Abrasión dental: causas y tratamiento

pyp clinic
  • NPrimera visita gratis
  • NPresupuesto sin compromiso
  • NFinanciación hasta 60 meses

SOLICITA INFORMACIÓN


    He leído y acepto la Política de Privacidad.
    Suscríbeme la la lista de correo para descuentos especiales.

    La abrasión dental es aquella debilitación que existe en el esmalte dental que tienen las piezas dentales, y que normalmente está provocado por tener unos hábitos de higiene inadecuados o por utilizar técnicas incorrectas para lavarse los dientes. Esto puede no notarse durante el día a día, pero sí que es algo que afecta enormemente a largo plazo, pues sufre un proceso de erosión que termina afectando a los dientes y a la salud bucodental de los pacientes.

    Para hablar de esta abrasión, es importante saber qué es exactamente el esmalte dental. Este es una capa externa que se encarga de proteger a los dientes de todos los factores externos que puedan provocarles algún tipo de daño, como por ejemplo, un golpe. Lo que provoca la abrasión dental es que este esmalte se vaya desgastando, haciendo que el área cervical de la pieza dental se vea afectada y eliminando toda la protección con la que contaba inicialmente.

    ¿tengo abrasión o erosión dental? ¿Cómo las diferencio?

    Algunos pacientes tienen ciertos problemas en identificar si están padeciendo de abrasión dental o si, por el contrario, padecen de erosión. Para solucionar este problema, lo más conveniente es acudir a un dentista para que pueda informarles de cuál de las dos se trata. De esta manera, un dentista profesional podrá tratarlas cuanto antes y evitar que deriven en algo mucho más grave y difícil de tratar. Por ello, es importante conocer la serie de diferencias que existen entre la abrasión y la erosión dental para poder acudir a consulta cuanto antes:

    • La erosión dental: Se da cuando el esmalte dental se debilita porque el paciente está ingiriendo sustancias de carácter abrasivo. Esto pueden ser determinadas bebidas o alimentos que sean demasiado azucarados o excesivamente ácidos. Incluso también se puede dar debido a la ingesta de determinados medicamentos, o por los reflujos gástricos. Esto se da sobre todo en personas que padecen algún tipo de trastorno alimenticio, como puede ser la bulimia.

    • La abrasión dental: Se produce debido a unas técnicas inadecuadas a la hora de cepillarse los dientes, así como la utilización de un cepillo que tenga las cerdas demasiado duras.

    Cuando se habla de abrasión dental, también es muy importante tener en cuenta cuáles son los síntomas de la misma, de forma que los pacientes puedan identificarla rápidamente y confirmarlo con su dentista para poner remedio cuanto antes. Lo cierto es que la abrasión dental presenta un proceso de desarrollo bastante lento, lo que hace que muchas veces sea difícil de diagnosticar. No obstante, estos son algunos de los síntomas más comunes:

    • Decoloración del esmalte: La abrasión dental provoca que los tonos de las piezas dentales se vuelvan más amarillentos, llegando a ser marrones en los casos más graves.

    • Retracción de las encías: Se produce cuando el paciente se cepilla los dientes de manera brusca, o tiene unas técnicas de cepillado incorrectas.

    • Dientes sensibles: Cuando un paciente tiene abrasión dental, es bastante habitual que sienta especial sensibilidad en la boca cuando come alimentos que sean muy calientes, muy fríos, o incluso demasiado duros.

    • Fisuras en las piezas dentales: La abrasión dental también provoca que aparezcan grietas en los dientes que muchas veces no son fáciles de ver.

    limpieza dental

     

    ¿Cuáles son las consecuencias de la abrasión dental? ¿ por que se produce?

    La abrasión dental puede traer consecuencias bastante graves si no se trata a tiempo, pues es un tipo de desgaste que se puede encontrar en varias partes distintas de la superficie de los dientes. Las lesiones que se pueden producir debido a la abrasión dental pueden ser bastante visibles cuando se producen en la cara externa de los cuellos de los premolares, molares y los caninos, algo que un dentista puede identificar rápidamente.

    Este tipo de muescas reciben el nombre de abfracciones dentales, y son las responsables de que los pacientes sientan una hipersensibilidad en los dientes, sobre todo a la hora de comer. Curiosamente, son las personas diestras las que son más propensas a padecer abrasión dental en la parte izquierda de la mandíbula, mientras que en el caso de las personas zurdas, esto ocurre prácticamente al revés. Esto es debido a que esas son las zonas donde suelen ejercer más fuerza cuando se cepillan los dientes, lo que ayuda a propiciar el desarrollo de esta abrasión.

    Por otra parte, muchas personas se encuentran temerosas de padecer abrasión dental, por lo que necesitan saber qué es lo que la provoca para poder aumentar las medidas de prevención. Como ya se ha comentado, el origen principal de este problema reside sobre todo en las técnicas inadecuadas del cepillado de dientes, o unas cerdas demasiado duras que terminan dañando tanto a las piezas dentales como a las encías.

    limpieza dental

    Es bastante común que cuando una persona se está lavando los dientes ejerza más fuerza de la necesaria, lo que termina provocando bastante daños. Además, a esto se le deben añadir algunos hábitos inadecuados, como pueden ser los palillos que se usan para eliminar restos de comida en la boca. Por este motivo, los dentistas recomiendan la utilización de colutorio o de seda dental, pues son técnicas añadidas al cepillado que hacen que la higiene dental de los pacientes sean mucho más completas.

    ¿Cómo prevenir la abrasión dental?

    Como ya se ha mencionado, una de las acciones más importantes que se pueden realizar para prevenir la abrasión dental, es evitar en la medida de lo posible un cepillado muy agresivo a la hora de lavarse los dientes, así como prestar atención a que las cerdas del propio cepillo no sean demasiado duras.

    Esto no solamente puede provocar abrasión dental, sino que también podría derivar en una retracción gingival y otra serie de problemas. Por este motivo, lo más aconsejable es, además de tener cuidado con las técnicas de cepillado que se realizan, utilizar otros complementos como el hilo dental o cepillos interdentales. Ambos ayudarán a que la higiene dental del paciente sea mucho más completa, y evitarán a toda costa que se produzca la abrasión dental. No obstante, en caso de que este problema ya haya derivado en algo más grave, se debe acudir al dentista cuanto antes para ponerle remedio.

    Primera visita gratis

    Presupuesto sin copromiso

    Financiación hasta 60 meses

    Nuestras Especialidades