La mandíbula es un hueso móvil que se halla en la parte inferior de la cara. Un hueso que resulta fundamental, entre otras cosas, para la masticación y la capacidad de hablar. En ocasiones, puedes experimentar dolor en la mandíbula por varias razones. En P&P Clinic te explicamos cómo puedes aliviar el dolor de mandíbula.
La mandíbula es el hueso más grande y fuerte de la cara y está formado por dos partes:
- El maxilar: mandíbula superior.
- La mandíbula: la parte inferior que se articula con el hueso temporal del cráneo para permitir la apertura y el cierre de la boca.
¿Quieres aliviar el dolor de mandíbula?
La mandíbula es el lugar, además, en el que se encuentran los dientes y las encías. Este hueso es el responsable de transmitir la fuerza necesaria para masticar los alimentos. Sin embargo, hay ocasiones en las que podemos experimentar dolor en la zona. Las causas más habituales son las siguientes:
- Bruxismo: hábito de apretar o rechinar los dientes involuntariamente causando tensión y dolor en los músculos de la mandíbula.
- Disfunción de la articulación temporomandibular (ATM) que conecta la mandíbula al cráneo.
- Infección dental o absceso.
- Fractura mandibular.
- Problemas de mordida.
- Dientes mal alineados.
Tratamientos para quitar el dolor de mandíbula
Los trastornos anteriores, además de dolor, pueden provocar sensibilidad y dificultad para abrir la boca o masticar. Una sensación que resulta muy molesta y que requiere de la atención inmediata de un especialista médico. Te mostramos, a continuación, algunos de los tratamientos más efectivos para aliviar el dolor de mandíbula.
Masajear la zona
Un masaje en la mandíbula es una técnica muy efectiva para aliviar el dolor en esta zona. El masaje debe ser suave y cuidadoso para ayudar a reducir la tensión muscular, mejorar la circulación y disminuir los efectos del dolor. Además, el masaje puede ayudar a liberar endorfinas, sustancias del cuerpo que actúan como analgésicos para mitigar las molestias.
Insistimos en que el masaje debe ser suave y no causar dolor adicional. En caso de que dicho dolor persista o sea intenso, es importante buscar atención médica para descartar cualquier problema.
Utilizar férulas
Las férulas son dispositivos de plástico que se utilizan para aliviar el dolor de la mandíbula. Estas férulas se colocan sobre los dientes superiores o inferiores para reducir la presión en la articulación temporomandibular (ATM). De esta forma, se evita que los dientes superiores e inferiores entren en contacto directo.
La presión en esta articulación puede estar causada por el bruxismo, la tensión muscular o el estrés emocional. El uso de férulas de día y de noche, por tanto, ayuda a reducir esta tensión muscular y evitar el desgaste excesivo de los dientes.
Poner hielo en la zona
Otra de las soluciones más efectivas para aliviar el dolor de la mandíbula es aplicar hielo en la zona afectada. Una técnica especialmente útil en los casos en los que el dolor provenga de una lesión, ya sea una fractura o un esguince en la articulación temporomandibular (ATM).
El hielo actúa como un analgésico natural reduciendo el dolor y la inflamación en la zona. Para aplicarlo, debes envolver el hielo en un paño o una toalla o utilizar una bolsa de gel frío. Solo tienes que colocarla sobre la mandíbula en torno a 15 – 20 minutos varias veces al día.
Mejorar la dieta
Una dieta equilibrada también puede desempeñar un papel fundamental para aliviar el dolor de la mandíbula. Por un lado, debes evitar el consumo de alimentos duros y que necesiten de una gran masticación. En su lugar, hay que optar por los alimentos blandos, como los purés, las sopas y los yogures.
Además, es muy importante que trates de evitar los alimentos ricos en grasas saturadas y en azúcares refinados. Estos alimentos pueden provocar que la inflamación no se reduzca y el dolor de mandíbula persista. Sustituye estos alimentos por otros que sean ricos en antioxidantes y antiinflamatorios, como las verduras de hojas verdes y las frutas frescas.
Los doctores Gómez Polo y Ortega-Sánchez, esbozaron en 2018 en su Dieta para el manejo del dolor de la articulación temporomandibular (ATM) una serie de relaciones entre la dieta y el dolor en esta zona de la mandíbula. Entre las soluciones que daban, se hallaba precisamente la de tomar alimentos blandos y de fácil masticación.
Evitar fumar
El hábito de fumar puede causar trastornos temporomandibulares (TTM). Estos trastornos afectan a la articulación temporomandibular, ya que al fumar se aumenta la presión sobre esta y sobre toda la mandíbula. Algo que va a propiciar la presencia de dolor en la mandíbula y en la cabeza y problemas de mordida.
Al mismo tiempo, fumar reduce el flujo de sangre a los músculos de la mandíbula, lo que se traduce en un debilitamiento de la zona y en mayores posibilidades de sufrir dolor o una lesión. Así pues, al dejar de fumar se reduce la tensión en los músculos de la mandíbula y se incrementa el flujo de sangre.
Hacer ejercicios de relajación
Los ejercicios de relajación pueden aliviar el dolor de mandíbula al reducir la tensión muscular en esa zona. La mandíbula está conectada a los músculos del cuello y la cabeza. Cuando estos músculos están tensos, se produce dolor y rigidez en toda la mandíbula.
La respiración profunda y la meditación son dos claros ejemplos de ejercicios de relajación que puedes realizar. También puedes practicar ejercicios de estiramiento suave e incluso la movilidad leve de la mandíbula para aliviar la rigidez. Recuerda que la respiración profunda aumenta la circulación sanguínea en la zona afectada.
En 2013, el doctor Cobo Plana publicó sus Ejercicios de relajación en el tratamiento del dolor orofacial. Un estudio en el que se postula las diferentes técnicas de relajación que se pueden realizar y el impacto que tienen en la reducción del dolor en la mandíbula.
En P&P tienes la primera consulta gratis
Si presentas algún síntoma de dolor de mandíbula persistente, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En P&P Clinic te ofrecemos la primera consulta gratuita. En ella, valoraremos tu caso de forma totalmente profesional y especializada. Comprobaremos cuáles pueden ser las causas de tu dolor y determinaremos el tratamiento a seguir más adecuado.
Contamos con las mejores técnicas y tratamientos para aliviar el dolor de mandíbula. Trabajamos con un equipo de especialistas altamente capacitado y con la suficiente experiencia en los campos de la odontología y la fisioterapia para solucionar tu problema. Nos enfocamos en encontrar la raíz del dolor y abordarlo de la manera más efectiva para que puedas disfrutar de una mayor calidad de vida.