Aparte del Invisalign, uno de los tratamientos de ortodoncia que más avanzados se encuentran en la actualidad para poder corregir todo tipo de maloclusiones o malas colocaciones en los dientes, son los brackets linguales. Estos van colocados por dentro del diente, lo que hacen que no se puedan ver a simple vista, y constan de una técnica fija de ortodoncia cuya ventaja más destacable es precisamente su discreción. Además de esto, este tipo de aparato es exactamente igual de eficaz que el resto de sistemas que existen, entre los que se incluyen los brackets metálicos tradicionales.
La técnica lingual se encarga de poder solucionar fácilmente cualquier defecto que se encuentre directamente relacionado tanto con la mordida del paciente como en la colocación de las piezas dentales. Entre algunas de estas imperfecciones destacan el apiñamiento o separación de los dientes, la mordida abierta o cruzada, etc.
Antes de comenzar con una ortodoncia de estas características, será importante cerciorarse de que los brackets que el dentista va a proceder a colocar han sido específicamente diseñados para el paciente y sus características individuales. Los brackets linguales Incognito, por otra parte, tienen un funcionamiento algo distinto al del resto de aparatos, ya que están hechos de una aleación de oro y cuentan con una tecnología bastante avanzada.
Su diseño se realiza por ordenador, y la fabricación se lleva a cabo teniendo en cuenta la situación de cada paciente y el tipo de boca que tenga, ya que se crean a medida de sus dientes uno por uno. Esto no ocurre con el resto de brackets, que se elaboran mediante materiales más baratos y no están hechos a medida de cada persona. Sin embargo, los brackets linguales Incognito no solo cuentan con estas características, sino que también fabrican a medida los arcos y las cubetas del aparato a partir de unos moldes que se realizan de la boca del paciente. Gracias a ellos, se colocan los brackets que luego se van a pasar a los dientes.
Aspectos positivos de los brackets linguales incognito
-
Su gran resistencia: Estos brackets están hechos de oro, lo cual hace que sean bastante resistentes y duraderos.
-
Su discreción: Debido a que los brackets se colocan por dentro, es imposible apreciar a simple vista que una persona lleva este tipo de ortodoncia, lo cual trae muchos beneficios a nivel estético.
-
Su eficacia con respecto al resto de aparatos: Este tipo de ortodoncia tiene la misma funcionalidad que el resto de brackets que existen, pero los pacientes la suelen preferir debido precisamente a su discreción mencionada anteriormente.
-
Su precisión y adaptabilidad: Antes de fabricar este aparato, se realizan una serie de registros para asegurarse de que estos van a estar hechos a medida para el paciente, cumpliendo siempre los tiempos establecidos del proceso, y asegurándose de que se adaptan perfectamente a las necesidades de cada persona.
- Su sencillez: Este tipo de brackets son muy pequeños y finos, y destacan por la comodidad a la hora de colocarlos y también cuando se realizan actividades básicas como pueden ser comer o incluso hablar.
Aspectos Negativos de los Brackets linguales incognito
-
Su precio: La única desventaja de este tratamiento en realidad es su precio, pues el resto de sus características no presentan ningún aspecto negativo. No obstante, la realidad es que son el tratamiento de ortodoncia más costoso que hay en la actualidad. Por este mismo motivo, suelen recurrir a ella aquellos pacientes para los que la estética es fundamental, a pesar de su elevado precio con respecto al resto de aparatos.
¿Cuál es la manera correcta de colocar los brackets linguales incognito?
Hay varias técnicas de colocación de brackets, sin importar el tipo de los mismos, aunque uno de los más destacados suele ser el proceso por cementado indirecto. Esta técnica consiste básicamente en la colocación de los brackets por fuera de la boca a través de una férula.
De esta manera, posteriormente se transfieren a los dientes. También cabe destacar la técnica de cementado directo, que es cuando se instauran los brackets diente por diente. No obstante, esto es mucho más molesto e incómodo para los pacientes, pues al ser un procedimiento tan largo y preciso tienen que tener la boca abierta durante todo el tiempo que dure el mismo. Por este motivo, la mayoría de las personas se decanta por el cementado indirecto, ya que es una técnica mucho más cómoda y precisa, y garantiza que los resultados van a ser completamente satisfactorios. Para llevar a cabo esta técnica, se deben seguir los siguientes pasos:
-
Realizar un escaneo: De esta forma, se conocen las características de la boca del paciente, incluyendo sus medidas y el tipo de anatomía que tiene.
-
Enviar los resultados: A través de un escáner en 3D, se enviarán los resultados a los profesionales para que comiencen a modelar el aparato acorde con las condiciones y medidas del paciente. Este proceso permite que el tratamiento sea mucho más corto y preciso.
-
Diseñar los brackets: Cuando ya se tienen todos los datos necesarios, se comenzará a fabricar y diseñar el aparato. Este proceso se lleva a cabo en Alemania, y una vez terminado, se envían los brackets en una cubeta de adhesión para que los dentistas puedan comenzar a trabajar con ellos cuanto antes.
-
Preparar los dientes: Cuando se tiene el aparato, se comienza a fijar el producto adhesivo al diente y al bracket para que ambos puedan sujetarse.
-
Fijar el aparato: A través de este procedimiento se puede colocar la cubeta de adhesión donde se encuentran los brackets invisibles. Estos tendrán que presionarse sobre los dientes del paciente para ser totalmente transferidos.
-
Colocar el arco: Una vez se han colocado definitivamente los brackets, se colocan los arcos. Esta técnica comienza con instaurar los brackets en la parte de abajo primero, y posteriormente en la de arriba, dejando aproximadamente una semana de margen entre una y otra.
El proceso de colocación de los brackets linguales de Incognito es bastante sencillo, y a pesar de su elevado precio, ofrece unos resultados tanto funcionales como estéticos de lo más satisfactorios a todos los pacientes que los llevan.