Bolsas periodontales: ¿qué son?

pyp clinic
  • NPrimera visita gratis
  • NPresupuesto sin compromiso
  • NFinanciación hasta 60 meses

SOLICITA INFORMACIÓN


    He leído y acepto la Política de Privacidad.
    Suscríbeme la la lista de correo para descuentos especiales.

    Las bolsas periodontales son una condición dental común que puede llevar a la pérdida de dientes y a problemas de salud bucal en general. Las bolsas son espacios que se forman entre las encías y los dientes cuando las encías se separan de los dientes.

    Bolsas periodontales qué son

    Las bacterias pueden acumularse en estas bolsas, lo que puede llevar a la inflamación, la infección y la degradación del hueso y el tejido de soporte dental.

    Diferentes problemas de periodoncia

    ¿De qué está compuesto una bolsa periodontal?

    La bolsa periodontal está compuesta principalmente por tejido gingival inflamado y tejido conectivo que rodea al diente. También puede contener placa bacteriana, sarro y otros desechos que se acumulan en el espacio entre el diente y la encía.

    Una bolsa periodontal es una estructura patológica que se forma cuando las encías se separan de los dientes y se profundiza el espacio entre el diente y la encía. Está compuesta por tejido gingival inflamado, que a menudo es rojo e hinchado, y por tejido conectivo que rodea el diente y lo mantiene en su lugar.

    La bolsa periodontal es un signo de enfermedad periodontal y puede ser un indicador de daño al hueso alveolar que sostiene los dientes en su lugar. Si no lo tratas, la bolsa periodontal puede provocar la pérdida de dientes y otras complicaciones de salud bucal.

    ¿Cómo se forman las bolsas periodontales?

    Las bolsas periodontales se forman como resultado de la enfermedad periodontal, una afección en la que las encías y el tejido que sostiene los dientes se inflaman y se degradan con el tiempo. La enfermedad periodontal es causada por la acumulación de placa bacteriana y sarro, en los dientes y las encías, lo que puede provocar inflamación y la infección de las mismas.

    Las bolsas periodontales también pueden formarse como resultado de la anatomía dental anormal, como la presencia de una raíz dental bifurcada o la falta de contacto entre los dientes adyacentes. En casos como este, la limpieza adecuada puede ser difícil, lo que puede provocar la acumulación de placa bacteriana y la inflamación de las encías.

    Ciertos factores de riesgo pueden aumentar la probabilidad de desarrollar bolsas periodontales, como fumar, tener una mala higiene bucal, tener una dieta poco saludable, tener diabetes no controlada y tener antecedentes familiares de enfermedad periodontal.

    ¿Cómo eliminar las bolsas periodontales?

    La limpieza dental profesional, también conocida como “limpieza dental profunda”, es un procedimiento en el que un profesional de la salud dental elimina la placa y el sarro de las bolsas periodontales utilizando herramientas especiales. Esto puede ayudar a reducir la inflamación y la profundidad de las bolsas periodontales.

    El raspado y alisado radicular es un procedimiento en el que se eliminan la placa y el sarro de las raíces dentales y se alisan las superficies radiculares para evitar que la placa se acumule nuevamente. Esto se realiza bajo anestesia local y puede ser necesario si la enfermedad periodontal ha progresado.

    ¿Cómo hacer un curetaje correctamente?

    La terapia con láser puede ayudar a reducir la inflamación y eliminar las bacterias de las bolsas periodontales. Este procedimiento se realiza utilizando un láser suave para eliminar la placa bacteriana y estimular el crecimiento de tejido sano

    La cirugía periodontal puede ser necesaria en casos graves de enfermedad periodontal. Durante la cirugía, se elimina la placa y el sarro, se alisa las superficies radiculares y se sutura las encías en su lugar para reducir la profundidad de las bolsas periodontales.

    Tratamiento bolsas periodontales

    • Escalado y raspado dental: Es el tratamiento inicial para la enfermedad periodontal. En este procedimiento, el dentista o el higienista dental limpia profundamente los dientes y las raíces para eliminar la placa bacteriana y el sarro que se encuentran en la bolsa periodontal.
    • Antibióticos: En ciertos casos, se pueden prescribir antibióticos para controlar la infección y reducir la inflamación.
    • Cirugía periodontal: Si la bolsa periodontal es profunda y no se puede limpiar con un escalado y raspado dental, es posible que se requiera una cirugía periodontal. Este tipo de cirugía se realiza para eliminar la bolsa periodontal, limpiar las raíces y reparar el tejido gingival dañado.
    • Injertos de tejido: Si la enfermedad periodontal ha provocado una recesión gingival, es posible que se necesite un injerto de tejido para restaurar la encía dañada.

    Cómo prevenir bolsas periodontales

    Cepilla tus dientes al menos dos veces al día con un cepillo de dientes suave y pasta dental con flúor. Cepilla cada diente en todas las superficies y asegúrate de cepillar suavemente las encías también. Además, puedes utilizar hilo dental diariamente para limpiar entre los dientes y debajo de la línea de las encías, ya que esto te ayudará a eliminar la placa y los restos de comida que el cepillado no puede alcanzar.

    Adicionalmente, debes enjuagarte la boca con un enjuague bucal antimicrobiano después de cepillarse y, das uso del punto anterior, usas hilo dental para matar las bacterias y reducir la placa.

    Una dieta saludable rica en frutas, verduras y proteínas puede ayudar a mantener las encías y los dientes saludables. Evita alimentos y bebidas azucaradas y limita los alimentos y bebidas ácidas, al igual que el tabaco, ya que, el tabaquismo aumenta el riesgo de enfermedad periodontal y puede contribuir a la formación de bolsas periodontales.

    Y, por último. Visita al dentista regularmente para limpiezas dentales profesionales y evaluaciones de la salud bucal. Los dentistas pueden detectar y tratar la enfermedad periodontal temprano, antes de que se convierta en un problema grave

    No olvides que tu primera valoración en P&P Clinic es gratuita, no ignores tus problemas bucodentales

    ¡No ignores tus problemas bucodentales! En P&P Clinic estamos comprometidos con tu salud dental, y queremos asegurarnos de que recibas la mejor atención posible. Por eso, ofrecemos una primera valoración gratuita para que puedas conocer nuestros servicios y tratamientos.

    Los mejores diseños de sonrisa para ti

    En nuestra clínica dental, contamos con un equipo de profesionales altamente capacitados que estarán encantados de ayudarte a solucionar cualquier problema bucodental que puedas tener. Ya sea que necesites una limpieza dental profunda, un tratamiento de blanqueamiento, una ortodoncia o cualquier otro tratamiento, nuestro equipo estará allí para guiarte y proporcionarte la mejor atención.

    En P&P Clinic, estamos comprometidos con tu bienestar y queremos que tengas la confianza de que estás en las mejores manos. No dudes en visitarnos y aprovechar nuestra oferta de valoración gratuita. ¡Te esperamos con los brazos abiertos para ayudarte a lograr una sonrisa saludable y radiante!

    Primera visita gratis

    Presupuesto sin copromiso

    Financiación hasta 60 meses

    Nuestras Especialidades