Cómo son unos dientes perfectos
Durante mucho tiempo, tener unos dientes perfectos se ha convertido en una de las mayores demandas en las clínicas dentales, debido a la enorme preocupación que existe a nivel general por la estética. Por este motivo, se han desarrollado gran cantidad de tratamientos, como es el caso de la ortodoncia, los cuales tienen también su enfoque en conseguir que el paciente tenga una sonrisa perfectamente armónica. Esto, por supuesto, incluirá los siguientes aspectos:
- Simetría: Para que una sonrisa se considere “perfecta”, es fundamental que las piezas dentales se encuentren igualadas y con la misma forma entre ellas.
- Alineamiento: A su vez, los dientes deben encontrarse en una posición correcta que no de pie tampoco a maloclusiones.
- Discreción: Esto se refiere a que una sonrisa que se considere ¨perfecta”, no debe mostrar ni todos los dientes, ni tampoco demasiada encía. A esto último se le denomina “sonrisa gingival” y no es excesivamente estético.
- Tonalidad: Así, es importante que los dientes tengan una tonalidad tirando más hacia blanca y no amarillenta. Algunos hábitos, como beber y fumar, pueden contribuir a que las piezas dentales adopten este color con el paso del tiempo.
Simulador de dientes perfectos
Los simuladores son áreas interactivas en las cuales se aplican directamente una serie de contenidos, desde instrumentales y teóricos, hasta distintos tratamientos. De esta manera, es posible reconocer directamente cómo es la anatomía de las diferentes piezas dentales, y cuál es la forma de trabajo de los procedimientos que se deben llevar a cabo.
Opciones para conseguir unos dientes perfectos
Para poder conseguir los dientes perfectos se puede optar a múltiples técnicas y tratamientos dentales que están completamente enfocados en conseguir su armónica alineación. Así, entre algunos de ellos destacan sobre todo la ortodoncia (tanto fija como invisible), carillas (feldespáticas, de porcelana, zafiro, etc…) y otros adicionales como es el caso del blanqueamiento dental o la gingivectomía.
Dientes perfectos corrigiendo la posición
Existen algunos tratamientos que están enfocados en corregir la posición de las piezas dentales para que estas puedan permanecer perfectamente alineadas, otorgando a la sonrisa una armonía que es muy complicada de obtener de manera natural. Entre algunos de dichos tratamientos destaca especialmente la ortodoncia, la cual a su vez puede clasificarse en dos tipos: fija e invisible.
Ortodoncia fija
Es la que más se utiliza en la actualidad, y desde hace varios años, siendo los brackets metálicos los más destacados. Esto es en gran parte debido a su económico precio, y a los buenos resultados finales que ofrece al otorgar una sonrisa perfecta al paciente. Estos aparatos constan de alambres y brackets que se fijan en los dientes y que, como su propio nombre indica, permanecen en la boca durante el tiempo que dure el tratamiento, sin posibilidad de retirarlos sin ayuda profesional. A su vez, estos pueden dividirse en dos:
- Brackets externos: Son los menos estéticos, pero también los más baratos, y por eso es tan frecuente verlos entre la población, especialmente niños y adolescentes.
- Ortodoncia lingual: Se colocan en la cara interna de la pieza dental, de manera que no es posible verlos. Esta es una opción muy buena para personas que no quieran ver comprometida su estética durante el tratamiento.
Ortodoncia invisible
Es relativamente nueva, pero ya está suficientemente demandada por los pacientes gracias a la gran cantidad de ventajas que ofrece. Entre ellas, es importante tener en cuenta que son altamente discretos, lo cual hace que el aspecto físico del paciente no se vea comprometido en el proceso. Además, la ortodoncia invisible generalmente es removible, haciendo que sea mucho más cómodo e higiénico para quien lo lleva. Y, por supuesto, se debe destacar la posibilidad de ver los resultados antes de comenzar el procedimiento gracias a la tecnología en 3D.
Dientes perfectos con carillas
Las carillas también son ideales para lograr una sonrisa perfecta, aunque es importante tener en cuenta que esto es posible únicamente para pequeñas imperfecciones, como es el caso de mal posiciones poco severas, tonalidad, forma o incluso pequeñas fracturas en las piezas. A su vez, estas carillas también pueden clasificarse en:
Carillas cerámicas o porcelana
Las carillas de porcelana son las que más se utilizan, no solamente debido a que son una alternativa altamente estética, sino porque también son bastante duraderas, alcanzando incluso los 10-15 años. No obstante, esto también va a depender enormemente del cuidado que se les proporcione. Son unas láminas muy finas de apenas un milímetro que se ajustan a la perfección a los dientes, y cuyos resultados finales son muy naturales.
Carillas feldespática
Las carillas feldespáticas también se han convertido en una alternativa muy demandada, gracias a la gran cantidad de beneficios que proporcionan. Su espesor es también muy fino, y se encarga de corregir pequeños defectos estéticos de los dientes, desde forma, posición, color, tamaño y un largo etcétera. Además, utilizan también un tipo de resina especial que ayuda a que la carilla se pueda adherir al esmalte sin ningún problema.
Carillas de Zirconio
Las carillas de zirconio cumplen con el mismo cometido que el resto de carillas anteriormente mencionadas, con la ventaja de que cuenta con un precio muy económico. Sin embargo, están es desuso porque hay materiales en la actualidad mucho mejores que el zirconio.
Más tratamientos
Como bien se ha comentado con anterioridad, además de estos tratamientos existen otras opciones a las que también se puede recurrir para obtener la sonrisa perfecta:
Blanqueamiento dental
El blanqueamiento dental consiste en aclarar los dientes a través de la decoloración, de manera que se eliminen todas las manchas y se pueda adoptar una tonalidad blanca mucho más estética. Es importante tener en cuenta que este tratamiento debe llevarse a cabo varias veces, y no en una única sesión, y que algunos malos hábitos como el fumar pueden llegar a reducir sus efectos. Sin embargo, en la actualidad es uno de los tratamientos estéticos más conocidos y demandados que existen.
Gingivectomía
La gingivectomía es una cirugía cuyo objetivo principal es la eliminación del tejido de las encías para poder tratar la denominada sonrisa gingival. Esta se da cuando una persona, al sonreír, muestra más cantidad de encía de la que se consideraría estética. Por ello, a través de la gingivectomía se consigue reducir este tejido para que los dientes de la persona en cuestión puedan verse mucho más armónicos. A su vez, este procedimiento también se recomienda en caso de padecer alguna enfermedad periodontal, como es el caso de la gingivitis o periodontitis.
En P&P Clinic somos expertos en diseño de sonrisas
En P&P Clinic nos encargamos de llevar a cabo una evaluación previa del paciente al que vamos a tratar, de manera que podamos conocer su caso individual de primera mano y determinar cuál de todos estos tratamientos es el más adecuado teniendo en cuenta su situación individual.