Amalgama de plata

pyp clinic
  • NPrimera visita gratis
  • NPresupuesto sin compromiso
  • NFinanciación hasta 60 meses

SOLICITA INFORMACIÓN


    He leído y acepto la Política de Privacidad.
    Suscríbeme la la lista de correo para descuentos especiales.

    Entendiendo la Amalgama Dental

    Utilizada por décadas en la odontología, la amalgama dental o «relleno de plata» aún es motivo de consulta para muchos de nuestros pacientes en P&P Clinic. Esta combinación de metales, que incluye mercurio, plata, cobre, estaño y zinc, es un ejemplo clásico de empaste y continúa siendo un tema relevante en la salud dental de hoy.

    Amalgama de plata

    La composición de la amalgama dental ha generado debates y estudios científicos durante años debido a la presencia de mercurio, un elemento de reconocida toxicidad en ciertas condiciones. Pero lo fundamental es entender su uso, eficacia y seguridad bajo un contexto clínico adecuado.

    En nuestra clínica, consideramos vital la información transparente y basada en evidencia para que nuestros pacientes puedan tomar decisiones informadas respecto a su tratamiento dental.

    Composición de la Amalgama

    La amalgama dental no es un elemento puro, sino una aleación. Tradicionalmente, está compuesta por un 50% de mercurio, mientras que el otro 50% se reparte entre plata, estaño, cobre y zinc. La plata aporta fuerza y durabilidad, el estaño y el cobre contribuyen a la estabilidad de la amalgama y el zinc actúa como agente reductor de la oxidación.

    El término «amalgama de plata» puede llevar a confusión, pues en realidad, el mercurio es el metal más prevalente en esta aleación.

    La amalgama dental ofrece una resistencia notable a la fractura y una vida útil prolongada, razones por las cuales muchos profesionales la han considerado una opción adecuada para restauraciones dentales extensas y áreas de masticación con alta carga.

    Uso de la Amalgama en la Restauración Dental

    El empaste de amalgama ha sido un tratamiento estándar para las cavidades causadas por caries. Su uso es debido a su durabilidad y resistencia, así como su facilidad de aplicación en el diente afectado.

    Un empaste de amalgama correctamente colocado y mantenido puede durar hasta 15 años, lo que lo convierte en una opción a largo plazo para preservar la salud bucodental.

    Beneficios del Empaste Dental

    • Eliminación de la caries dental.
    • Restauración de la integridad y funcionalidad del diente.
    • Prevención de futuras infecciones o daño dentales a través del sellado de la cavidad.

    Seguridad de la Amalgama Dental

    El tema de la seguridad de las amalgamas dentales ha estado en el ojo del huracán durante años, especialmente debido a la presencia del mercurio. Sin embargo, las autoridades de salud dental y agencias reguladoras han concluido, con base en evidencia científica, que las amalgamas son seguras para la mayoría de los pacientes.

    Las investigaciones han demostrado que la cantidad de vapor de mercurio liberado por las amalgamas está muy por debajo de los límites considerados como tóxicos y que la exposición a este por la colocación o la presencia de los empastes no está asociada con efectos negativos en la salud para la población general.

    Organización Posición sobre Amalgamas Dentales
    FDA (EE. UU.) Seguras para la mayoría, cuidado con grupos de riesgo
    OMS Puede ser fuente de mercurio pero no hay consenso sobre la toxicidad
    Consejo General de Colegios de Dentistas (España) Consideradas seguras en términos generales

    Grupos de Riesgo y Amalgamas

    Amalgama de plata

    A pesar de su uso generalizado, ciertos grupos de riesgo podrían requerir una atención especial. La FDA, por ejemplo, sugiere que las mujeres embarazadas, los niños pequeños y personas con trastornos neurológicos específicos o sensibilidad al mercurio deberían evitar el uso de amalgamas dentales.

    En P&P Clinic, evaluamos cuidadosamente cada caso y, si perteneces a alguno de estos grupos o si existe alguna preocupación sobre la presencia de un empaste de amalgama, nuestro equipo de especialistas te proporcionará las alternativas más seguras y adecuadas.

    Procedimiento de Retirada de Amalgamas

    Cuando un paciente decide retirar sus empastes de amalgama, se establece un protocolo de seguridad preciso para garantizar la mínima exposición al mercurio, tanto para el paciente como para el personal de la clínica.

    Este procedimiento incluye la utilización de diques de goma para aislar el diente, sistemas de aspiración de alta potencia y equipos de protección individual para el personal sanitario.

    Alternativas a la Amalgama

    Actualmente, hay una amplia variedad de materiales de restauración que pueden utilizarse en lugar de la amalgama. Los empastes de composite, por ejemplo, son una opción popular por su coloración natural que imita al diente y por ser libres de metales pesados.

    Otras opciones incluyen las incrustaciones de cerámica o porcelana, que ofrecen una resistencia y estética superiores, aunque pueden requerir más visitas al dentista para su aplicación.

    Compromiso de P&P Clinic con la Salud Bucodental

    En P&P Clinic, nuestro compromiso es con tu salud y bienestar. La amalgama de plata ha sido una opción de tratamiento durante muchos años, pero estamos atentos a las investigaciones más recientes y a las recomendaciones de las autoridades sanitarias para proveer solo las mejores y más seguras opciones de tratamiento para nuestros pacientes.

    Si tienes empastes de amalgama y te surgen dudas, nuestro equipo está listo para asesorarte y, si es necesario, realizar la sustitución por un material más moderno y biocompatible.

    ¿Necesitas una Consulta?

    Si tienes empastes de amalgama y estás considerando su retirada o reemplazo, o simplemente buscas asesoramiento acerca de la restauración dental más adecuada para ti, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En P&P Clinic, estamos listos para ofrecerte la mejor atención y cuidado para tu sonrisa.

    Agenda aquí tu primera visita gratis con nosotros

    Preguntas frecuentes

    ¿Qué es la amalgama de plata?

    Es un tipo de empaste que se ha utilizado durante muchos años para el tratamiento de la caries dental y está compuesto en un 52% de Mercurio, y un 48% restante de Plata, Cobre, Estaño y Zinc.

    ¿Cuál es la composición de un empaste de amalgama?

    Un empaste de amalgama está compuesto de una mezcla de mercurio, plata, cobre, estaño y zinc.

    ¿Por qué se utilizan las amalgamas para empastes dentales?

    Las amalgamas se utilizan para rellenar las caries en los dientes debido a su durabilidad y su capacidad para soportar las fuerzas de la masticación.

    ¿Qué precauciones deben tomarse al manejar amalgamas de plata?

    Es importante utilizar protección adecuada para evitar la inhalación de vapores de mercurio durante la colocación o la extracción de empastes de amalgama.

    ¿Están restringidas las amalgamas de plata en la Unión Europea?

    En la Unión Europea, la utilización de amalgamas dentales está restringida y no se permite su uso en menores de 15 años, dientes de leche, mujeres embarazadas y mujeres lactantes.

    ¿Qué ventajas ofrecen los empastes de composite sobre los de amalgama?

    Los empastes de composite no son tóxicos, tienen color natural, requieren la extracción de menos diente sano y son muy resistentes y duraderos.

    Primera visita gratis

    Presupuesto sin copromiso

    Financiación hasta 60 meses

    Nuestras Especialidades