Agenesia dental: qué es y tratamiento

pyp clinic
  • NPrimera visita gratis
  • NPresupuesto sin compromiso
  • NFinanciación hasta 60 meses

SOLICITA INFORMACIÓN


    He leído y acepto la Política de Privacidad.
    Suscríbeme la la lista de correo para descuentos especiales.

    Agenesia dental: qué es y tratamiento

    Agenesia dental, ¿qué es?

    La agenesia dental es un tipo de anomalía de carácter craneofacial, y que es mucho más frecuente de lo que puede parecer en un primer momento. La falta de información hace que gran cantidad de personas desconozcan su existencia, pero es importante conocer en qué consiste para poder detectarla a tiempo y tratarla de una manera adecuada. La agenesia dental se produce cuando una o varias piezas dentales, las cuales pueden ser temporales o definitivas, no se han terminado de desarrollar.

    Es un tipo de patología que se da sobre todo en los premolares, muelas del juicio y los incisivos, por lo que es importante prestarles especial atención. Lo cierto es que la agenesia dental es mucho más sencilla de detectar cuando las piezas dentales son temporales, ya que es fácil ver que los dientes no han llegado a salir en ningún momento. Sin embargo, no ocurre lo mismo con las piezas definitivas, ya que el diente de leche no se llega a caer en ningún momento al no tener otro natural que lo empuje y haga caer. Por este motivo, es altamente recomendable acudir a un dentista profesional de manera recurrente para poder tratar esto a tiempo. La mejor manera de hacerlo es a través de unas radiografías de las cavidades orales del paciente, de manera que se pueda ver con claridad si el diente no puede salir, o directamente no existe. 

    Dependiendo de las piezas dentales que hayan faltado, la agenesia se puede clasificar en hipodoncia (ausencia de 1-6 piezas dentales), oligodoncia (más de 6 dientes) y anodoncia (ausencia total de dientes).

    Implantes Dentales Madrid

    ¿Suele afectar a una parte concreta?

    Lo cierto es que los pacientes que padecen de agenesia suelen tener problemas tanto a nivel estético como en el funcional, por lo que lo más conveniente es acudir a un profesional para solucionar el problema cuanto antes y de una manera efectiva. Dependiendo de cada persona y de su situación en particular, la agenesia puede afectar más en una zona que en otra. No obstante, y a nivel general, estas son las partes más afectadas:

    • Incisivos: Concretamente los laterales que se encuentran en el maxilar superior, ya que son especialmente visibles al encontrarse en la parte delantera de la boca, sin olvidar que la función masticatoria que cumplen también es fundamental. 
    • Muelas del juicio: O cordales, suelen ser las piezas que provocan agenesia dental en la mayoría de las personas que la padecen. Se ha calculado que incluso el 25% de las personas aún no les ha salido, al menos, una muela del juicio. Sin embargo, lo cierto es que este tipo de agenesia no produce ningún problema, ya que las muelas del juicio no son realmente necesarias, ni a nivel estético, ni tampoco funcional. 
    • Premolares: Situados también en el maxilar superior, estos sí que son los más afectados por la agenesia dental, y esta vez sí que su ausencia es perjudicial para la vida de los pacientes, pues tienen la función de triturar los alimentos para poder digerirlos y tragarlos de manera correcta. Por supuesto, a nivel estético también cumplen su función, por lo que la sonrisa del paciente también se vería afectada en caso de que estos no lleguen a salir. 

    Causas de la agenesia dental

    La agenesia dental es un problema mucho más común de lo que se cree, y afecta a las personas independientemente de la edad que tengan. No obstante, sí que es cierto que suele afectar mayoritariamente a niños pequeños o aquellas personas que tienen otros problemas o alteraciones cromosómicas. Por supuesto, se debe incluir también a aquellas personas cuya madre haya tenido alguna infección durante el periodo de embarazo, ya que esto puede afectar directamente al feto. Se calcula que aproximadamente entre el 1% y el 3% de la población sufren de agenesia. 

    Otras causas comunes que explican la agenesia son los disturbios que se producen en la formación de los dientes, algo que muchas veces se debe a cuestiones hereditarias. Por eso, a veces es común que uno o varios miembros de una misma familia padezcan de agenesia. 

    En el caso de los niños que la sufren, normalmente es sencillo de detectar debido a que los dientes de leche no terminan de caerse, pues como bien se ha comentado, no cuentan con una pieza definitiva que los empuje para que puedan caer de una manera natural. Y, en otras ocasiones, aunque se produzca esta caída, dicha pieza dental definitiva ni siquiera llega a salir. 

    Agenesia dental, consecuencias

    Como bien se ha comentado, la agenesia dental provoca una serie de consecuencias que no solamente se limitan a la parte funcional de la boca, sino también al aspecto externo de la misma. Además de las maloclusiones que se pueden originar a raíz de la agenesia dental debido a las ausencias de algunas de las piezas, los pacientes afectados también comprobarán que su sonrisa no será tan armónica. Esto también puede suponer cierto golpe a la autoestima y la confianza de los mismos. 

    Invisalign Madrid

    Tratamiento de la agenesia dental

    Existen diversos tratamientos que son convenientes para poder solucionar el tema de la agenesia dental. No obstante, es importante tener en cuenta que hay que valorar aparte algunos aspectos importantes, como es el caso de la edad del paciente, su estado, qué piezas le faltan y qué número exacto. A raíz de ahí, se podrá determinar que técnica es la más adecuada. Así, se pueden distinguir algunas de las más comunes: 

    • Implantes dentales: Los implantes logran sustituir una o varias piezas dentales, haciendo que el paciente recupere la naturalidad, funcionalidad y estética de las mismas. 
    • Ortodoncia: Este tratamiento permite que los dientes logren alinearse adecuadamente y puedan cerrar los espacios que quedan vacíos. Sin embargo, es recomendable únicamente cuando al paciente solamente le falta un diente, o dos que sean simétricos. 
    • Mantenedor de espacio: Están especialmente enfocados en niños, y constan de unos aparatos que se colocan en los huecos de las piezas dentales que sufren agenesia. Es importante colocarlos una vez se haya perdido el diente temporal. 
    • Prótesis dental: Aunque están más indicados para las personas que tienen anodoncia, también pueden ser una buena opción para la agenesia, pues cumplen  una función prácticamente idéntica a los implantes. 

    Primera visita gratis

    Presupuesto sin copromiso

    Financiación hasta 60 meses

    Nuestras Especialidades