¿Cómo escoger la mejor pasta de dientes para mí?

pyp clinic
  • NPrimera visita gratis
  • NPresupuesto sin compromiso
  • NFinanciación hasta 60 meses

SOLICITA INFORMACIÓN


    He leído y acepto la Política de Privacidad.
    Suscríbeme a la lista de correo para descuentos especiales.

    Todo el mundo debería tener claro que la pasta de dientes es uno de los elementos más importantes que existen para llevar a cabo una buena limpieza bucal y estar completamente libre de enfermedades relacionadas con la salud dental. Por este motivo, es fundamental que los pacientes se laven siempre los dientes utilizando este producto, ya que además se puede comprar prácticamente en cualquier supermercado o farmacia.

    Y no solo eso, sino que también existen gran cantidad de tipos distintos que se pueden adaptar perfectamente a las necesidades y las preferencias que tenga cada paciente de forma individual. No obstante, para poder saber esto, lo más recomendable es acudir a un dentista cuanto antes para que guíe a los pacientes en el tipo de dentífrico que resultará más adecuado para ellos y para sus dientes. Esto es debido a que estos profesionales son quienes mejor conocen la salud de sus pacientes, y son quienes deben determinar cuál es la pasta de dientes más recomendable según cada caso. Aparte de esto, será clave que la técnica del cepillado también se lleve a cabo de la manera correcta, y que los cepillos tengan unas cerdas suaves que no dañen a las encías.

    dental

    ¿Qué enfermedades se pueden prevenir con la pasta de dientes?

    Lo cierto es que hay gran cantidad de enfermedades que pueden prevenirse si se utiliza el dentífrico adecuado. Entre ellas destacan las siguientes:

    • Enfermedades periodontales: Se dan sobre todo debido a una limpieza dental insuficiente o que no se ha realizado de manera correcta. Entre ellas, se debe mencionar sobre todo a la gingivitis, que consiste en la inflamación y en el sangrado de las encías; y la piorrea, que es la que daña los tejidos de soporte y que puede provocar consecuencias graves como puede ser precisamente la pérdida de las piezas dentales. Mientras que la gingivitis es perfectamente reversible, la piorrea o periodontitis es mucho más difícil de tratar, por lo que es conveniente seguir unas rutinas adecuadas de higiene diaria para poder evitarlas. La pasta de dientes jugará un papel fundamental en esto, y por eso se han desarrollado dentífricos antisarro, que aunque no eliminan el sarro solidificado, sí que son muy útiles para evitar la acumulación de la placa bacteriana.

    • Caries: Esta patología es bastante común dentro de la mayoría de los pacientes, y a pesar de que los daños que pueden causar son muy grandes, lo cierto es que son relativamente fáciles de prevenir. Un gran porcentaje de los dentífricos que se desarrollan se encargan de atacar estas afecciones, sobre todo en el caso de las personas más jóvenes. Esto es debido a que son pastas de dientes que tienen un contenido muy alto en flúor, el cual se encarga de aportar los minerales correspondientes al esmalte dental. Así, se consigue que las piezas se refuercen ante los ácidos que libera la placa bacteriana. Por este motivo, es muy importante fijarse en que las pastas de dientes que se adquieren tienen suficiente flúor como para poder prevenir las caries.

    dental

    Tipos de pastas de dientes

    Es importante destacar dos tipos de pastas de dientes que pueden ser de gran utilidad dependiendo del paciente y su situación:

    • Pasta de dientes blanqueadora: Es una de las más comunes que existe, y por eso hay gran variedad dentro del mercado que pueden adaptarse a los pacientes y a sus necesidades. Por norma general, las personas suelen escoger este dentífrico debido a sus propiedades blanqueadoras, que permiten conseguir una sonrisa mucho más estética y armónica. No obstante, es importante saber que aquellos que quieran aclarar de verdad la tonalidad de sus dientes, deben someterse a un blanqueamiento dental llevado a cabo por un auténtico profesional. A pesar de ello,este tipo de pastas de dientes tienen propiedades muy beneficiosas para los pacientes, aunque tengan una repercusión algo limitada. Además, también será importante tener en cuenta que no se debe abusar de este tipo de pastas de dientes debido a que estas cuentan con el peróxido de carbamida, un elemento abrasivo que, si se utiliza de forma excesiva, puede tener un efecto abrasivo para las piezas dentales.

    • Pasta de dientes infantil: Es la más recomendada para los niños de hasta doce años de edad, y por eso es importante que los padres se involucren en la higiene dental de sus hijos, pues será la única manera de evitar la aparición de enfermedades futuras. Esta implicación no solamente se limita a acompañarlos al dentista cuando corresponda, sino también en el tipo de dentífricos que estos van a utilizar. Las pastas de dientes infantiles generalmente suelen tener flúor, aunque en cantidades más reducidas que las de adultos. No obstante, es importante comprobar que este componente no sea excesivo a la hora de cepillar los dientes del niño, pues en caso contrario se podría desarrollar la fluorosis, una enfermedad que podría cambiar la tonalidad de los dientes de una manera agresiva.

    Fluor dental

    Funciones de la pasta de dientes

    Como ya se ha mencionado anteriormente, la pasta de dientes es imprescindible dentro de cualquier buena rutina de higiene bucal, ya que se encarga de limpiar la superficie de los dientes y liberarlos de suciedad y bacterias. Además de esto, también ayuda a que no se acumule demasiada placa bacteriana. Aunque el cepillo de dientes es fundamental, sin dentífrico no podría cumplir todas las funciones necesarias para proteger la salud bucodental de los pacientes.

    Por este motivo, es tan importante elegir cuál es el más adecuado dependiendo de las necesidades y las circunstancias de cada paciente. Y no solo esto, sino que también será importante combinar el cepillado dental con otros elementos como la seda dental, cepillos interdentales e incluso colutorio o enjuague dental. Por supuesto, tampoco hay que olvidarse que realizar una serie de visitas al dentista con regularidad para poder cerciorarse de que la salud bucodental del paciente se encuentra en buen estado. Y, en caso de no estarlo, proceder a la solución que corresponda dependiendo del caso.

    Primera visita gratis

    Presupuesto sin copromiso

    Financiación hasta 60 meses

    Nuestras Especialidades