Cómo fortalecer los dientes a través de una alimentación sana

pyp clinic
  • NPrimera visita gratis
  • NPresupuesto sin compromiso
  • NFinanciación hasta 60 meses

SOLICITA INFORMACIÓN


    He leído y acepto la Política de Privacidad.
    Suscríbeme la la lista de correo para descuentos especiales.

    Seguir las recomendaciones que indica el dentista, así como mantener una higiene dental adecuada son dos de los elementos más importantes para mantener una boca sana y evitar la aparición de caries y otras infecciones. No obstante, además de realizar este tipo de actividades, también es necesario conocer de primera mano cuáles son los nutrientes y las vitaminas que deben incluirse en la vida diaria, pues pueden ayudar enormemente a fortalecer los dientes.

    alimentación sana

    El ritmo de vida de las personas es un factor que influye considerablemente en los hábitos alimenticios, pues con el estrés de la rutina, muchas veces se recurre a ingerir productos precocinados que son mucho más rápidos y fáciles de preparar, pero que no son del todo sanos. Esto es debido a que tienen una mayor cantidad de carbohidratos y azúcares, por lo que esto también termina influyendo en las piezas dentales. Por este motivo es tan importante contar con una alimentación que tenga la mayor cantidad de vitaminas y nutrientes posibles, de manera que las encías y las piezas dentales puedan mantenerse fuertes y sanas.

    Esto también es fundamental ya desde la época del embarazo, pues todos esos nutrientes que se ingieren pasan a él directamente y ello afecta también a las piezas dentales, haciendo que el niño desarrolle enfermedades dentales cuando crece. Cuidar la alimentación y la salud dental de los pacientes desde que son pequeños será clave para evitar que tengan problemas con su boca cuando entran en la edad adulta, y también ayudará a que no se pierdan las piezas dentales.

    alimentación sana

    ¿Qué son las caries? ¿Cómo las puedo evitar?

    Las caries son una serie de perforaciones provocadas por alimentos y bebidas con azúcares y carbohidratos, y que afectan directamente a los dientes. Cuando estas entran en contacto con las bacterias bucales, se producen esos ácidos que destruyen las proteínas del esmalte dental y provocan una serie de problemas como dolores y molestias, así como halitosis o mal aliento. Cuanto más se consuman estos alimentos, más posibilidades de desarrollar enfermedades periodontales y problemas con las piezas dentales a largo plazo. Por ello, es importante seguir una serie de pautas para evitar en la medida de lo posible la aparición de caries en la boca:

    • Vigilar los alimentos que se comen: Como ya se ha mencionado anteriormente, el paso principal para prevenir las caries es cuidar la alimentación, pues la dieta que sigue una persona influye de manera considerablemente en su salud bucodental.

    • Seguir una rutina de higiene diaria: La limpieza de las piezas dentales, especialmente después de comer, también juega un papel fundamental en la prevención de las caries. Por ello, conviene recordar que hay que cepillarse mínimo tres veces al día durante al menos dos minutos, y a ser posible combinar esta acción con otros elementos como el enjuague dental o la seda dental.

    • Acudir al dentista de forma recurrente: A pesar de que los dos consejos anteriores son clave para mantener las caries a raya, también es conveniente acudir al dentista de forma regular para garantizar que todo está en orden, y en caso contrario, aplicar la solución que se considere necesaria.

    • Realizarse limpiezas dentales: Asimismo, cuando se visita una clínica es conveniente realizarse limpiezas dentales una vez al año, de forma que se pueda eliminar toda la suciedad y las bacterias que se van acumulando y a las que el cepillo no puede negar.

    • Comenzar a utilizar flúor: En las pastas de dientes suele estar presente este producto, debido a la gran cantidad de ventajas que ofrece al esmalte dental. No obstante, también es aconsejable añadir el flúor a la rutina diaria a través de suplementos orales que deben estar siempre indicados previamente por un especialista.

    alimentación sana

     

    Alimentos que se deben tomar para mantener una buena salud oral

    Las comidas y las bebidas de las que se alimenta una persona son fundamentales para un buen desarrollo de la salud bucodental de los pacientes, pues los nutrientes ayudan en gran medida a mantener unas encías y unos dientes sanos. Además, también se encargan de prevenir enfermedades periodontales como pueden ser la periodontitis o la gingivitis. Por ello, es importante destacar algunos de los nutrientes más importantes para fortalecer los dientes. Entre ellos, habrá que tener en cuenta todo tipo de vitaminas ( A, B2, C, K, D), pues ayudan a fortalecer el esmalte y que los dientes crezcan fuertes y sanos. Esto será especialmente importante en aquellos pacientes de menor edad que todavía están desarrollando las piezas dentales. Seguir una dieta que incorpore todos estos elementos será clave para mantener una buena salud bucodental, así como evitar en la medida de lo posible aquellos alimentos precocinados o considerados “comida basura”. Algunos de ellos son los siguientes:

    • Alimentos pegajosos: Los caramelos o las gominolas que son muy pegajosos hacen que pasen más tiempo en contacto con los dientes y, por tanto, esto les provoca más daño.

    • Alimentos con mucho azúcar: Es el caso de las bebidas azucaradas y los refrescos, que hacen que el esmalte dental pierda minerales debido a que tienen mucho ácido.

    • Alimentos blandos: Estos tienen mucha más facilidad de quedarse entre los dientes que los duros. Algunos ejemplos son chocolatinas o galletas.

    Reducir el consumo de estos alimentos también ayuda a evitar que a las piezas dentales pierdan su color natural o les salgan manchas. En este sentido también se debe mencionar que reducir bebidas como el vino tinto o el café también puede ayudar a que los dientes no se oscurezcan, sobre todo para aquellos pacientes que están llevando a cabo un blanqueamiento dental.

    El hecho de mantener una alimentación adecuada no solamente es muy beneficioso para la salud general, sino que también lo es para la oral, ya que ayuda a fortalecer los dientes y las encías, y ayudará a los pacientes a conservar sus piezas dentales de forma permanente y sin sufrir ninguna pérdida de las mismas antes de tiempo. Además de esto, se debe mantener siempre una higiene dental adecuada, y recurrir al dentista en caso de que surja cualquier duda o problema.

    Primera visita gratis

    Presupuesto sin copromiso

    Financiación hasta 60 meses

    Nuestras Especialidades