Abrasión dental: ¿qué es?

pyp clinic
  • NPrimera visita gratis
  • NPresupuesto sin compromiso
  • NFinanciación hasta 60 meses

SOLICITA INFORMACIÓN


    He leído y acepto la Política de Privacidad.
    Suscríbeme la la lista de correo para descuentos especiales.

    La abrasión dental es una pérdida del esmalte dental de manera progresiva que se suele deber a causas muy variadas, entre las cuales normalmente destaca principalmente un cepillado demasiado agresivo o realizado con una mala técnica. La abrasión dental puede provocar consecuencias muy graves para las personas que la padecen en caso de que no se le ponga remedio a tiempo, ya que la protección del diente se ve considerablemente reducida, haciendo que incluso se pudiera llegar a perder la pieza. Por supuesto, también se evitarán gran cantidad de problemas adicionales como es el caso de la retracción de encías, hipersensibilidad dental y un largo etcétera.

    Abrasión dental qué es

    ¿Qué causa la abrasión dental?

     

    La abrasión dental se provoca por gran cantidad de motivos diferentes, los cuales es importante tener en cuenta para poder ponerle remedio a este problema cuanto antes. Así, algunos de los más destacados son tanto un cepillado agresivo (como bien se ha comentado anteriormente), como acciones químicas, malposición o incluso bruxismo.

     

     

    Diseño de sonrisa para cualquier edad

    Por higiene y cepillado agresivo

     

    Los cepillados que se llevan a cabo con una fuerza demasiado excesiva, además de una técnica muy agresiva pueden hacer que los dientes se vean desgastados, lo que termina provocando también abrasión dental. Por supuesto, una mala higiene dental también contribuye a que se acumule placa bacteriana, que también termina dañando el esmalte dental. Es por este motivo que se recomienda no solamente tener una buena técnica de cepillado y reducir la intensidad del mismo, sino también adquirir un cepillo que tenga las cerdas suaves que no dañen el esmalte dental.

     

    Por acción química

     

    En algunas ocasiones, es posible que una persona padezca Erge, o lo que es lo mismo, Enfermedad Reflujo Gastroesofágica, que se da cuando el contenido pasa del estómago al esófago, haciendo que se produzca acidez y se origine también abrasión dental que termina dañando el exterior de las piezas dentales.

     

    Conoce más sobre la ortodoncia lingual

     

    Por mal-posición dental

     

    La abrasión dental también se puede producir debido a una malposición que tienen las piezas dentales dentro de las cavidades orales.

     

    Por Bruxismo

     

    Aquellas personas que padecen de bruxismo dental suelen padecer desgastes, además de fracturas que se originan debido al rechinamiento que provoca este problema. Así, dicho rechinamiento de dientes hace que estos se flexionen a nivel cervical, terminando por perder todos los cristales que los conforman.

     

     

    Tratamiento de la abrasión dental

     

    El tratamiento de la abrasión dental pasa sobre todo por la prevención a través de la identificación de todos los elementos nocivos mencionados anteriormente para tener mucho cuidado de no realizarlos en nuestra vida diaria. Por este motivo cobra una mayor importancia el acudir al dentista de manera regular para que este pueda revisar que todo se encuentra en orden y ponerle remedio en caso contrario. Así, una vez el problema no haya podido evitarse, estos son algunos de los procedimientos a los que se puede recurrir para tratar la abrasión dental:

     

    • Resinas compuestas: Estas son especialmente útiles cuando las abrasiones son incisales.

     

    • Resinas: Se utilizan para llevar a cabo la reconstrucción del esmalte, algo a lo que se puede recurrir si los daños se provocan en la superficie oclusal.

     

    • Coronas dentales o férulas: Ayudan a prevenir que la abrasión crezca y se desarrolle con el paso del tiempo.

     

    • Injerto de encía: En caso de que se haya producido en algún momento una retracción de las encías.

     

     

    Reduce la sensibilidad de la abrasión dental

     

    Además de la prevención, existen una serie de consejos que se pueden seguir para poder solucionar los problemas de sensibilidad relacionados con la abrasión dental. Entre ellos, estos son los más destacados:

     

    • Utilizar cepillos de dientes específicamente diseñados para tratar la sensibilidad dental, además de pastas de dientes especiales que no dañan el esmalte de los dientes.

     

    • Reducir considerablemente el consumo de alimentos o bebidas que sean excesivamente ácidos, y en caso de consumirlos, dejar pasar un tiempo antes del cepillado para reducir el desgaste.

     

    • Evitar y eliminar hábitos nocivos, como es el caso de fumar o la utilización de palillos dentales en lugar de cepillos o hilo dental.

     

     

    Síntomas de la abrasión dental

     

    Una de las formas más sencillas para poder identificar la abrasión dental es prestar mucha atención a los indicios de que algo no está yendo de la manera correcta. Por tanto, es fundamental conocer los síntomas de que una persona puede estar padeciendo abrasión dental:

     

    • Hipersensibilidad dental: Si en caso de sentir que la sensibilidad dental aumenta, especialmente a la hora de comer alimentos muy fríos o muy calientes, es hora de acudir al dentista para determinar si esto se debe a la abrasión dental u otro problema.

     

    • Decoloración del esmalte: Especialmente en tonalidades que se tornan amarillentas.

     

    • Fisuras y problemas en las piezas dentales: Las cuales también afectan directamente a la estética.

     

    • Retracción de encías: Algo que se puede traducir en un dolor agudo a la hora de cepillarse los dientes, e incluso sangrado.

     

    Es importante que, en caso de tener cualquiera de estos síntomas, la persona en cuestión lo consulte con un dentista de confianza para ponerle remedio cuanto antes. Así, el problema podrá ser tratado a tiempo y se evitarán problemas mucho más graves a largo plazo.

     

     

    Revisamos tu caso en tu primera valoración gratuita en P&P Clinic

     

    En P&P Clinic somos muy conscientes de la enorme importancia que tiene la presencia de la abrasión dental en la vida de las personas. Por este motivo, ofrecemos siempre a nuestros pacientes una consulta totalmente gratuita para poder llevar a cabo una revisión completa y determinar qué es lo que le está ocurriendo al paciente, y qué es lo que necesita dado su caso particular. Contamos con los profesionales más experimentados y comprometidos en todo tipo de tratamientos, por lo que en caso de tener algún problema, ellos serán los encargados de solucionarlo de la manera más eficaz. Por supuesto, a través de una consulta previa también se puede diagnosticar al paciente de una manera más eficiente, haciendo que los resultados a la larga sean mucho más satisfactorios.

    Primera visita gratis

    Presupuesto sin copromiso

    Financiación hasta 60 meses

    Nuestras Especialidades