Anodoncia, ¿qué es?

pyp clinic
  • NPrimera visita gratis
  • NPresupuesto sin compromiso
  • NFinanciación hasta 60 meses

SOLICITA INFORMACIÓN


    He leído y acepto la Política de Privacidad.
    Suscríbeme la la lista de correo para descuentos especiales.

    Una persona adulta tiene 32 dientes en su boca, divididos en cuatro categorías principales: incisivos, caninos, premolares y molares. Sin embargo, algunos individuos no llegan a desarrollar todos los dientes por diversas razones. Uno de los problemas más comunes relacionados con esto es la anodoncia

    Los incisivos son los dientes frontales y puntiagudos con los que se cortan los alimentos. Los caninos, por su parte, más afilados y puntiagudos que los incisivos, se usan para desgarrar y sujetar los alimentos. Los molares y premolares son dientes más grandes y planos que se emplean para triturar y moler los alimentos. 

    ¿Qué es la anodoncia y por qué se produce?

    La anodoncia es una anomalía en la que una persona no tiene uno o más dientes. Una condición que puede ser congénita o adquirida a lo largo de su vida. Generalmente, la anodoncia se produce debido a una anomalía en el desarrollo dental o por una lesión o traumatismo en la boca. La anodoncia puede afectar a cualquier diente. No obstante, suele ser más habitual en los dientes molares y premolares. En caso de no tratarse este trastorno, el paciente tendrá problemas de mordida, posibles dificultades a la hora de hablar, pronunciar y comer y otras complicaciones dentales a largo plazo. 

    Es muy importante que cualquier persona que sufra de anodoncia se someta a exámenes y revisiones dentales con regularidad. El objetivo será detectar cualquier problema adicional y brindarle el tratamiento más adecuado en función de su condición. Asimismo, debe tener una buena higiene dental para prevenir los problemas de caries o una enfermedad periodontal. La Revista de la Asociación Dental Mexicana publicó en 2010 el estudio Anodoncia: revisión de la literatura y presentación de un caso clínico. Una publicación en la que se presenta el caso clínico de un paciente con anodoncia completa y se estudian los tratamientos más adecuados. 

    Síntomas de la anodoncia

    El principal síntoma de la anodoncia es, sin duda, la falta total o parcial de dientes en la boca. Las personas que sufren esta anomalía no tienen dientes en ninguna de las arcadas dentales. Una situación que, como comentamos anteriormente, puede dificultar la masticación y la digestión de los alimentos. Además de la falta de dientes, las personas con anodoncia pueden experimentar otros síntomas. Uno de ellos es que tendrán dificultades para hablar y pronunciar correctamente palabras y sonidos. Esta situación variará en función de los dientes que le faltan y su ubicación en la boca. 

    Por otro lado, es muy probable que también tengan dificultades a la hora de llevar una buena higiene dental. Esto hace que sean personas más propensas a padecer una caries o cualquier otra enfermedad bucodental, especialmente gingivitis o periodontitis. Si presentas alguno de estos síntomas, no dudes en pedir cita en P&P Clinic. La primera visita que realizarás a nuestro centro es totalmente gratuita. Allí estudiaremos tu caso, valoraremos tu problema de forma totalmente profesional y personalizada y emitiremos un diagnóstico y el tratamiento más adecuado para ti. 

    Diferencia entre agenesia y anodoncia dental

    La agenesia y la anodoncia dental son dos términos que empleamos en odontología para referirnos a la ausencia de dientes. Sin embargo, aunque en un principio puedan parecer similares, hay una diferencia entre ellos. La agenesia dental alude a la falta de desarrollo de uno o varios dientes. En este caso, los dientes no se formaron de manera adecuada durante el desarrollo embrionario. Por tanto, no están presentes en la boca de la persona. Un problema que puede ser hereditario o adquirido y que afecta a cualquier diente, ya sean los terceros molares, los dientes frontales o los premolares. 

    Por otro lado, la anodoncia dental se refiere a la falta de todos los dientes. Un trastorno que puede ser congénito o adquirido y está causado por diversos factores: enfermedades periodontales, traumatismos, envejecimiento, etc. La anodoncia dental suele tener un impacto significativo en la calidad de vida del paciente. No en vano, es probable que tenga problemas para la masticación, el habla e incluso genera falta de confianza y autoestima en la persona que la padece. Si bien la agenesia y la anodoncia son dos afecciones diferentes, ambas pueden tratarse mediante procedimientos similares. No obstante, debemos tener claro que la agenesia hace referencia a la falta de desarrollo de uno o varios dientes, mientras que la anodoncia es la ausencia de todos los dientes. 

    Tratamiento anodoncia

    En P&P Clinic llevamos a cabo diversos tratamientos para la anodoncia dental. La elección de uno u otro dependerá de la causa y el origen del problema, así como de la extensión de la pérdida dental. Te recomendamos, por tanto, que pidas cita para que podamos estudiar tu caso. Uno de los primeros tratamientos que empleamos es la colocación de una prótesis dental. Una opción muy popular para aquellas personas que han perdido varios dientes. Las prótesis dentales pueden ser fijas y removibles. Las fijas incluyen puentes y coronas dentales, mientras que las removibles son dentaduras postizas completas o parciales. Otro de los tratamientos más efectivos para la anodoncia es el de los implantes dentales. Un tratamiento que también es ideal para quienes han perdido uno o varios dientes. Los implantes son pequeñas estructuras de titanio que se colocan en el hueso de la mandíbula o maxilar. Una vez que los implantes se integran en el hueso, se coloca sobre ellos una corona dental para crear un diente artificial. 

    En muchos otros casos, lo que empleamos es algún tratamiento de ortodoncia. Sobre todo si la pérdida de dientes ha provocado un desplazamiento de los dientes existentes. Los aparatos ortopédicos pueden ayudar a enderezar y alinear los dientes y a corregir los problemas de mordida. Finalmente, también podemos llevar a cabo en el paciente un tratamiento periodontal. Es el caso en el que la pérdida de los dientes se ha producido por una enfermedad en los dientes o las encías. En este tratamiento, solemos realizar una limpieza profunda y, en algunos casos más graves, una cirugía periodontal. En definitiva, podemos solucionar tu problema de anodoncia dental por medio de una variedad de tratamientos seguros y muy efectivos. 

     

    Primera visita gratis

    Presupuesto sin copromiso

    Financiación hasta 60 meses

    Nuestras Especialidades