Una reconstrucción dental es un procedimiento que realizamos para restaurar la forma, la función y la apariencia de tus dientes dañados o perdidos. Un tratamiento que resulta muy útil en los casos de caries profunda, enfermedad periodontal o tras una lesión. Pero, ¿sabes qué cuidados debes seguir después de una reconstrucción dental?
Cuando el paciente llega a nuestro centro, evaluamos el estado general de su boca. A continuación, planificamos el tratamiento a seguir. En caso de tratarse de una reconstrucción dental, trabajamos cuidadosamente para restaurar la estructura dental y garantizar los mejores resultados finales.
Cuidados que requiere la colocación de una reconstrucción dental
Sin embargo, tan importante como un óptimo tratamiento es que, a posteriori, sigas las recomendaciones del especialista en materia de cuidados tras la colocación de una reconstrucción dental. Estos cuidados son los que permitirán que el tratamiento a largo plazo sea un éxito.
En este sentido, veremos más adelante la necesidad de mantener una buena higiene bucal. El cepillado dos veces al día es fundamental, lo mismo que el uso del hilo dental de forma regular. Además, debes evitar el consumo de alimentos duros o pegajosos durante un tiempo, ya que estos pueden dañar la reconstrucción dental.
Asimismo, debemos insistir en la necesidad de asistir a las revisiones programadas con tu dentista. Será este especialista quien te indique los pasos que debes seguir en tu post tratamiento.
Medidas recomendadas tras la colocación de una reconstrucción dental
Vamos a ver a continuación con más detalle cada una de las recomendaciones y cuidados a tener en cuenta después de una reconstrucción dental. Hablaremos, por ejemplo, de la importancia de la higiene, la necesidad de acudir a las revisiones con tu dentista y al hecho de limitar el tabaco, el alcohol y los alimentos duros y pegajosos.
Algunas de estas recomendaciones aparecen también en el estudio Cuidados tras una reconstrucción dental, obra de los doctores Gutiérrez-Corrales y Martín-Gonzáles, que fue publicado en 2018. Se mencionan aquí, precisamente, cuidados como la higiene dental, una alimentación adecuada, el uso de protectores dentales y las revisiones periódicas con el dentista.
Cepillar la zona cuidadosamente
Para el cepillado después de una reconstrucción dental, es recomendable que utilices un cepillo suave y no ejerzas demasiada presión sobre los dientes. El cepillado ha de ser suave, circular y cuidadoso para no dañar el resultado del procedimiento. Por otro lado, aconsejamos emplear una pasta de dientes también suave.
Procura evitar los productos abrasivos que puedan dañar la reconstrucción dental, así como los cepillos de dientes eléctricos. Tendrás que cepillarte al menos dos veces al día y emplear dos minutos en cada cepillado. Procura llegar a todas las zonas de la boca, incluyendo aquellas que se encuentran alrededor de la reconstrucción.
Por último, no olvides usar el hilo dental para limpiar entre los dientes y un enjuague bucal recomendado por tu dentista para completar la limpieza.
Acudir a las revisiones con regularidad
Las revisiones posteriores al tratamiento con tu dentista garantizan que la reconstrucción dental ha sido exitosa. A través de estas revisiones, podemos evaluar el estado de tu boca y detectar de forma temprana cualquier problema para su prevención y tratamiento.
Durante la visita a nuestra consulta, el dentista revisará el estado de los dientes reconstruidos y su posición en la boca. También comprobaremos si hay signos de inflamación, caries, enfermedad periodontal o cualquier otro problema oral. En caso de detectar alguno de ellos, iniciaremos el tratamiento adecuado.
Asimismo, el dentista puede hacer ajustes en tu reconstrucción dental si es necesario para que el tratamiento siga siendo lo más cómodo y efectivo para ti.
Evitar alimentos pegajosos
Los alimentos pegajosos pueden dañar la reconstrucción dental, especialmente si esta es reciente. De hecho, estos alimentos se adhieren a los dientes y a la superficie de las restauraciones dentales. Además, también pueden provocar una mayor acumulación de placa y bacterias, lo que incrementa los riesgos de padecer una caries o una enfermedad en las encías.
Por otro lado, los alimentos pegajosos suelen ofrecer una presión excesiva sobre los dientes y la reconstrucción dental, hasta el punto de provocar en el paciente dolor y malestar. Así pues, procura evitar este tipo de alimentos durante al menos las primeras semanas después de la colocación de la reconstrucción dental.
En su lugar, se recomienda el consumo de alimentos blandos y fáciles de masticar (frutas blancas, verduras cocidas, purés, yogures, etc.).
Evitar el tabaco y el consumo de alcohol
Uno de los cuidados después de una reconstrucción dental que más deberás tener en cuenta será con respecto al consumo de alcohol y tabaco.
El alcohol, por ejemplo, puede provocar sequedad en la boca. Esto va a interferir en la curación de los tejidos. Además, recuerda que el alcohol reduce el flujo sanguíneo, daña los dientes e irrita los tejidos blandos de la boca. Todo esto no solo alargará el proceso de curación de la reconstrucción dental, sino que también aumenta las posibilidades de sufrir una infección.
Por su parte, el tabaco también es muy perjudicial para la salud de tu boca en general. Al igual que el alcohol, fumar disminuye el flujo sanguíneo y retarda el proceso de curación después de una reconstrucción dental. A su vez, el tabaco aumenta el riesgo de infección y puede causar problemas en las encías y el hueso que rodea los dientes.
Los problemas del tabaco y el alcohol en la salud dental aparecen claramente demostrados en el artículo Riesgos del consumo de tabaco y alcohol sobre la salud dental, publicado en 2018 y obra del doctor González-Carrascosa.
Si la situación empeora, puedes ponerte en contacto con P&P
Si a pesar de todos estos cuidados después de una reconstrucción dental, la zona afectada empeora no dudes en pedir cita en nuestro centro para que podamos tratar personalmente tu caso.
Aunque, por lo general, las reconstrucciones dentales pueden durar muchos años, también es cierto que a veces surgen complicaciones si no se cuidan adecuadamente. En caso de notar un dolor persistente, una sensación de ardor o un pinchazo, es probable que la reconstrucción se haya desprendido, fracturado o debilitado.
Sea cual sea tu caso, ponte en contacto con nosotros para que podamos revisar tu boca y comprobar su estado. Si es necesario, podemos volver a hacer una nueva reconstrucción o realizar otro tratamiento para corregir cualquier problema que tengas. Nuestro único objetivo será siempre la máxima satisfacción en nuestros pacientes.