Los dientes negros en los niños

pyp clinic
  • NPrimera visita gratis
  • NPresupuesto sin compromiso
  • NFinanciación hasta 60 meses

SOLICITA INFORMACIÓN


    He leído y acepto la Política de Privacidad.
    Suscríbeme la la lista de correo para descuentos especiales.

    Los dientes de leche o primarios son los primeros dientes que aparecen en la boca de los niños. Estos dientes son temporales y suelen empezar a aparecer a partir de los 6 meses de edad. Hoy, precisamente, vamos a conocer qué son los dientes negros en los niños, uno de los trastornos dentales más frecuentes en edad infantil.

    Dientes negros en niños

    Los niños suelen tener un total de 20 dientes de leche que se distribuyen en la parte inferior y superior de la boca. Son dientes más blancos y más pequeños que los dientes permanentes y su estructura es más débil. La pérdida de estos dientes primarios comienza alrededor de los 6 años y continúa hasta los 12 – 14 años aproximadamente.

    ¿Es posible prevenir las enfermedades periodentales?

    ¿Por qué se vuelven los dientes oscuros?

    Los dientes negros en los niños aluden a una decoloración oscura en los dientes de leche. Una condición que recibe el nombre de caries de la primera infancia o caries de biberón. Por lo general, ocurre cuando los dientes están expuestos frecuentemente a líquidos azucarados, ya sea la leche materna, los zumos de frutas o las bebidas muy endulzadas.

     

    El azúcar presente en estos líquidos se convierte en ácido que ataca el esmalte dental. Se produce aquí una desmineralización y la formación de pequeñas cavidades. De no tratarse el inicio de este problema, las cavidades pueden ir a más y provocar la decoloración negra u oscura en los dientes.

     

    Además, una higiene oral nula o deficiente, la falta de cepillado regular y el consumo excesivo de bebidas y alimentos azucarados también contribuyen al desarrollo de este problema en la infancia.

    Diseño de sonrisa después de un accidente

     

    En este sentido, la prevención es clave, por lo que habrá que limitar el consumo de de líquidos y alimentos azucarados. Asimismo, es necesario promover una buena higiene oral desde edad temprana y fomentar una alimentación sana y equilibrada.

     

    Para que los niños puedan aprender a lavarse los dientes de una forma más práctica y divertida, puedes echar mano del libro Aprende a lavarte los dientes. Publicado en 2021 por la Editorial Susaeta, en este libro ilustrado los niños aprenderán a cepillarse bien los dientes. Además, viene con un cepillo y una maqueta de dentadura para que los más pequeños puedan ir practicando el cepillado regular.

     

    Si en algún momento observas que los dientes de tu hijo se están oscureciendo, pide cita en P&P Clinic. Te recordamos que la primera visita que nos hagas es totalmente gratuita. Aquí evaluaremos la gravedad de la situación y te recomendaremos el mejor tratamiento para solucionar el problema.

     

    Causas del diente negro en niños

    Los dientes negros en niños pueden deberse a una serie de causas. No obstante, las dos más habituales son un posible traumatismo dentario y la aparición de la caries de biberón o de infancia. Analizamos, a continuación, con más detalle cada una de ellas.

    Traumatismo dentario

    El traumatismo dentario es una lesión muy común en la infancia. Una de las posibles consecuencias de esta lesión es la aparición de dientes negros en los niños. La imagen que presentan estos dientes puede resultar preocupante para los padres, pero lo cierto es que es un trastorno que se puede solucionar adecuadamente.

     

    Una caída, un golpe o cualquier otro tipo de accidente se hallan entre los responsables de un traumatismo dentario. Estas acciones pueden producir un daño en el tejido pulpar del diente. La pulpa dental es una estructura sensible que contiene vasos sanguíneos y nervios que, cuando se lesiona, provoca una respuesta inflamatoria. La inflamación suele ocasionar una hemorragia interna en el diente o hemorragia pulpar.

    ¿Cuál es el mejor tratamiento para las muelas del juicio?

