¿El color de los labios puede ser síntoma de algún problema de salud?

pyp clinic
  • NPrimera visita gratis
  • NPresupuesto sin compromiso
  • NFinanciación hasta 60 meses

SOLICITA INFORMACIÓN


    He leído y acepto la Política de Privacidad.
    Suscríbeme la la lista de correo para descuentos especiales.

    Los labios son una parte del cuerpo que es bastante delicada, por lo que suele tener tendencia a sufrir enormemente los efectos de múltiples factores, como es el caso del viento, el frío, calor, y un largo etcétera. Por este motivo, cobra una gran importancia el otorgarles un cuidado especial, manteniéndolos sobre todo muy hidratados. Por otra parte, la alimentación también cobra un papel muy importante en estos casos, ya que en ocasiones el déficit de vitaminas y ciertos alimentos puede suponer que los labios se agrieten. Además, es importante tener también en cuenta que el estado de esta parte de la cara es un indicador de la salud general de la persona.

    El color de los labios puede ser síntoma de algún problema de salud

    ¿Puede ser un síntoma de algún problema el color de los labios?

     

    Como bien se ha comentado anteriormente, la anatomía de los labios puede reflejar que el estado de salud de la persona afectada tal vez no se encuentre en su mejor momento. A pesar de que los labios se encuentran generalmente muy expuestos debido a su delicadeza, lo cierto es que en ocasiones también son un síntoma claro de que algo no está yendo como debería. La sequedad, la aparición de herpes, arrugas…son algunos de los signos más comunes, así como incluso el cambio de tonalidad de los propios labios.

     

    Conoce más sobre la periodoncia

    Tipos de labios y su significado

     

    El color de los labios muchas veces puede ayudar a identificar que la persona afectada puede estar padeciendo algún tipo de enfermedad. Así, es importante distinguir qué tipos de labios existen y cuál es el significado exacto de cada uno:

     

    Labios blanquecinos

     

    Los labios blancos y de aspecto pálido muchas veces son un claro signo de que la hidratación de la persona en cuestión está siendo insuficiente. Por supuesto, en muchos casos este tipo de labios están asociados directamente con la anemia producida por la disminución clara de los glóbulos rojos en la sangre. En esta situación, es muy habitual que la palidez no se dé únicamente en los labios, sino también por todo el cuerpo. Generalmente, la anemia se da como resultado directo de una mala alimentación que no contiene todos los nutrientes necesarios, especialmente en lo que se refiere al hierro o la vitamina B12.

     

    Opciones de implantes dentales para ti

    Labios azules

     

    Los labios azules son bastante reconocibles, y también se les puede denominar cianosis. Cuando una persona tiene los labios azules generalmente se debe a un nivel muy bajo de oxígeno dentro del organismo. Este tipo suele estar directamente relacionado con patologías de carácter respiratorio o cardiovascular, es decir, enfermedades que afectan a los pulmones o al corazón. Además de esto, también es fácil identificar los labios azules con una exposición prolongada a bajas temperaturas, estados de shock, insuficiencia cardíaca e incluso envenenamiento debido a insecticidas o productos excesivamente tóxicos.

     

     

    Labios negros

     

    Por supuesto, los labios negros son los más característicos que existen debido a esta tonalidad oscura tan característica. Generalmente, los labios negros están directamente relacionados con lesiones producidas dentro de la mucosa oral y otras patologías. No obstante, también se puede dar al padecer la denominada enfermedad de Addison, que se caracteriza sobre todo por la deficiencia en la producción tanto de cortisol, como de aldosterona. Por supuesto, las personas que consumen tabaco regularmente también tienen riesgo de sufrir pigmentación en los labios, además de que la aparición de hematomas o los golpes excesivamente fuertes también pueden ser causantes de este problema.

     

    Cómo tener una buena higiene dental

    Manchas en los labios

     

    Las manchas en los labios suelen aparecer por múltiples motivos diferentes, aunque normalmente su presencia se asocia directamente a los rayos ultravioleta del sol, además de una hidratación insuficiente.  Por otro lado, es muy frecuente encontrar manchas en los labios por otros motivos, entre los cuales destacan sobre todo los siguientes:

     

    • Neoplasias de carácter bucal: Son aftas o heridas presentes en la boca y que no desaparecen ni siquiera en un periodo de 7-10 días.

     

    • Enfermedad Peutz- Jeghers: Es un tipo de trastorno genético en el cual se forman pólipos en los intestinos, además de manchas en la boca.

     

    • Enfermedad Laugier- Hunziker: Es un trastorno donde se produce hiperpigmentación tanto en los labios como en las mucosas orales.

     

    • Fármacos antipsicóticos

     

     

    Labios resecos

     

    Los labios resecos, como bien se ha podido comprobar, pueden darse por gran cantidad de causas diferentes. Entre ellas, es importante tener en cuenta sobre todo las que incluyen una mala hidratación y alimentación, falta de vitaminas, enfermedades específicas, el tabaco o la exposición a temperaturas demasiado frías o excesivamente altas.

     

    Cómo evitar los labios resecos

     

    Para poder evitar el problema de los labios resecos, es importante seguir una serie de consejos y pautas:

     

    • Hidratación continua: Es uno de los principales factores para mantener la boca y los labios en perfecto estado. En muchas ocasiones, los propios labios pueden agrietarse debido al frío, medicamentos, radioterapias, etc. Sin embargo, la hidratación ayuda a disminuir este problema, y por ello se recomienda beber al menos dos litros diarios de agua.

     

    • Alimentación: Asimismo, los alimentos que se ingieren juegan un importante papel en lo que respecta al buen estado de los labios, ya que el déficit de algunas vitaminas como la A, B o C puede provocar que estos se agrieten y dañen.

     

    • Tabaco: Por supuesto, el hábito de fumar también contribuye a que los labios adopten otra tonalidad o que se agrieten y arruguen. Los estudios epidemiológicos también han confirmado que el tabaco es una de las causas más comunes de afección en la piel.

     

    ¿Debo acudir al médico si noto cambios en la coloración del labio?

     

    Por supuesto, es importante acudir al médico siempre que haya algún riesgo de padecer algún tipo de enfermedad. Como bien se ha mencionado en apartados anteriores, los labios secos, con un color inusual, o agrietados, pueden ser una muy buena señal de que algo está fallando dentro del organismo. Por este motivo, en caso de presentar estos síntomas, es fundamental acudir cuanto antes a un profesional para determinar si existe algún problema, y ponerle rápidamente un remedio en caso de que así sea.

    Primera visita gratis

    Presupuesto sin copromiso

    Financiación hasta 60 meses

    Nuestras Especialidades