Cuando cepillamos nuestros dientes siempre ponemos mucha atención a la técnica, ya que damos por sentado que hacerlo de manera incorrecta puede perjudicar nuestra salud bucodental. Pero, alguna vez te has preguntado ¿Cómo limpiar la lengua adecuadamente?
Limpiar la lengua forma parte fundamental de una correcta rutina de higiene bucal, porque es en esta parte donde se acumula la mayor cantidad de bacterias en nuestra boca. El cepillado, el hilo y el enjuague no son suficientes para mantener nuestra boca libre de amenazas, por esta razón es importante añadir nuevas herramientas.
¿Por qué es importante limpiar la lengua?
La lengua es un órgano muscular que desempeña un papel muy importante dentro de nuestra boca, no son pocas sus funciones, ya que de ella depende el habla, el sentido del gusto, la masticación y la deglución.
El dorso de la lengua presenta una superficie irregular llena de surcos, con frecuencia los restos de comida se alojan ahí, lo que genera un ambiente perfecto para que las bacterias puedan proliferar.
Limpiar la lengua adecuadamente se convierte en la mejor estrategia para combatir varias enfermedades y problemas bucales, dentro de las cuales destacan las siguientes.
-
Lengua saburral (Cuando aparece una capa blanquecina sobre la lengua)
-
Halitosis (Mal aliento).
-
Enfermedades periodontales.
-
Tener los sabores alterados de las papilas gustativas.
-
Cambios en el color de la superficie de la lengua.
¿Cómo saber si mi lengua no está completamente limpia?
Valorar la higiene de tu lengua es muy sencillo, solo debe colocarte de frente a un espejo para examinar detenidamente el aspecto que posee. Si no hay ningún problema lo más común es que la lengua sana se vea de color rosado.
En cambio, si se logra apreciar algunas capas blanquecinas o amarillentas sobre la superficie de la lengua, especialmente en el dorso, esto nos indica que no está completamente limpia.
Esto puede ser un dolor de cabeza para muchos, ya que llegan a preguntarse ¿Cómo limpiar la lengua blanca? O ¿Cómo limpiar la lengua amarilla? Primero se debe evaluar la situación, ciertamente la falta de higiene promueve la proliferación bacteriana, por lo que pueden llegar a cubrir la lengua con una capa blanquecina.
Existen condiciones como la candidiasis oral o la leucoplasia, que pueden cursar de la misma manera, por esta razón se debe diferenciar entre estos cuadros. Esto puede comprobarse fácilmente realizando la higiene de la lengua, si la lengua regresa a su aspecto normal no debemos preocuparnos, en caso contrario se debe acudir a un médico para recibir el tratamiento adecuado.
¿Cómo limpiar la lengua correctamente?
La mejor forma de limpiar la lengua es usando un raspador lingual, una herramienta diseñada específicamente para realizar el higiene lingual. Los dentistas recomiendan su uso al igual que el hilo dental o los cepillos interdentales, porque contribuye positivamente a la salud bucodental.
¿Cómo usar el raspador lingual?
El raspador lingual está diseñado para adaptarse fácilmente a las irregularidades de la superficie de la lengua. Como mencionamos anteriormente esta posee surcos y rugosidades que pueden almacenar restos de comida que promuevan la proliferación bacteriana.
La forma de arco del raspador lingual te permite extraer todo lo que se encuentre en dichos surcos, literalmente realizará un raspado sobre la superficie de la lengua. Si te encuentras usando por primera vez esta herramienta, es importante tomar en cuenta algunas pautas para que aprendas a como limpiar la lengua sin arcadas.
-
Debes raspar la superficie de la lengua realizando movimientos suaves de adentro hacia afuera.
-
Se debe repetir la acción anterior varias veces para garantizar que la limpieza sea efectiva, además se debe raspar por las superficies laterales de la lengua y el dorso.
-
Luego de pasar el raspador de lengua, es importante enjaguar con agua.
¿El cepillo de dientes sirve para limpiar la lengua?
Algunas personas se preguntan si es realmente necesario un raspador de lengua, realmente si lo es pero existen algunas alternativas que también son válidas. Algunos cepillos dentales poseen raspador incorporado. También los cepillos eléctricos incluyen un cabezal con esta función.
Pero si no posees uno de estos modelos, lo más recomendable sería adquirir un raspador individual. No es recomendable usar el cepillo común de cerdas para limpiar la lengua, ya que al estar diseñados para dientes, suelen maltratar la superficie lingual. Además de que no son efectivos para realizar la higiene lingual.
Por esta razón es mejor no usar los cepillos comunes, ya que no son efectivos y pueden llegar a causar más daño que conseguir algún beneficio.
¿Cómo limpiar la lengua con un raspador lingual?
La higiene bucal de cada persona está constituida por una serie de pasos que incluye el cepillado de dientes, hilo dental y enjuague bucal, pero ¿Cómo limpiar la lengua con un raspador lingual? No debe suponer gran problema, ya que con incluirlo por lo menos una vez al día a la rutina de higiene, se estará ganando mucho.
Se recomienda usar el raspador lingual después de realizar el cepillado y usar hilo dental. Si se usará el raspador una vez al día, lo más recomendable es usarlo durante las noches, momento donde se produce menos saliva por lo que llegan a acumularse más bacterias.
Pasos para limpiar la lengua con raspador lingual
-
Cepillar los dientes y usar hilo dental.
-
Enjuagar la boca con agua durante 2 minutos. Esto ayudará a reblandecer las capas que se encuentren sobre la lengua.
-
Antes de pasar el raspador lingual, se recomienda tomar aire por la nariz y mantenerlo mientras se realiza el raspado, ya que esto evitará nauseas o arcadas.
-
Recuerda raspar suavemente sin forzar, desde atrás hacia delante.
-
Se finaliza enjaguando la boca con un colutorio libre de alcohol, esto evitará irritaciones.
Incluir el raspador lingual a la rutina de higiene bucal, nos ayudará a limpiar la lengua correctamente y proteger la salud bucodental en general. Puede que en un principio se dificulte su uso al ser una herramienta nueva, pero con la práctica se convierte en un hábito.