A pesar de que no siempre se tenga en cuenta, lo cierto es que la lengua es una de las partes de la boca que más bacterias acumula, y por ello también hay que prestarle atención y darle los cuidados que necesita. Los dientes no son los únicos elementos dentro de la boca que requieren de limpieza y bien mantenimiento, pero la mayor parte de los pacientes no suele pararse a pensarlo. A pesar de ello, lo cierto es que existen herramientas específicas para poder llevar a cabo una limpieza oral completa y adecuada y evitar problemas como el mal aliento. Este es el caso de los limpiadores linguales..
Los limpiadores linguales, también conocidos como raspadores linguales, son unos utensilios bastante sencillos de manejar y que se componen de un material plástico. Es un tipo de elemento que es bastante útil y que es necesario incorporar a las rutinas de higiene, ya que ofrece gran cantidad de ventajas a la salud Bucodental. Además, también permite que la limpieza oral sea mucho más completa. Su principal objetivo es el de limpiar la superficie lingual una vez se ha llevado a cabo el cepillado. Los limpiadores linguales se han convertido en los productos más adecuados para poder prevenir las enfermedades relacionadas con la higiene que afectan directamente a la lengua
Motivos por los que una persona tiene mal aliento
Como ya se ha mencionado anteriormente, los limpiadores linguales son perfectos para eliminar cualquier tipo de problema relacionado con la halitosis. Esta puede darse por diversas causas, entre ellas la falta de higiene en la lengua a la hora de cepillarse los dientes. La patología de la halitosis se da en esta zona en la mayor parte de los casos, aunque si es cierto que a veces puede estar relacionada con las encías. No obstante, en muchas ocasiones la lengua es la razón principal por la que se produce el mal aliento, ya que tiene gran cantidad de agentes bacterianos que se acumulan debido a una higiene bucodental inadecuada.
Cuando la lengua no se limpia de la manera adecuada y utilizando un tipo de productos específicos, lo que ocurre es que se forma una película muy fina que alberga unos microorganismos que son los que luego provocan el mal aliento. Cuando la lengua no recibe el mantenimiento y los cuidados que debe se produce una capa de color amarillento o blanquecino que también provoca la halitosis. Por ello, contar con un raspador es tan importante, ya que ayuda a que desaparezcan los malos olores que impiden llevar una vida de forma cómoda a los pacientes, especialmente al relacionarse con otras personas.
Uso de limpiador lingual
Para que el limpiador lingual pueda cumplir con todos sus objetivos y logre eliminar la halitosis de boca de los pacientes, así como las bacterias que se acumulan, es importante que este se utilice de forma diaria. El proceso es de lo más sencillo, pues solo se deben seguir los siguientes pasos
- Colocarse frente al espejo y sacar la lengua.
- Posteriormente, habrá que introducirse el raspador en la boca y limpiar la lengua por la zona central.
- Después, se podrá comenzar a aplicar el cepillo en la parte más lejana de forma suave y teniendo cuidado de que no provocarse arcadas, sobre todo las primeras veces que se realiza este proceso.
- Luego habrá que arrastrar el limpiador de la parte más lejana hacia la parte delantera, haciendo que la lengua consiga aclararse con solo unas cuantas pasadas.
- Por último, solo habrá que enjuagar el limpiador y lavarlo con agua y jabón para mantenerlo en buen estado hasta que vuelva a utilizarse.
Características y alternativas del limpiador lingual
Algunos pacientes encuentran muy complicado acostumbrarse a la utilización del limpiador lingual, por lo que prefieren barajar otras opciones que les sean mucho más cómodas. Una de ellas, pueden ser los cepillos manuales que incorporan raspadores. A la hora de utilizar este tipo de cepillos, habrá que tener en cuenta que se debe emplear la cara que está creada para cepillar la lengua, y no las cerdas, que son para las piezas dentales. No obstante, los limpiadores linguales cuentan también con una superficie algo más ancha que la de los cepillos habituales, por lo que será necesario dedicarle más tiempo. Por otro lado, no se debe olvidar que enjuagar el cabezal del propio cepillo será muy importante para evitar la acumulación de bacterias, ya que estas son responsables de muchos problemas como el del mal aliento.
Los limpiadores linguales son herramientas bastantes comunes para llevar a cabo la limpieza diaria, por lo que se pueden encontrar en todo tipo de establecimientos, incluyendo farmacias, supermercados, etc.
Además, hay una variedad enorme de marcas que se pueden ajustar a la perfección a las necesidades de cada paciente. No obstante, en caso de duda, siempre es recomendable acudir a un dentista de confianza que les pueda indicar cuál es el más adecuado para ellos dadas sus circunstancias. Y, en lo que respecta al precio, lo cierto es que los limpiadores linguales no son especialmente caros, por lo que se han convertido en una alternativa de lo más asequible.
Los raspadores linguales además cuentan con beneficios como que no necesitan ser cambiados cada ciertos meses como sí ocurre con los cepillos. Esto es debido a que no tienen cerdas, que son las principales causantes de que se acumulen bacterias. Por ello, en caso de mantener correctamente un limpiador lingual, este podría durar incluso varios años. Los raspadores linguales son unos instrumentos que además de ser bastante fáciles de usar, también aportan múltiples beneficios para mantener la boca en buen estado. En tan solo cuestión de segundos, puede evitar problemas como la acumulación de bacterias o la halitosis, además de proporcionar un agradable aliento fresco, también ayuda a que la limpieza bucal sea mucho más completa. Aparte de esto, económicamente también es bastante asumible, por lo que se ha convertido en una alternativa ideal con el paso de los años.