Piercing en la lengua: contraindicaciones

pyp clinic
  • NPrimera visita gratis
  • NPresupuesto sin compromiso
  • NFinanciación hasta 60 meses

SOLICITA INFORMACIÓN


    He leído y acepto la Política de Privacidad.
    Suscríbeme la la lista de correo para descuentos especiales.

    Sabemos que las modas y las tendencias van generando atracción en la sociedad pero siempre hay que conocer todos los riesgos y consecuencias que una tendencia puede causar en una persona.

    Consecuencias del piercing en la lengua

    Los piercing en la lengua son una de esas tendencias a la alza. La perforación de la lengua puede conllevar a desarrollar algún tipo de anomalía y problema de salud bucal por lo que antes de tomar esa decisión, te vamos a dar la mejor información para que puedas conocer todos los detalles sobre este tema.

     

    P&P Clinic es un centro de medicina estética y bucal que cuida por tu salud en todo momento con los mejores tratamientos del sector. Sigue leyendo este post y conocerás cada paso sobre los piercing en la lengua.

     

    Conoce el mejor centro de estética dental

     

    Además de la lengua, este tipo de moda se extiende a otras zonas de la cavidad bucal y facial como mejillas, labios o encías. Nosotros como expertos en salud bucodental desaconsejamos estas tendencias pero respetamos, ante todo, la libertad de cada persona.

     

    P&P Clinic te recomienda que acudas previamente a una revisión odontológica para realizarte posteriormente este procedimiento pero con máyor seguridad ya que el dentista sabrá decirte y darte algunas pautas de información esenciales. Una limpieza bucal será determinante para evitar posibles gérmenes y bacterias que pongan más aún tu salud bucodental en peligro.

     

    Riesgos y peligros de piercing en la lengua

     

    Existen muchos riesgos para tu salud bucodental una vez que te hayas colocado un piercing en la lengua o en otra parte de la boca. Si tras hacerte un piercing en esta zona del cuerpo notas una molestia o una sensación distinta a lo normal, te recomendamos que acudas a nuestra clínica ya que la rapidez y el tiempo es esencial en estos casos.

     

    Algunos de los peligros de un piercing en la lengua son los siguientes:

     

    Infecciones orales

     

    Las bacterias generan infecciones y en la boca conviven miles de ellas por lo que pueden encontrar un hogar perfecto dentro de una perforación bucal. Ten mucho cuidado con esto porque puede llegar a ser muy peligroso para tu salud bucal.

    Infecciones orales

     

    Enfermedad periodontal

     

    Esta enfermedad está relacionada con la infección oral ya que las bacterias atacan las encías y mucosas orales. Notarás algunos síntomas como enrojecimiento e inflamación de tus encías (gingivitis) y si no ponemos un remedio rápido podremos desarrollar periodontitis que nos puede llevar a la movilidad de la pieza dental dañada y perderla.

     

    Hemorragia bucal

     

    Este es uno de los riesgos cuando nos hacemos un piercing en la lengua, encías, labios o mejillas ya que la aguja atraviesa un vaso sanguíneo cuando se perfora la zona y el sangrado es lo habitual.

     

    Dolor e inflamación

     

    En muchas ocasiones se produce un hinchazón en la lengua dificultando la respiración y la alimentación sin olvidar el dolor que conlleva.

     

    Desgaste del esmalte dental

     

    El roce de los pendientes hace que el esmalte dental se debilite y aumente con ello la sensibilidad dental incrementando también el riesgo de caries en las piezas dentales.

     

    Fracturas dentales

     

    Cuando tenemos joyería dental, el riesgo de un traumatismo en la pieza dental afectada aumenta. Debes tener más cuidado si llevas coronas o fundas en tus dientes ya que con el golpeteo del piercing podrían verse afectadas.

     

    Regeneración ósea por fractura dental

     

    Daño en las encías

     

    Además de dañar el tejido gingival, un piercing en la boca puede provocar retracción de las encías y dejar el diente más vulnerable hacia una caries o una enfermedad periodontal sin olvidar que afectará notablemente a tu sonrisa.

     

    Mal aliento

     

    Al acumular bacterias en el piercing de la lengua tendrás más posibilidad de padecer mal aliento o halitosis. Debes extremar las precauciones y limpiar tus dientes, piercing y lengua con cuidado.

     

    Funcionamiento bucal alterado

    Los piercing dentro de la boca favorecen el flujo de saliva en exceso por lo que entorpecerá nuestra forma de hablar y comunicarnos siendo también determinante en la masticación y deglución de alimentos ya que podrían verse también alterados.

     

    Patologías y enfermedades transmitidas por la sangre

     

    Según el National Institute of Health de EE.UU, las perforaciones bucales pueden llevar a desarrollar ciertas patologías como hepatitis B,C, D y G. Desde P&P Clinic queremos que extremes en lo posible tu salud bucodental y te animamos a que pidas cita con nosotros para optimizar tus dientes y boca en general.

     

    Cuidados higiénicos en perforaciones bucales

     

    Tipos de piercing en la lengua

     

    Piercing tradicional

     

    Se coloca en la zona central de la lengua y se trata de una zona más prudente al estar más alejado de los dientes. Su cicatrización es la mejor de todos los tipos de piercing aunque hay que tener siempre cuidado y no bajar la guardia.

    Piercing tradicionales en la lengua

    Punta de la lengua

     

    Es similar al piercing tradicional pero en vez de ser en el área central de la lengua es en la punta. En este caso podrás notar el piercing al hablar e incluso notar su peso. Los cuidados serán más extremos porque los problemas pueden ser superiores al piercing tradicional.

