Cómo se quita un bulto en la encía

pyp clinic
  • NPrimera visita gratis
  • NPresupuesto sin compromiso
  • NFinanciación hasta 60 meses

SOLICITA INFORMACIÓN


    He leído y acepto la Política de Privacidad.
    Suscríbeme la la lista de correo para descuentos especiales.

    La encía es el tejido blando que rodea y sujeta los dientes. Está formada por la capa externa de tejido conectivo y la capa interna de epitelio. Entre sus funciones, hay que destacar la de proteger las raíces de los dientes y ayudar a prevenir la pérdida ósea. Hoy vamos a tratar uno de los problemas más habituales de esta zona y conoceremos cómo se quita un bulto en la encía

    La encía puede verse afectada por una serie de trastornos. Los más habituales son la gingivitis y la periodontitis. Para prevenirlos, es muy importante mantener una buena higiene dental y acudir a nuestro centro regularmente para que el dentista pueda realizar una revisión más personalizada y detallada. 

    Bulto en la encía

    ¿Por qué sale un bulto en la encía?

    Un bulto en la encía puede tener diversas causas de aparición. La más habitual es la presencia de una infección o una inflamación en los tejidos blandos que rodean los dientes. La inflamación, más conocida como gingivitis, se produce por la acumulación de placa bacteriana en dientes y encías. Si no se trata a tiempo, puede desencadenar en el paciente una enfermedad periodontal más grave. 

    Otras posibles causas de aparición de un bulto en la encía son la presencia de un quiste, una lesión traumática o un pequeño tumor. Existen también casos en los que el bulto puede ser causado por una reacción alérgica o una respuesta anormal del sistema inmunológico. En todos los casos, es fundamental que el bulto sea revisado por el especialista. 

    Contacto

    ¿Qué tipos de bulto pueden salir en la encía?

    Como acabamos de decir, es muy importante que el especialista pueda evaluar el bulto en la encía para determinar su origen. No en vano, hay diferentes tipos de bultos en función de su procedencia. Conocer las causas que lo han generado será lo que nos lleve a realizar el diagnóstico y el tratamiento más adecuado para su eliminación. Estos que mostramos a continuación son los diferentes tipos de bultos que pueden aparecer en la encía. 

    Por fibroma

    Un bulto en la encía puede ser, en primer lugar, un signo de fibroma. Hablamos aquí de una condición benigna que se presenta como un pequeño crecimiento de tejido en la encía. El fibroma es una masa firme y no cancerosa que puede aparecer en cualquier lugar de la boca, aunque lo hace más habitualmente en la encía. 

    Los fibromas suelen estar causados por una irritación crónica y pueden aumentar de tamaño con el tiempo. Si bien la mayoría de ellos son benignos, algunos pueden llegar a interferir en el habla o la masticación. El tratamiento del mismo varía en función de su tamaño y su ubicación. Si no causa problemas, tan solo habrá que vigilarlo hasta que remita la inflamación. De lo contrario, se puede proceder a su extirpación quirúrgicaLa Revista Clínica de Periodoncia, Implantología y Rehabilitación Oral publicó en 2011 el estudio Fibroma gingival: Revisión bibliográfica y presentación de un caso clínico. En él, se describen los factores principales de aparición, las características clínicas y los tratamientos más comunes para esta lesión. 

    Por fístula

    Un bulto en la encía también puede tratarse de una fístula dental. Por lo general, este absceso es causado por una infección bacteriana en el diente. Se suele producir cuando el pus se acumula en la raíz del diente y se filtra hacia la encía formando una fístula. 

    En este caso, es muy importante tratar este problema lo antes posible. No en vano, en la mayoría de pacientes presenta dolor, inflamación, episodios de fiebre y problemas de salud bucal a largo plazo. El tratamiento que se realiza es una limpieza del absceso y la eliminación de cualquier tejido infectado. 

    Por absceso gingival

    El absceso gingival es una infección que se produce en las encías, llegando a causar un bulto doloroso y enrojecido en la zona afectada. El bulto se produce debido a la acumulación de pus en el interior de la encía a consecuencia de las bacterias que se han alojado allí. Los principales síntomas del absceso gingival son dolor en la zona afectada, hinchazón, enrojecimiento y sensibilidad al tacto. Si no se trata, puede provocar en casos graves la pérdida del hueso y el diente

    En este caso, el tratamiento más adecuado es la limpieza de la zona infectada y la eliminación de la placa bacteriana. Si el daño es más profundo, lo más habitual es hacer una pequeña cirugía para drenar el pus acumulado y permitir que la encía sane correctamente. 

    Bulto en la encía por endodoncia

    Después de someterse a una endodoncia, es posible que el paciente pueda sufrir de un bulto en la encía cercana a la zona tratada. Por norma habitual, es un síntoma de inflamación o infección. Hay que tener en cuenta que la endodoncia implica la eliminación de la pulpa dental infectada, pero en algunos casos hay ciertas bacterias que pueden sobrevivir en la zona. 

    El bulto es la reacción del sistema inmunológico a la infección. El cuerpo intenta combatirla mediante el envío de glóbulos blancos y otros agentes inflamatorios, lo que puede causar la hinchazón. En todos los casos que esto ocurra, será necesario acudir al dentista para que este pueda observar personalmente el bulto. 

    ¿Cómo tratar bulto en la encía?

    Estamos viendo que un bulto en la encía puede estar motivado por múltiples causas. En todas las situaciones, lo más recomendable es acudir a nuestro centro para que los especialistas puedan evaluar el origen del bulto y determinar el tratamiento más adecuado. El profesional realizará un examen físico de la zona afectada y solicitará una radiografía o una biopsia para emitir el diagnóstico más acertado. El tratamiento a llevar a cabo dependerá de dicho diagnóstico. Algunas afecciones pueden requerir la eliminación quirúrgica del bulto. En otros casos, es probable que pueda desaparecer por sí solo o mediante la prescripción de analgésicos y antibióticos. 

    No obstante, sea cual sea el tipo de bulto que tengas, es muy recomendable que acudas a P&P Clinic. Recuerda que en nuestro centro la primera visita es totalmente gratuita.

    Primera visita gratis

    Presupuesto sin copromiso

    Financiación hasta 60 meses

    Nuestras Especialidades