     

    La hemorragia pulpar es, precisamente, la que causa la aparición de dientes negros en los niños. Se da cuando la sangre se acumula en el interior del diente, por lo que se produce un proceso de descomposición de los glóbulos rojos. Una situación que da como resultado la liberación de productos de desecho. Son estos productos los que tiñen el tejido dental hasta adquirir una apariencia oscura o grisácea.

     

    Los dientes afectados por la hemorragia pulpar no se vuelven negros de inmediato. En algunos casos, el color va cambiando con el transcurso de las semanas o incluso los meses. Además, no todos los traumatismos dentarios provocan esta decoloración en las piezas dentales. Todo dependerá de la gravedad de la lesión y de la respuesta individual de cada organismo.

     

    Ante una situación de este tipo, es muy importante buscar ayuda médica de inmediato. El dentista evaluará la situación para determinar el diagnóstico y el tratamiento más adecuado. Un tratamiento que va a depender de si se puede salvar el diente o no.

     

    Así pues, el traumatismo dentario es una condición que sucede con relativa frecuencia en los más pequeños. La coloración oscura se debe a la hemorragia pulpar que surge tras el golpe. La rápida intervención de un especialista es siempre lo más recomendable en todos los casos.

    Caries dental

    La caries dental es una de las principales afecciones bucales en niños y adultos. Una enfermedad crónica que afecta a los dientes y que es causada fundamentalmente por la presencia de bacterias en la boca. Las bacterias producen ácidos que erosionan el esmalte dental. Si la caries no se trata a tiempo, puede avanzar y llegar hasta la dentina, la capa interna y más blanda del diente.

     

    A medida que la caries progresa, puede causar la total descomposición del tejido dental. Esta situación es la que va a provocar, precisamente, que el diente afectado presente una apariencia negra u oscura.

     

    Los niños pueden sufrir caries dental debido a múltiples causas. Una de ellas es la falta de higiene bucal adecuada. Además, los más pequeños suelen presentar una mayor ingesta de alimentos y bebidas azucaradas, por lo que son más propensos a tener las bacterias que provocan la caries dental.

     

    La caries dental no tratada en niños produce dolor y sensibilidad en los dientes afectados. La decoloración oscura de estos dientes se debe, sobre todo, a la descomposición de los tejidos dentales y a la acumulación de bacterias y otros desechos dentro de la cavidad bucodental.

     

    La caries dental en niños es un problema que debemos tratar de forma temprana y efectiva. Los padres han de fomentar buenos hábitos de higiene bucal, supervisando en lo posible el cepillado regular de los dientes y enseñando a sus hijos la importancia de una dieta equilibrada y baja en azúcares.

     

    Además, es fundamental llevar a los niños al dentista de forma regular para realizar revisiones y limpiezas periódicas. El dentista puede detectar la caries y tratarla en edad temprana antes de que pueda causar un daño mayor y lleve a que los dientes se puedan volver negros u oscuros.

     

    La Editorial Amolca, especializada en temas médicos y odontológicos, publicó en 2015 el Manejo de la Caries: Ciencia y Práctica Clínica. Uno de los manuales y compendios más completos de esta afección dental en niños y en adultos. El libro detalla las causas y los síntomas que se encuentran tras esta enfermedad, así como el diagnóstico y los tratamientos más efectivos para solucionarla. Además, hay diversos capítulos que relacionan los hábitos de higiene y de dieta equilibrada con la caries.

    ¿Cómo solucionar el diente negro en los niños?

    Como venimos comentando, el diente negro en los niños es un problema muy común que afecta a la apariencia estética y la salud bucal de los más pequeños. Afortunadamente, existen varias soluciones efectivas para prevenir y tratar este problema.

     

    De hecho, la prevención juega un papel fundamental en la lucha contra este trastorno infantil. Desde edad temprana, es muy importante que los padres enseñen a sus hijos buenos hábitos de higiene bucal. Lo ideal es que se cepillen los dientes dos veces al día con pasta dental especial para niños y usen el hilo dental.

     

    Asimismo, hay que limitar el consumo de alimentos y bebidas azucaradas para prevenir la formación de caries. La alimentación infantil ha de ser equilibrada y en la que se incluyan a diario opciones saludables como frutas y verduras.