     

    Piercing Venom

     

    Este tipo de piercing es algo más intenso que los dos anteriores ya que su colocación es también en la parte central de la lengua pero en vez de perforar de arriba a abajo se realizan dos perforaciones horizontales y paralelas de manera que queden dichas perforaciones en la zona central de la lengua.

     

    Estas perforaciones quedan unidas por una perforación alargada e interna  dando como resultado dos perforaciones paralelas en la línea media. En este tipo de piercing hay que tener bastante cuidado ya que por esa zona que se perfora pasan muchos nervios y venas.

     

    Piercing horizontal

     

    Se trata de la misma manera que se realiza el estilo Venom pero se traslada hasta la punta de la lengua atravesando con la perforación toda la punta de la lengua y dando como resultado dos perforaciones a los lados de la punta de la lengua. El cuidado debe ser extremo y se recomienda un trabajo altamente profesional para evitar, en la medida de lo posible, consecuencias negativas.

     

    Piercing surface

     

    Aquí no se atraviesa de lado a lado. Se trata de un híbrido entre el estilo Venom y el horizontal haciendo una única perforación sobre la superficie del músculo.Se trata de un tipo de perforación muy sensible ya que existen infinidad de terminaciones nerviosas.

     

    Piercing de frenillo

     

    Se realiza justo debajo de la lengua en la zona llamada frenillo. Al ser un tejido muy fino su cicatrización es bastante complicada ya que presenta muchos inconvenientes.

    Uso del piercing de frenillo

    Materiales usados para perforar

    Los materiales que se suelen usar para la perforación suelen ser de titanio, oro, platino, silicona plástica, bioplásticos o acero quirúrgico. Os vamos a detallar cada uno.

    • Titanio

    Es el que más ventajas aporta al ser uno de los materiales con más biocompatibilidad hacia el cuerpo humano facilitando la cicatrización, además de ser hipoalergénico y que se puede fabricar con gran variedad de colores.

    • Acero quirúrgico

    Es el material más usado por presupuesto y cualidades ya que es de fácil manejo y su esterilización es adecuada aunque el titanio sigue siendo el rey.

    • Silicona plástica

    Al ser un material flexible y es recomendable para usar cuando se hacen piercing en la lengua ya que favorece la cicatrización pero suele ser más débil y es fácil que se pueda romper. Tan solo se usa como pieza inicial para ayudar a cicatrizar.

    • Oro y platino

    Se trata de materiales altamente biocompatibles pero dado su elevado presupuesto no suelen usarse demasiado.

    • Materiales duros

    Estos pueden causar traumatismos dentales ya que la movilidad de la lengua con un piercing en la boca puede ser algo más complicado. Hay que tener paciencia hasta que te acostumbres a ese nuevo cambio.

    Cuidados si tienes un piercing en la lengua

     

    Para evitar infecciones debes cuidarte en extremo para evitar problemas de salud y dolencias relacionadas por la perforación de tu lengua. Los tres primeros días tras perforarse debes comer alimentos blandos evitando el picante y las comidas calientes.

     

    Poco a poco te irás adaptando pasando con más molestia la primera semana aunque si pones de tu parte y extremas la higiene todo irá bien. La lengua podrás notarla más hinchada pero te vamos a aconsejar lo siguiente para bajar la hinchazón:

     

    • Hielo

     

    Te ayudará a disminuir el sangrado, el dolor y la inflamación de forma natural por lo que se recomienda usarlo.

     

    • Ibuprofeno

     

    Este medicamento te ayudará a bajar la inflamación pero te recomendamos que lo consultes siempre con un médico profesional.

     

    Otros consejos para ayudar a una recuperación rápida y evitar infecciones son:

     

    • Cuidado oral extremo

     

    Enjuaga tu boca 3 veces al día durante 7 días con enjuagues sin alcohol y antisépticos.

     

    • Agua y sal

     

    Podrás alternar los enjuagues bucales con enjuagues de agua y sal que ayudarán a mantener tu boca sana.

     

    • Evitar el tabaco

     

    No se aconseja que fumes durante varias semanas para evitar bacterias que puedan dañar la zona.

     

    • No juegues con el piercing

     

    Evita movimientos bruscos con el piercing ya que puede afectar negativamente a la cicatrización.

     

    Si tienes alguna duda más, consulta con un profesional para que no dejes nada en el tintero y todo salga bien.

     

    Cuándo debe ser eliminado el piercing de la lengua

     

    Si notas que tu piercing te da problemas no dejes pasar mucho tiempo para que puedas solventar dicha anomalía. Si la perforación te da problemas con los dientes o con las encías deberás acudir a un profesional para que puedas quitarte el piercing y curar la perforación.

     

    Si notamos que nuestras encías se retraen o se inflaman, no lo pienses y desecha tu piercing de la boca para evitar problemas mayores

    Quitar un piercing

    ¿Consecuencias de un piercing en la lengua?

     

    Ya hemos citado que los traumatismos, fracturas, recesiones o retracciones en las encías y halitosis suelen ser las complicaciones habituales. Dependiendo del tipo de piercing y del estilo, el problema podría aumentar por lo que siempre te vamos a recomendar que si lo haces, tengas la certeza de que sea en un lugar profesional con todas las certificaciones.

     

    Ante todo, respetamos tu decisión pero queremos que elijas sabiamente antes de implantarte un piercing en la lengua. P&P Clinic cuida de ti y de tu salud bucodental.

     

     

    Primera visita gratis

    Presupuesto sin copromiso

    Financiación hasta 60 meses

    Nuestras Especialidades