Seleccionar página

Cepillo eléctrico vs. manual: ¿cuál es más recomendable?

pyp clinic
  • NPrimera visita gratis
  • NPresupuesto sin compromiso
  • NFinanciación hasta 60 meses

SOLICITA INFORMACIÓN


    He leído y acepto la Política de Privacidad.
    Suscríbeme la la lista de correo para descuentos especiales.

    El cepillado dental forma parte de las técnicas básicas de higiene dental que sirven para prevenir todo tipo de enfermedades relacionadas con la boca. Para realizarlo, los pacientes suelen utilizar cepillos eléctricos o manuales, dependiendo de la persona. Por eso, surge una duda muy importante, y esta es cuál de estas dos alternativas es más aconsejable para llevar a cabo una rutina de higiene dental diaria. Muchos dentistas se ven en la situación de tener que responder a sus pacientes sobre cuál de estos dos cepillos es el más indicado.

    La realidad es que lo más importante es que la técnica de cepillado sea la adecuada, más que el cepillo en sí, pues es la única forma de asegurarse que los restos de comida que se acumulan en la boca puedan ser perfectamente retirados. De esta manera, tanto el manual como el eléctrico son eficientes, por lo que cuál utilizar de todos dependerá totalmente del paciente y de las recomendaciones de su dentista de confianza. A pesar de ello, también es conveniente conocer cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno, y así se podrá tomar una decisión correcta a la hora de adquirir un cepillo nuevo.

    cuidado dental

    Ventajas y desventajas del cepillo manual frente al eléctrico

    Entre algunos de los aspectos positivos que se pueden destacar de los cepillos manuales con respecto a los eléctricos se encuentran los siguientes:

    • Es práctico: Puede transportarse fácilmente a todas partes, de manera que los pacientes puedan utilizarlos en cualquier lugar.

    • Es cómodo: Es un tipo de cepillo que puede usarse en gran cantidad de espacios, y que además es muy fácil de manejar.

    • Es barato: Tiene un precio que es económicamente asumible para cualquier persona.

    Por otra parte, cuenta con una serie de desventajas que se deben tener en cuenta:

    • Su forma: El cepillo eléctrico cuenta con un tipo de estructura que hace que sea todavía más sencillo de utilizar que el manual.

    • Su efectividad: Este tipo de cepillo hace que sea posible acceder a zonas complicadas dentro de la boca a las que el manual realmente no puede llegar, o lo hace difícilmente.

    A pesar de que tienen sus ventajas y sus inconvenientes, lo cierto es que ambos cepillos son bastante efectivos para eliminar toda la suciedad y bacterias que se van acumulando dentro de la boca. No obstante, y como ya se ha recalcado anteriormente, lo más importante es realizar la técnica del cepillado de la manera adecuada.

    dental

    ¿Cómo se lavan los dientes con el cepillo eléctrico?

    Existe una técnica concreta para cepillarse los dientes con este tipo de cepillos. Este es el aspecto más importante a tener en cuenta a la hora de lavarse, pues es la única manera de garantizar una limpieza adecuada que elimine todas las bacterias y restos de comida que se van acumulando. Por tanto, es importante conocer de primera mano cuál es la manera más conveniente de llevar a cabo un cepillado de dientes eficiente:

    División de la boca: Debe hacerse en dos grupos, primero la arcada superior, y posteriormente la inferior.

    Colocación del cepillo: Los especialistas recomiendan que el cepillo se encuentre a unos 45 grados con respecto a la línea de la encía, de manera que se vaya pasando por la cara más visible de los dientes. Esto debe repetirse, pero la parte interior, además de que es importante repasarse también la cara triturante del diente.

    Repetición de estos tres pasos: Cuando se terminan los dientes superiores, se sigue el mismo proceso, pero con los inferiores.

    Cepillar la lengua: No hay que olvidarse de que en esta zona también se acumulan gran cantidad de bacterias, por lo que es muy importante pasarse el cepillo y eliminarlas por completo.

    dental

    La importancia de la combinación

    Desgraciadamente, solamente con realizar un cepillado diario después de cada comida ya no es suficiente para prevenir todas las caries y enfermedades que se pueden desarrollar en las cavidades orales. Por este motivo, los expertos recomiendan combinar esta técnica con otras que puedan ayudar a eliminar todos los restos de comida que se acumulan en zonas donde el cepillo no puede llegar:

    • Enjuague dental: También conocido como colutorio, no solamente deja un aliento fresco, sino que se encarga de eliminar microorganismos en zonas a las que los cepillos no pueden acceder.

    • Cepillarse la lengua: En esta parte se acumulan gran cantidad de bacterias, por lo que es importante no olvidarse de ella a la hora de llevar a cabo una limpieza rutinaria.

    • Hilo dental: Es perfecto para eliminar todos los restos de comida que están en los espacios interdentales, o lo que es lo mismo, los espacios que separan un diente de otro.

    • Cepillos interproximales: Están recomendados sobre todo para los pacientes que tienen implanes dentales, o que llevan cualquier tipo de ortodoncia.

     

    Utilización del cepillo eléctrico

    Lo cierto es que los cepillos eléctricos pueden ser utilizados tanto por adultos como por personas más jóvenes, además de aquellos que tienen las encías dañadas debido a que no se cepillaron de la manera correcta en el pasado. Los cepillos eléctricos disponen de una especie de sensor que detiene los movimientos cuando el paciente está emergiendo demasiada presión en el cepillado, además de que cuenta con un temporizador que puede ayudar a saber cuál es el tiempo más adecuado para llevar a cabo esta rutina de higiene diaria.

    Los especialistas han recomendado que este tiempo no debe ser ni superior ni inferior a los dos minutos, por lo que es una ventaja adicional que los cepillos eléctricos cuenten con este sistema, ya que ayudan enormemente a los pacientes a no sobrepasar ni alejarse de este límite. Además de esto, es importante tener en cuenta que es un tipo de cepillo que también pueden utilizar los niños, aunque es fundamental enseñarles a realizar la técnica del cepillado de forma adecuada para que no se acumulen restos de comida en las zonas a las que es más complicado acceder.

    Tanto el cepillo eléctrico como el manual puede cumplir sus funciones de limpieza a la perfección. Por ello, en caso de duda, será aconsejable preguntar a un dentista de confianza que pueda ayudar a los pacientes a tomar una decisión.

    Primera visita gratis

    Presupuesto sin copromiso

    Financiación hasta 60 meses

    Nuestras Especialidades

    • =Odontología
    • =Corporal
    • =Facial
    • =Capilar
    • =Fisioterapia
    • =nutrición
    Ubicación

    Calle Marceliano Santa María 11, 28036, Madrid

    Teléfono

    911544686

    Email

    info@pypclinic.com

    Horario

    Lunes a jueves :11:00 a 14:00 – 15:30 a 20:30

    Viernes: 11:00 a 14:00 -14:30 a 19:30