TIPOS DE ANESTESIA DENTAL Y EN ¿QUÉ TRATAMIENTOS SE UTILIZAN?

pyp clinic
  • NPrimera visita gratis
  • NPresupuesto sin compromiso
  • NFinanciación hasta 60 meses

SOLICITA INFORMACIÓN


    He leído y acepto la Política de Privacidad.
    Suscríbeme la la lista de correo para descuentos especiales.

    En realidad la mayoría de las personas sienten temor de ir al dentista, sin embargo, hoy en día existen muchas alternativas para hacer de nuestra visita al odontólogo algo no traumático. El uso de anestesia dental en algunos de los procedimientos dentales, brinda a muchos pacientes tranquilidad y seguridad. Por esta razón vamos a hablaros en este post sobre los diferentes tipos de anestesia dental y en qué tratamientos se utilizan. 

    Anestesia dental

    Cuando hablamos de anestesia siempre está implícito cierto temor a la reacción que puedan tener los pacientes a la misma, sin embargo, la anestesia dental es una técnica segura e imprescindible que debe ser utilizada en algunos de los procedimientos dentales. El uso de la anestesia dental permite realizar ciertas atenciones odontológicas ya que sin su aplicación, serían imposibles de realizar sin dejar un trauma en el paciente ya que el dolor que tendría que soportar la persona sería inevitable. 

    Para beneficio de todos, es conveniente señalar que existen diferentes tipos de anestesia que pueden ser utilizadas en los procedimientos odontológicos, lo que permite seleccionar la opción que más convenga, dependiendo del  tratamiento dental al que se someterá la persona. Para el beneficio de todos, la  medicina odontológica cuenta hoy en día con diferentes tipos de anestesia dental que hoy daremos a conocer. 

    anestesia

    Tipos de anestesia dental local

    Dependiendo del procedimiento al cual será sometido el paciente, los odontólogos tienen diferentes tipos de anestesia dental. No todas las clínicas dentales cuentan con todos los tipos de anestesia, ya que en algunas técnicas de sedación se necesitan equipos especiales y en otros casos especialistas. 

    En la mayoría de los casos el tipo de anestesia más utilizada es la anestesia bucal, ya que la misma está localizada en la zona a ser intervenida (la boca) y permite eliminar la sensibilidad de una zona permitiendo a los dentistas realizar cualquier tratamiento que el paciente necesite de manera indolora y cómoda.

    Uno de los tipos de anestesia es la Anestesia local, siendo el tipo más utilizado en la odontología. Este tipo de anestesia dental, es utilizada cuando el paciente presenta algún dolor o sensibilidad al contacto o a los cambios de temperaturas y que es intolerable para el paciente.  

    La anestesia local es utilizada en procedimientos en los que el nervio o pulpa dental se encuentran expuestos o comprometidos. También en las extracciones dentales se utiliza este tipo de anestesia. Con el fundamento de que no todos los pacientes son iguales, los odontólogos pueden utilizar este tipo de anestesia, al realizar una limpieza dental, si el paciente presenta intolerancia al procedimiento. 

    anestesia

    En la anestesia dental local podemos identificar tres tipos diferentes de anestesia, entre ellas se encuentra la anestesia local Troncular, se trata de la anestesia que se aplica para adormecer o insensibilizar la parte arcada inferior de la boca. Por lo general con la aplicación de esta anestesia se logra dormir de la arcada, de la lengua y del labio.

    El otro tipo de anestesia dental local es la Infiltrativa, este tipo de anestesia dental se coloca en la  arcada superior, no obstante, no es limitativa ya que si es necesario insensibilizar una zona superior, se puede colocar en la arcada inferior también.

    El tercer tipo es la anestesia local Intraligamentosa, esta es colocada entre el hueso dental y el ligamento. Por lo general es utilizada en tratamientos que son más duraderos, por la presencia de infecciones localizadas y extensas.

    Otro tipo de Anestesia es en Crema, Gel o Spray anestésico. Este tipo de anestesia permite realizar una sedación leve. La misma se utiliza para adormecer la zona en la que se realizará el procedimiento dental. 

    De las ventajas de este tipo de anestesia dental es que es tópica y no invasiva, por lo que los pacientes se sienten más cómodos. Este tipo de anestesia se utiliza incluso previa al uso de la anestesia local con aguja, permitiendo que la misma no sea tan molesta. Este tipo de anestesia dental se usa para hacer sentir más cómodo al paciente, pero no son utilizados en procedimientos más invasivos como endodoncias, implantes, entre otros.

    anestesia

    También dentro de los tipos de anestesia dental se encuentra el uso de óxido nitroso, es una sedación muy suave, la cual es aplicada con óxido nitroso y oxígeno a través de una mascarilla. Este tipo de sedación dental es utilizada para sustituir la anestesia local con aguja.

    Es importante resaltar que este tipo de anestesia con óxido nitroso, no lleva al paciente a un estado inconsciente, el paciente se encuentra atento, alerta, pero sin dolor. Dentro de los procedimientos odontológicos en los que se utiliza este tipo de anestesia dental se encuentran la   Periodoncia.

    La Sedación consciente, es una de las menos utilizadas por los odontólogos, debido a que la técnica de anestesia dental necesita la presencia de un médico anestesista. Por lo general, este tipo de anestesia no suele ser ofrecida por los odontólogos. 

    Dentro de los procedimientos dentales en los que se utiliza este tipo de anestesia dental es en la colocación de implantes dentales donde se solicita ya que existen pacientes ansiosos que sienten pánico ante las intervenciones quirúrgicas.

    Uso de la anestesia dental

    La anestesia dental es utilizada en cualquier tratamiento que genere dolor, molestias o incomodidad en los pacientes, no obstante, es de suma importancia conocer la historia clínica de la persona antes de aplicar algún tipo de anestesia dental.

    Es importante que el odontólogo dependiendo de la anestesia que vaya aplicar al paciente, conozca la velocidad de coagulación del paciente y el estado general de salud. La sedación de una persona no puede tomarse a la ligera ya que es un tema importante.

    Los únicos procedimientos en los que no es aceptado el uso de anestesia dental, es en los procedimientos de blanqueamiento y en los procedimientos de endodoncia. Siempre que puedan evitar el uso de anestesia dental es lo más recomendable.

    Con la finalidad de ayudar a las personas a evitar tener que asistir al odontólogo para ser tratados por alguna afección dental, la empresa Procter & Gamble (P&G) Oral Care tiene como objetivo promover hábitos saludables de cuidado bucal para transformar la salud de las personas.

    Además P&P Clinic Madrid ayuda a sus pacientes a conseguir que su salud bucodental sea la más óptima por lo que ofrecemos a nuestros pacientes la posibilidad de un cuidado dental al máximo gracias a nuestro equipo de expertos.

     

    Primera visita gratis

    Presupuesto sin copromiso

    Financiación hasta 60 meses

    Nuestras Especialidades