Épulis dental, ¿cómo se trata y de qué forma se puede evitar?

pyp clinic
  • NPrimera visita gratis
  • NPresupuesto sin compromiso
  • NFinanciación hasta 60 meses

SOLICITA INFORMACIÓN


    He leído y acepto la Política de Privacidad.
    Suscríbeme la la lista de correo para descuentos especiales.

    La encía es el tejido blando y rosado que cubre la base de los dientes y los huesos de la mandíbula y el maxilar. Su función principal es la de proteger los dientes y los huesos de las bacterias y microorganismos que se encuentran en la boca. No obstante, en ocasiones puede sufrir diversas afecciones, entre las que se encuentran el épulis dental

    La encía funciona como una barrera física que impide que las bacterias y otros agentes nocivos penetren en el cuerpo. Además, también ayuda a mantener los dientes en su lugar al proporcionar soporte y estabilidad a la estructura dental. 

    Épulis dental, ¿cómo se trata y de qué forma se puede evitar?

    ¿Qué es el épulis dental?

    El épulis dental es una afección que se caracteriza por la aparición de un bulto de tejido en la encía. Generalmente, está causado por una irritación crónica debido a la placa dental acumulada, una prótesis dental mal ajustada o un trauma en la encía. 

    Más adelante veremos los diferentes tipos de épulis dental que hay y cuáles son sus tratamientos. Asimismo, conoceremos también cómo se puede prevenir este problema a tiempo para reducir los riesgos de aparición. 

    Si quieres saber más sobre esta afección, la Revista Española de Odontología publicó en el año 2020 el artículo Épulis fibroso y granuloma piógeno. Una publicación en la que se estudia todo lo relativo con el épulis dental y se presenta un caso clínico con imágenes para ilustrar esta patología. 

    Causas del épulis dental

    Las causas de aparición del épulis dental son diversas, aunque la más común en todas ellas es la mala higiene dental. Si los dientes y las encías no se mantienen limpios, las bacterias y la placa se acumulan irritando toda la zona y provocando inflamación. 

    Como veremos a continuación, una prótesis mal ajustada o el embarazo son también posibles causas de tener un épulis dental. 

    Prótesis dental mal ajustada

    Cuando una prótesis no encaja correctamente en la boca, puede causar fricción y presión en la encía provocando irritación y dolor. Con el paso del tiempo, esta situación suele llevar a la formación de un épulis dental

    Por esta razón, es muy importante que aquellas personas que usen una prótesis dental comprueben que se ajusta perfectamente a la boca. Para ello, es necesario acudir de forma periódica al dentista para que pueda revisar el estado de la prótesis. 

    Embarazo

    Durante el embarazo, hormonas femeninas como el estrógeno y la progesterona pueden causar cambios en las encías y provocar la aparición de un épulis dental. El aumento en los niveles de estas hormonas hacen que las encías se vuelvan más susceptibles a la inflamación. 

    Un trastorno que, en las mujeres embarazadas, rara vez es doloroso, aunque sí un poco incómodo. En la mayoría de las ocasiones, el bulto rojizo y benigno que se forma desaparece tras el parto

    Tipos de épulis dental

    Hay diferentes tipos de épulis dental que podemos encontrar. El épulis fisurado, del embarazo, el épulis congénito o el de células gigantes están entre los más habituales y estudiados. 

    Épulis fisurado

    El épulis fisurado es una forma común de épulis dental. Se caracteriza por la aparición de una protuberancia benigna en la encía que rodea los dientes. Por lo general, suele ser una masa de color rojo o rosa en la superficie de la encía y puede causar dolor o sangrado. 

    Este tipo de épulis dental se produce, fundamentalmente, debido a una irritación crónica en la encía causada por una prótesis mal ajustada, un diente fracturado o una caries profunda. Si bien el épulis fisurado es benigno, puede resultar incómodo y afectar a la calidad de vida del paciente. 

    Épulis del embarazo

    El épulis del embarazo se produce debido a los cambios hormonales en el cuerpo de la mujer embarazada. En esta situación, la encía es más propensa a la inflamación y a la aparición de este bulto rojizo. Una protuberancia que puede crecer rápidamente durante el segundo y el tercer trimestre del embarazo. 

    En casi todos los casos, el épulis dental desaparece tras el parto. No obstante, se recomienda que las mujeres embarazadas visiten regularmente al dentista y mantengan una buena higiene bucal para prevenir este tipo de problemas. En P&P Clinic puedes pedir tu cita y te atenderemos de forma gratuita en la primera visita que nos hagas. 

    Épulis congénito

    El épulis congénito es un pequeño bulto que se forma en la encía de los recién nacidos. Aunque recibe el nombre de congénito, puede aparecer durante los primeros meses de vida del bebé. Su aspecto es muy similar al de una pequeña masa rosada o roja, con una textura suave y una base de implantación ancha en la encía. 

    Las causas de aparición del épulis congénito se desconocen, aunque pueden estar relacionadas con un desarrollo anormal de las células de la encía del feto durante el embarazo. Por lo general, es una afección que no provoca dolor ni molestias al bebé. 

    Épulis de células gigantes

    El épulis de células gigantes, por su parte, se forma a partir de células gigantes multinucleadas y se presenta como una masa indolora que crece de manera lenta y progresiva. Un tipo de épulis dental más frecuente en mujeres jóvenes y que se asocia con la inflamación e irritación crónica de la encía 

    En los casos más avanzados de épulis de células gigantes, provoca la pérdida del hueso y la movilidad de los dientes afectados. 

    Tratamiento del épulis

    El tratamiento más adecuado del épulis dental va a depender de su tamaño y su ubicación en la encía. 

    Si es pequeño y no causa molestias, se puede seguir y monitorear sin necesidad de tratamiento específico. En cambio, si la protuberancia es grande o interfiere en la masticación o la higiene dental, el dentista puede valorar su eliminación quirúrgica

    El procedimiento se lleva a cabo mediante anestesia local. Básicamente, consiste en la extirpación del bulto junto con un pequeño margen de tejido sano para garantizar la eliminación completa. La recuperación tras la operación suele ser rápida y no presenta complicaciones. 

    ¿Es posible evitar la aparición del épulis?

    Para prevenir la aparición del épulis dental, lo más recomendable es mantener siempre una óptima higiene dental y acudir con regularidad al dentista para detectar de forma temprana cualquier problema. El cepillado diario, el uso de hilo dental o evitar el tabaco son algunas de las medidas a poner en práctica. Si se usa dentadura postiza, hay que asegurar que esté bien ajustada para evitar la irritación de las encías. 

    Primera visita gratis

    Presupuesto sin copromiso

    Financiación hasta 60 meses

    Nuestras Especialidades

    • =Odontología
    • =Corporal
    • =Facial
    • =Capilar
    • =Fisioterapia
    • =nutrición
    Ubicación

    Calle Marceliano Santa María 11, 28036, Madrid

    Teléfono

    911544686

    Email

    info@pypclinic.com

    Horario

    Lunes a jueves :11:00 a 14:00 – 15:30 a 20:30

    Viernes: 11:00 a 14:00 -14:30 a 19:30