Tratamientos y causas del paladar amarillo

pyp clinic
  • NPrimera visita gratis
  • NPresupuesto sin compromiso
  • NFinanciación hasta 60 meses

SOLICITA INFORMACIÓN


    He leído y acepto la Política de Privacidad.
    Suscríbeme a la lista de correo para descuentos especiales.

    Tratamientos y causas del paladar amarillo

    ¿Qué es el paladar amarillo?

    Se considera paladar amarillo a cuando el propio paladar adquiere precisamente una tonalidad amarillenta que dista mucho del color que tendría si estuviera sano, es decir, un color más rosáceo y uniforme. Es un problema que afecta tanto a niños como a adultos, y que está provocado por diferentes causas. Por este motivo, es de vital importancia el acudir al dentista de una manera regular para poder determinar cuál es el origen del paladar amarillo en cada caso individual. Así, se podrá proceder con el tratamiento que resulte más adecuado, y se podrá solucionar esta complicación de una manera mucho más efectiva. Así, es importante tener en cuenta los síntomas del paladar amarillo para poder reaccionar a tiempo: 

    Causas del paladar amarillo

    El paladar amarillo se puede originar por múltiples razones distintas, entre las cuales destacan especialmente las mencionadas a continuación:

    Mala higiene bucal

    No contar con una buena higiene diaria es una de las causas principales de tener un problema de paladar amarillo, así como de desarrollar otras múltiples enfermedades de carácter bucodental. Cuando una persona no se cepilla los dientes las veces necesarias, o tampoco emplea ningún tipo de elemento complementario como el colutorio o la seda dental, puede hacer que su lengua y paladar adopten un tono amarillento. Esto, por supuesto, va también acompañado de dolores, mal aliento e hinchazón de las encías. 

    Higiene dental Madrid

    Boca seca

    Cuando una persona no se mantiene lo suficientemente hidratada, además de que no produce la saliva que se considera necesaria, el paladar no cuenta con la protección adecuada. Por tanto, esto se termina traduciendo en una clara acumulación de bacterias que son directamente responsables de provocar que el paladar esté más amarillento. 

    Xerostomía…¿por qué tengo la boca seca?

    Candidiasis oral

    La candidiasis oral es relativamente sencilla de detectar, pues se caracteriza principalmente por la presencia de pequeñas placas blancas y de composición cremosa que se van acumulando tanto en la lengua, como en el interior de las mejillas. Esta se produce debido a la presencia de un hongo que afecta directamente a la parte superior de la boca, afectando a ciertas zonas concretas como es el caso de la garganta o las encías. No obstante, además de esto, también es una de las principales razones por las cuales una persona tiene el paladar amarillo, siendo este parte de las consecuencias de esta infección. 

    Aftas bucales

    Las aftas bucales son unas llagas de tamaño pequeño que normalmente tienen una tonalidad o rojiza, o amarillenta. Estas, por tanto, hacen que el paladar también termine poniéndose de ese mismo color. Por otro lado, las aftas bucales no suponen un problema excesivamente grave para las personas que las tienen, ya que generalmente se suelen curar por su cuenta, sin necesidad de recurrir a un tratamiento específico. No obstante, en algunas ocasiones sí que se recomienda acudir a una clínica dental para que un dentista profesional lleve a cabo un análisis del caso y determine si se requiere de algún tratamiento. 

    Herpes orales

    Los herpes orales se traducen en forma de llagas que son muy parecidas a las aftas, y que tienen un origen de carácter vírico. Sin embargo, hay una diferencia característica con respecto a las propias aftas, y es que las llagas ocasionadas por los herpes orales terminan emanando pus. Por supuesto, también terminan provocando la tonalidad amarillenta tan característica del problema del paladar amarillo. 

    Abscesos

    Los abscesos dentales son aquellos agujeros o cavidades que acumulan pus, y que no solamente se encuentran en la boca, sino en cualquier parte del cuerpo. Su origen está determinado debido a la infección de un área concreta. El sistema inmunitario trata de combatir dicha infección, haciendo que los glóbulos blancos se vayan acumulando dentro del tejido lesionado. Esto, por tanto, termina provocando inflamación, además de que el paladar se torne de color amarillo. 

    Ictericia

    La ictericia es una coloración amarillenta que se produce a raíz de la acumulación de bilirrubina en el cuerpo de un bebé recién nacido. Dicha coloración no solamente se puede producir en la boca, sino también en otras partes del cuerpo, como los ojos o la piel. Es un problema que presenta cierta gravedad, por lo que se recomienda acudir cuanto antes al médico en caso de tener sospechas de poder padecerlo.

    Tratamientos para curar el paladar amarillo

    Existen diferentes tratamientos a los que se puede recurrir para tratar el paladar amarillo, siempre dependiendo de cada persona y de su caso particular. Así, entre algunos de ellos se pueden destacar los siguientes:

    • Una buena alimentación: Cuando una persona come de manera equilibrada y evita productos muy altos en azúcares o ácidos, es mucho más probable que no desarrolle paladar amarillo. Si, por el contrario, una mala alimentación es la principal causante de este problema, entonces sería necesario ajustar la dieta de la persona afectada.
    • Mejorar la higiene bucal: Si una persona sigue una limpieza diaria efectiva, empleando una buena técnica en el cepillado, así como elementos complementarios como es el caso del colutorio, los irrigadores dentales o la seda dental, podría solucionar de manera relativamente sencilla el problema del paladar amarillo. 
    • Antibióticos: Es un buen método para tratar el problema del paladar amarillo, siempre y cuando este haya sido provocado por enfermedades más graves. No obstante, en ningún caso se deben tomar sin la receta o revisión anterior de un profesional. 

    Es importante tener en cuenta que estos procedimientos deben ser consultados previamente con un dentista de confianza, ya que esta es la persona que podrá determinar cuál es la solución más adecuada dependiendo del caso individual de cada paciente, así como de las causas que hayan originado el paladar amarillo. De lo contrario, podría ser contraproducente y provocar problemas mucho más graves tanto a corto como a largo plazo. 

    Primera visita gratis

    Presupuesto sin copromiso

    Financiación hasta 60 meses

    Nuestras Especialidades