¿Cuántos dientes tenemos? Conoce sus funciones 

pyp clinic
  • NPrimera visita gratis
  • NPresupuesto sin compromiso
  • NFinanciación hasta 60 meses

SOLICITA INFORMACIÓN


    He leído y acepto la Política de Privacidad.
    Suscríbeme la la lista de correo para descuentos especiales.

    Una de las claves más importantes para conseguir una sonrisa bonita y sana, son los dientes. Es  una de las piezas más básicas de la anatomía bucal, y también una de las más interesantes, ya  que en el caso de los humanos la dentición evoluciona con el paso de los años. Además, la  dentadura está constituida por diferentes piezas dentales que poseen funciones y características  propias. Entender el funcionamiento y anatomía de los dientes es fundamental para conocer el  estado bucodental del paciente y posteriormente sugerir el tratamiento odontológico más  adecuado. Si quieres saber cuántos dientes tenemos de adulto y de niño, y las funciones  principales de los dientes, no te pierdas este artículo de P&P Clinic, especialistas en odontología  profesional y tratamientos dentales estéticos. 

    ¿Cuántos dientes tenemos? Conoce sus funciones 

    ¿Cúantos dientes tenemos cuando somos niños? 

    Como ya adelantábamos antes, la dentición de los seres humanos evoluciona y cambia con el  trascurso de los años. Es decir, no tenemos los mismos dientes de adultos que de niños. Cuando  somos niños tenemos un total de 20 dientes, también son conocidos como dientes de leche y  conforman la dentición infantil. Los dientes de los más pequeños se dividen en 4 colmillos o  caninos, 8 molares y 8 incisivos. Los dientes de leche, darán lugar con el tiempo a los dientes  definitivos que tenemos de adultos. La dentición infantil, también puede considerarse mixta en  algunas etapas en las que conviven en la cavidad bucal dientes de leche con dientes definitivos,  habitualmente esto suele ocurrir desde los 6 años a los 12, aunque depende de niños. El número  de dientes que tenemos de pequeños es inferior al que tenemos en la vida adulta, ya que la  cavidad oral va creciendo y dejando más espacio para los dientes definitivos con el avance de  los años. Esto no supone ningún tipo de prejuicio para que en el futuro tengamos una sonrisa  cuidada, completa y alineada.  

    Después de conocer cuántos dientes tenemos debemos tener en cuenta otros aspectos, ya que, aunque la dentición infantil es temporal, es vital su cuidado para evitar problemas bucodentales  en el futuro. Enseñar buenos hábitos odontológicos de pequeños es el primer paso para  conseguir una dentadura bonita y prevenir enfermedades. También son recomendables las  visitas al dentista con regularidad, en este caso el profesional encargado es el odontopediatra

    Asimismo, se debe llevar a cabo el cepillado de dientes adecuado cada día para evitar la  aparición de caries, una de las patologías más habituales en menores. Por último, en los casos  más complejos, donde desde pequeños ya se aprecian anomalías bucodentales, pueden ser  necesarios tratamientos de ortodoncia que sirvan de guía para el desarrollo de las piezas  dentales y que consigan una alineación correcta de los dientes definitivos.  

    ¿De qué están hechos los dientes? 

    Los dientes son un órgano duro localizado en el hueso maxilar de la cavidad oral. Están  compuestos por: 

    • Corona: Es la parte visible y expuesta al exterior, su limpieza e higiene es fundamental.
    • Cuello: Es la zona cervical que sirve de nexo de unión entre corona y raíz.
    • Raíz: Zona oculta e incrustada en el alvéolo recubierta de hueso y encías.  

    Los dientes también están formados por distintos tejidos:  

    • Esmalte dental: Es el más externo y fuerte cumpliendo la función de protección de la  corona. También es el encargado de dar un aspecto blanco, sano y uniforme a los  dientes. Para cuidarlo es recomendable realizar limpiezas y blanqueamientos dentales  en el dentista.
    • Dentina: Es la capa más interna del diente que conecta con los nervios y que interfiere  en la sensibilidad dental. 
    • Pulpa dental: Dónde se encuentran los conductos sanguíneos y las terminaciones  nerviosas del diente. 
    • Tejido periodontal: Son las encías y son una de las estructuras que ayudan a la sujeción del diente. Debido a la falta de higiene puede acumularse placa bacteriana y  desarrollarse gingivitis o enfermedad periodontal. 

    Dientes en adultos: tipos y funciones 

    Cuando somos adultos tenemos 32 dientes, como norma general, aunque es posible que haya  excepciones. Además de la diferencia del número de cuantos dientes tenemos de adultos y de  pequeños, existe otra gran diferencia en la clasificación de las piezas dentales. En este caso, en  la vida adulta con dentición definitiva, las piezas dentales se clasifican en 8 incisivos, 4 caninos  o colmillos, 4 premolares y 12 molares. Dentro del número de molares en la dentición adulta se  incluyen las muelas de juicio, conocidas por muchos por sus dolencias durante su crecimiento.  Estas muelas se desarrollan a partir de los 18 años de edad en adelante, pero hay personas que  no llegan a desarrollarlas nunca. Esto no debe preocuparnos, puesto que las muelas del juicio  actualmente no cumplen ninguna función significativa en nuestra dentadura y estilo de vida. 

    Como adelantábamos anteriormente, cada pieza dental tiene una función y rasgos propios, por  ello, todas son imprescindibles en el funcionamiento y estética de nuestra cavidad oral. Los  incisivos están destinados a cortar alimentos y se dividen entre la arcada superior e inferior. Por  otro lado, los caninos, también denominados colmillos, se encuentran en cada una de las arcadas  y tiene una estructura más afilada para desgarrar los alimentos. En cuanto a los premolares, su  función característica es la trituración de alimentos. Por último, los molares son los encargados  de masticar la comida para después ingerirla fácilmente. 

    También hemos comentado, la probabilidad de no poseer 32 dientes en la dentición definitiva  de los adultos, ya que pueden existir algunas anomalías en la dentición o problemas  bucodentales que reduzcan el número de piezas dentales. El caso más común, es la no erupción  de las muelas del juicio o cordales. También es posible que los cordales se hayan desarrollado, pero se hayan extraído al producir daños y alteraciones en la cavidad bucodental del paciente. Este tipo de extracciones se conocen como exodoncia de cordales y son realizadas por personal  profesional en clínicas odontológicas. Asimismo, existe la posibilidad de sufrir anomalías como  la agenesia dentaria que provoca la ausencia de dientes. Otra opción que altera en número de  cuantos dientes tenemos, son los malos hábitos y la falta de higiene oral, que pude producir el  deterioro de las piezas dentales. Para solucionar los casos más graves, es recomendable  someterse a cirugías reconstructivas de implantología dental en tu dentista de confianza. 

    En P&P Clinic, somos profesionales en odontología y tratamientos bucodentales, ofreciendo a  nuestros pacientes un trato personalizado y cercano.

    Dentro de nuestro centro, atendemos  denticiones infantiles, adultas y mixtas. Si después de saber cuántos dientes tenemos en este  artículo, te han surgido dudas sobre tu dentadura o te has dado cuenta de que te falta alguna  pieza dental, no dudes en contactar con nosotros. Pide ya tu cita y benefíciate de nuestra primera consulta gratuita

    Primera visita gratis

    Presupuesto sin copromiso

    Financiación hasta 60 meses

    Nuestras Especialidades