Cómo evitar la sensibilidad durante el blanqueamiento dental

pyp clinic
  • NPrimera visita gratis
  • NPresupuesto sin compromiso
  • NFinanciación hasta 60 meses

SOLICITA INFORMACIÓN


    He leído y acepto la Política de Privacidad.
    Suscríbeme la la lista de correo para descuentos especiales.

    Uno de los aspectos más importantes dentro de la estética de los dientes, es el color de los mismos. Lo cierto es que una sonrisa con tono amarillento nunca va a ser igual de armónica que un tono algo más blanquecino, y por eso los tratamientos relacionados con el color de las piezas dentales están tan demandados actualmente. Entre ellos, el más destacado sin duda es el blanqueamiento dental, a pesar de que los pacientes cada vez se encuentran más preocupados con sus efectos secundarios, como es el caso de la sensibilidad dental. Por norma general, los dentistas suelen recomendar a sus pacientes el utilizar pastas de carácter desensibilizante, los cuales serán ideales para aliviar las posibles molestias.

    diente amarillo

    ¿Son efectiva los productos desensibilizante?

    Antes de someterse a un tratamiento de blanqueamiento dental, es importante conocer cómo se puede prevenir el sentir una excesiva sensibilidad en los dientes tras el proceso. Lo cierto es que existen gran cantidad de productos de carácter desensibilizante que se pueden utilizar para poder evitar los dientes excesivamente sensibles, como es el caso de ciertos dentífricos o geles. Ya se han realizado ensayos clínicos que han demostrado que dichos geles han llegado a reducir tanto el riesgo como la gravedad de la sensibilidad dental en aquellas personas que se los han echado antes del blanqueamiento. No obstante, es importante destacar que este tipo de productos no tienen nada que ver con los resultados finales del tratamiento, además de que es muy importante preguntar a un dentista de confianza antes de utilizarlos.

    Por otra parte, no se pueden olvidar a aquellas personas que padecen de sensibilidad dental de forma demasiado habitual, y que no está provocada únicamente debido a un tratamiento dental. Lo cierto es que este tipo de pacientes presentan dolores en sus dientes sobre todo cuando comen o beben, independientemente de si estos son muy calientes o muy fríos. Este término recibe el nombre de hipersensibilidad, y las personas que lo tienen deben utilizar los productos desensibilizantes para poder aliviar estos dolores.

    Dental

    ¿Qué se debe destacar del blanqueamiento dental?

    Lo cierto es que esta técnica tiene una serie de características que es importante conocer para evitar la sensibilidad dental:

    • Aclara varios tonos de color a los dientes: Se utiliza principalmente para devolver el blanco a las piezas dentales, sin que estas pierdan su aspecto natural.
    • La mayor parte de los pacientes lo prefieren: frente a otro tipo de tratamientos, ya que ofrece unos resultados excelentes y mejora enormemente la estética de la persona.
    • Es un tratamiento poco duradero: Esto es una ventaja, pues solamente se necesita un mes para obtener unos resultados de lo más satisfactorios para los pacientes, además de que se garantiza también su duración en el tiempo.
    • Hay pocas contraindicaciones: Por lo general, es un tipo de técnica bastante segura y que se puede aguantar sin ningún problema. No obstante, sí es posible que algunas personas sientan ligeras molestias, las cuales son bastante pasajeras.

    dental

    Proceso de blanqueamiento dental

    Existen algunas clínicas donde se llevan a cabo los blanqueamientos dentales de forma combinada, es decir, que pueden realizarse tanto en la casa del paciente como dentro de la clínica. Es un tipo de técnica que tiene que ser llevada a cabo por un especialista que tenga experiencia dentro de la estética dental, pues es la única manera de garantizar unos buenos resultados. Por otra parte, el blanqueamiento dental es un proceso que consta de una serie de fases:

    Limpieza: Se realiza para eliminar las pequeñas manchas que se encuentran en las partes más externas de los dientes.

    Pulido: Las piezas dentales tendrán que ser pulidas a través de un cepillo de dientes especial.

    Utilización del gel: Posteriormente, se aplica un gel blanqueador que habrá que seguir utilizando durante semanas tras el tratamiento, concretamente durante la noche.

    Utilización de férulas: Una vez el gel ha sido retirado, se usarán unas férulas que serán fabricadas totalmente a medida. Así, los pacientes podrán utilizarlo de forma cómoda en casa.

    Fase ambulatoria: En esta será fundamental que el paciente siga las instrucciones del dentista al pie de la letra, pues es la única manera de garantizar la efectividad de este tratamiento.

    Motivos por los que se produce sensibilidad dental en un blanqueamiento

    Una de las razones por las cuales muchos pacientes se encuentran reacios a someterse a blanqueamientos dentales, es la aparición de esta sensibilidad en los dientes. Lo cierto es que es un efecto que no es excesivamente duradero, y que se pasa a los pocos días. Esta sensación se caracteriza principalmente por una sensación de frío en la zona afectada, especialmente a la hora de comer o de beber algún producto que esté o demasiado caliente, o demasiado frío. Es, por otra parte, bastante habitual que esta molesta sensación también aparezca después de que la persona se haya cepillado los dientes. Una de las razones principales por las que se produce esta sensibilidad, es debido a que el gel blanqueado que se aplica se filtra a través de los poros y llega a la dentina, lo que produce cierto dolor o molestia. También suelen darse irritaciones en la zona de las encías, pero es un efecto mucho más difícil de ver, y tampoco dura demasiado tiempo. No obstante, es importante recalcar que los blanqueamientos no tienen por qué producir sensibilidad dental a los pacientes, aunque esto no sea demasiado frecuente.

    Lo cierto es que el blanqueamiento dental es un procedimiento bastante fácil de realizar y que suele garantizar unos muy buenos resultados a todas aquellas personas que se someten a él. Es importante saber que las personas jóvenes suelen ser los que más se blanquean los dientes, ya que es generalmente el porcentaje de población que más se preocupa por su aspecto físico. Por eso, tener unas tonalidades que no sean armónicas para la sonrisa, como un color amarillento o grisáceo es motivo más que suficiente para ellos para someterse a un blanqueamiento dental. Sus buenos resultados, así como su efectividad, han dejado claro que es un procedimiento que merece la pena.

     

     

    Primera visita gratis

    Presupuesto sin copromiso

    Financiación hasta 60 meses

    Nuestras Especialidades