     

    En caso de ser necesario, se puede hacer uso de los selladores dentales. Una medida preventiva y muy efectiva que consiste en aplicar una capa protectora en las superficies de los dientes para prevenir la formación de caries.

     

    Si el niño presenta un diente negro, lo más recomendable será sin duda acudir a un dentista. El tratamiento que se le aplique irá en función de la gravedad de la caries y de la cantidad de dientes afectados.

     

    Lo más habitual es que el dentista elimine la caries y limpie la zona afectada. En muchas ocasiones, este proceso puede conllevar también la perforación del diente para retirar la parte dañada y restaurar la estructura con una obturación.

     

    Hay casos, por ejemplo, de caries extensas en los que lo más recomendable será iniciar un tratamiento de corona dental. La corona es una cubierta protectora que se coloca sobre el diente para restaurar su forma y su función.

     

    Sin embargo, en las situaciones más graves es probable que tengamos que extraer el diente si este está muy dañado y no se puede salvar. La extracción, no obstante, debe tomarse como el último recurso, ya que trataremos de preservar el diente todo lo que podamos.

     

    El diente negro, por tanto, puede resultar una condición preocupante, pero hay muchas maneras de solucionarlo. Siguiendo una buena rutina de higiene bucal, tomando una serie de medidas preventivas y acudiendo con regularidad al dentista podremos erradicar el problema.

    ¿Qué hacer si tu hijo tiene un diente de leche negro?

    Hemos comprobado ya que, en la mayoría de los casos, si tu hijo tiene un diente de leche negro no es motivo de alarma. Sin embargo, es necesario que tomes una serie de medidas adecuadas para garantizar la salud dental de tu hijo. La idea es comprender las causas que se hallan detrás de este problema para brindarle la solución más efectiva.

     

    Antes de llevar a cabo cualquier acción, te recomendamos que examines detalladamente el diente negro del niño. Observa que no haya ningún signo de dolor, inflamación o infección alrededor del diente. Además, hay que comprobar si el diente está flojo o hay algún otro cambio en la apariencia física o la textura.

     

    El siguiente paso será consultar con un dentista especialista en niños. Este especialista será el encargado de examinar con más detalle y de manera profesional el diente de tu hijo. De esta forma, podrá determinar el motivo del oscurecimiento. El diagnóstico y el tratamiento temprano de un problema como este son fundamentales.

     

    El dentista determinará la causa de aparición del diente de leche negro. Una de las razones más habituales, como vimos anteriormente, es la caries dental. Un problema que provoca la descomposición del tejido del diente, lo que da lugar a la decoloración oscura. Otra posible causa es el traumatismo dentario, que ocasiona la muerte del tejido interno y produce el oscurecimiento de la pieza dental.

     

    El tratamiento recomendado dependerá en buena medida de la causa original. En algunos casos, si el diente está flojo o suelto, lo más probable es que el dentista no intervenga  y espere a que caiga y sea reemplazado por el diente permanente. Sin embargo, si hay signos de infección o si el diente permanente está a punto de erupcionar, será necesario realizar un tratamiento para extraer el diente afectado.

     

    Independientemente del tratamiento que se lleve a cabo, es fundamental que los padres inculquen buenos hábitos de higiene dental a sus hijos. Hay que enseñarles a cepillarse los dientes correctamente al menos dos veces al día. Además, hay que mostrarles cómo se usa el hilo dental y se debe limitar el consumo de alimentos y bebidas azucaradas. Todos estos hábitos ayudarán a prevenir la aparición de caries dental y mantener una sonrisa más saludable.

     

    En definitiva, si tu hijo tiene un problema de dientes negros, te recomendamos que pidas cita en P&P Clinic. Nuestro equipo de profesionales estará encantado de atenderte. La primera visita que hagas a nuestra clínica es totalmente gratuita. Somos especialistas en odontología infantil y te brindaremos los tratamientos más adecuados para solucionar de la forma más rápida y efectiva este problema.

     

    Primera visita gratis

    Presupuesto sin copromiso

    Financiación hasta 60 meses

    Nuestras Especialidades