pyp clinic
  • NPrimera visita gratis
  • NPresupuesto sin compromiso
  • NFinanciación hasta 60 meses

SOLICITA INFORMACIÓN


    He leído y acepto la Política de Privacidad.
    Suscríbeme la la lista de correo para descuentos especiales.

    ¿Cómo hay que lavarse los dientes?

    Uno de los hábitos higiénicos fundamentales que siempre se deben tener, sin duda es el cepillado de dientes. Desde una edad muy temprana se enseña lo importante que es lavarse la boca tres veces al día para evitar la aparición de bacterias, caries, infecciones, mal aliento, etc. No obstante, uno de los problemas más comunes que existen en relación a esto, es cómo cepillarse los dientes correctamente. La realidad, es que cuando dicho cepillado no se lleva a cabo de la manera adecuada, no se consiguen evitar las distintas enfermedades que pueden aparecer en la boca, así como las caries y otras múltiples bacterias. Por ello, es necesario aprender la técnica adecuada a la hora de lavarse los dientes, pues es la única manera de tener una buena higiene bucal.

    cepillarse los dientes

    Para comenzar, será necesario saber qué tipo de cepillo es el que más conviene para el cepillado, pues hay gran cantidad de tipos que pueden adaptarse perfectamente a las necesidades que tenga cada uno, tanto en tamaño como en forma. Además, es conveniente que las cerdas tengan una dureza media, e incluso suave, pues cuando son demasiado duras pueden desgastar los dientes y dañar las encías, algo que a largo plazo puede ser un gran problema. Y, una vez se hayan observado todos estos aspectos, llegará la hora de elegir entre un cepillo manual o uno eléctrico. Ambos pueden proporcionar buenos resultados y son adecuados para tener una buena higiene dental, por lo que la decisión final recaerá exclusivamente en cada persona y sus preferencias personales. No obstante, el cepillo eléctrico puede ayudar a eliminar todas las bacterias mucho más fácilmente, y puede resultar más cómodo que uno tradicional. A pesar de todo, independientemente de cuál de los dos se vaya a usar, lo que no cambia es que ambos deben ser sustituidos cada 3 meses, una vez se desgasten las cerdas. Si no, se pueden acumular bacterias y la salud de nuestra boca presentará daños a corto y largo plazo.

    Otro de los factores que se deben tener en cuenta a la hora de escoger un cepillo de dientes, es la edad, ya que desde una edad muy temprana ya se debe tener un cuidado óptimo de la higiene dental, y el aprender a lavarse la boca siendo niños es muy importante. No obstante, la implicación de los padres en esto es clave, pues los propios niños no tienen la edad suficiente para hacerse cargo por sí mismos de esto con responsabilidad. Por ello, se deben comprar cepillos de dientes para bebés e ir cambiando según estos van creciendo, de manera que cuando sean adultos puedan tener una buena higiene dental y sepan cómo cepillarse los dientes correctamente. Se calcula que lo más adecuado a la hora de realizar este proceso, es estar unos dos minutos con el cepillo, a una velocidad media y centrándose muy bien en limpiar todas las zonas de la boca, intentando no centrarse únicamente en los dientes frontales. Un truco que puede servir, es intentar la división de la boca en cuatro partes distintas y asegurarse de que todas ellas han recibido un buen cepillado. Es conveniente que los movimientos sean suaves para que las encías no sangren, especialmente cuando se trata de cepillos manuales. En el caso de los eléctricos, estos solo deben ser apoyados en las bases, pues ellos mismos ya se encargarán de limpiar por sí mismos.

    cepillarse los dientes

    Una de las dudas más frecuentes que existen con respecto al cepillado de dientes, es cómo realizarlo de manera adecuada en caso de contar con un tratamiento de ortodoncia que está fijo en la boca, como puede ser el caso de los “brackets”. En este caso, será necesario tener una limpieza muy buena, pues con este tipo de ortodoncias la suciedad se acumula con mayor facilidad, y es necesario mantener unas rutinas y cepillarse varias veces. Los dentistas se encargarán de los restos de sarro y algunas caries que puedan aparecer, pero el papel fundamental lo tienen las propias personas y el tipo de higiene bucal que sigan en su día a día. Por ello, en el caso de tener brackets, se recomienda estar unos cinco segundos cepillando cada pieza dental, con un cepillo eléctrico si fuera posible, además de combinar esta técnica con otras como el enjuague bucal o incluso el hilo dental. El tipo de pasta de dientes será también un elemento clave, pues son estas son las principales encargadas de eliminar una parte muy grande de los restos de comida que se quedan en la boca, además de eliminar completamente el mal aliento. Hay muchos tipos de pasta de dientes, entre las cuales se pueden destacar las infantiles, para dientes sensibles, o para el cuidado de encías. Por ello, cada persona tendrá que escoger según el tipo de dentadura que tenga y sus características personales. El lavado de dientes sin pasta no es una opción viable, pues no se logra una limpieza adecuada y pueden aparecer de igual manera gran cantidad de caries y de bacterias.

    Algo que también es conveniente saber, son las horas más adecuadas para cepillarse los dientes. Lo que recomiendan los expertos es que esto se lleve a cabo un mínimo de tres veces al día, y siempre después de cada comida. Es cierto que en ocasiones esto puede no realizarse con tanta facilidad, debido a estar de viaje, en el trabajo, u otro tipo de compromisos que puedan impedir que una persona se lave los dientes. Para este tipo de situaciones, se recomienda intentar llevar siempre un cepillo a mano o incluso recurrir al cepillado nocturno, que es el más importante de todos. Y, a ser posible, se recomienda también enjuagarse la boca después de lavarse los dientes, pues esto puede ayudar a que la limpieza sea mucho más efectiva y correcta. Tampoco se debe olvidar que el cepillado de la lengua también es importante, pues acumula gran cantidad de bacterias que deben ser eliminadas para mantener una buena higiene bucal.

    Primera visita gratis

    Presupuesto sin copromiso

    Financiación hasta 60 meses

    Nuestras Especialidades