Dientes en bebés: etapas de la dentición y cómo aliviar las molestias

pyp clinic
  • NPrimera visita gratis
  • NPresupuesto sin compromiso
  • NFinanciación hasta 60 meses

SOLICITA INFORMACIÓN


    He leído y acepto la Política de Privacidad.
    Suscríbeme la la lista de correo para descuentos especiales.

    A pesar de que la mayoría de las personas tienen muy claro cómo tratar las piezas dentales definitivas, surgen gran cantidad de dudas en lo que respecta a los dientes de los bebés. Una de las dudas más frecuentes que surgen con respecto a esto, es a qué edad les empiezan a salir los dientes a los niños. Lo cierto es que cada persona cuenta con un periodo de desarrollo y crecimiento propios, y todos los casos son completamente individuales. No obstante, y como periodo orientativa, lo más habitual es que los dientes comiencen a salir por primera vez entre los 6 y los 8 meses de vida, siendo los incisivos centrales superiores (comúnmente denominados “paletas”) los primeros que suelen erupcionar. En total, los dientes de los bebés se compondrían de un total de 20 piezas dentales.

    bebes

    Las fases de dentición

    En la vida de cualquier persona, existen tres etapas de dentición diferentes que se deben tener en cuenta para poder explicar cómo es exactamente dicha dentición en los bebés. Estas etapas son las siguientes:

    • Primaria: Es cuando comienzan a erupcionar los denominados dientes de leche, que reciben ese nombre debido a la alimentación de leche materna que tienen los bebés, y por el color tan blanco que tienen generalmente estas piezas. Este tipo de dentición es totalmente temporal, y una vez todas sus piezas terminan cayendo, dan paso al siguiente tipo.

    • Mixta: Ocurre cuando la persona entra en la fase de la pubertad, donde se mezclan tanto dientes de leche como permanentes. En esta dentición, ambas piezas dentales conviven durante un tiempo, pues todavía no ha terminado el proceso de erupción de los dientes definitivos.

    • Definitiva: Es la que se surge cuando el paciente cumple los 12 años aproximadamente. Durante este periodo, el niño ya ha perdido todas las piezas de leche y ha concluido definitivamente su desarrollo maxilar. Esto significa que ya tiene dientes de persona adulta, y habría finalizado el periodo de dentición.

    bebes

    ¿Cómo saber si un bebe ya le están empezando a salir los dientes?

    Saber cuándo un bebé está comenzando a tener sus primeros dientes suele ser bastante sencillo, ya que existen unos síntomas muy característicos que conviene tener en cuenta. Entre ellos destacan sobre todo las encías inflamadas, el aumento tanto de la mucosidad, como de las diarreas y de la segregación de saliva, y un aumento bastante considerable de la temperatura corporal. Ante cualquiera de estos síntomas, los padres no deben alarmarse, pues probablemente se trate de la primera erupción de los dientes de su bebé.

    Por otra parte, existen una serie de remedios que pueden aliviar enormemente las molestias que se producen a raíz de la aparición de las primeras piezas de leche, y los cuales es conveniente tener muy en cuenta:

    Buenos cuidados e higiene dental: Este es, probablemente, el más importante de todos, pues la realidad de los bebés es que estos tienen tendencia a meterse en la boca todo tipo de objetos durante el tiempo que dura la dentición primaria. Esto hace que esté mucho más expuesto a contraer enfermedades e infecciones que no solamente le pondrán en peligro en la actualidad, sino también cuando sea adulto. Por ello, es muy importante cuidar la limpieza diaria del bebé de forma diaria a través de un cepillo infantil (sin pasta de dientes) para evitar que este pueda contraer ningún tipo de caries o infección, y también eliminar todos los posibles restos de comida que se acumulen en la boca. Además de esto, no se puede olvidar que se deben erradicar por completo algunos malos hábitos como el de chuparse el dedo.

    bebes

    Masajes en las encías: Cuando el niño esté experimentando mucho dolor durante el periodo de dentición, una de las formas de aliviarlo es a través de una gasa humedecida en manzanilla tibia en la zona afectada. Esto le ayudará a aguantar las molestias y le evitará pasar un mal rato innecesario.

    Mordedores: Existen unos productos específicos para que los bebés los puedan morder cuando les están empezando a salir los primeros dientes. Son especialmente aconsejables los que contienen líquidos, pero no los que son demasiado fríos, pues podrían dañar la boca del bebé. Dichos productos pueden ser comprados en cualquier farmacia.

    La detención mixta

    La dentición primaria finaliza, por norma general, cuando los niños cumplen los 6 o 7 años. A partir de esta edad, se comenzaría a desarrollar lo que se conoce como dentición mixta, que ya se ha mencionado anteriormente. Este periodo se da cuando las piezas de leche y las definitivas coinciden hasta que las primeras se caen de forma definitiva, y suele durar hasta que los niños tienen unos doce años. A esta edad es bastante recomendable acudir al dentista, pues es cuando se pueden empezar a recomendar tratamientos de ortodoncia en caso de que hubiera algún tipo de problema en la colocación de las piezas, o incluso si de da una maloclusión.

    Por otra parte, es importante tener en cuenta que hasta los doce años todavía se pueden modificar los desarrollos que van a tener las piezas dentales, sobre todo a través de aparatos fijos y removibles. Estos son los encargados de ir modificando las posiciones de los dientes, de forma que las ortodoncias no sean necesarias cuando los niños tengan todas las piezas definitivas. En algunos casos incluso se recurre a la utilización de los brackets en ciertas partes de la boca del paciente, de forma que se garantice que los dientes definitivos que faltan vayan a tener espacio cuando erupcionen.

    Algo importante que también se debe destacar, es que independientemente de la edad que tenga cada persona, se deben ir adoptando unos hábitos de salud y de higiene bucodental que deben durar toda la vida. Los dientes definitivos no vuelven a crecer, y es fundamental que estos se cuiden como es debido a través de unas rutinas de limpieza diaria. Además, también se debe enseñar a los niños desde que son muy pequeños a que deben prestar especial atención a su salud bucodental para evitar problemas en la edad adulta.

    Primera visita gratis

    Presupuesto sin copromiso

    Financiación hasta 60 meses

    Nuestras Especialidades