Tengo los colmillos montados: ¿qué puedo hacer para bajarlos y alinearlos con el resto?

pyp clinic
  • NPrimera visita gratis
  • NPresupuesto sin compromiso
  • NFinanciación hasta 60 meses

SOLICITA INFORMACIÓN


    He leído y acepto la Política de Privacidad.
    Suscríbeme la la lista de correo para descuentos especiales.

    Los colmillos montados son cuando los dientes caninos no encuentran espacio suficiente como para alinearse con el resto de las piezas dentales, provocando que se terminen quedando en la parte más alta de la encía. El problema de los colmillos montados es uno de los más frecuentes dentro de cualquier clínica dental, tanto en adolescentes como en personas adultas, y por eso conviene acudir cuanto antes a un dentista de confianza para que vuelvan a su posición correcta. La realidad es que los caninos son los últimos dientes que erupcionan, y eso puede provocar ciertos problemas, no solamente porque afectan a la estética de los pacientes, sino que además pueden ocasionar problemas en la mordida.

    dientes

    No obstante, lo cierto es que los colmillos montados son bastante fáciles de corregir, sobre todo si se acude a una clínica con profesionales en odontología. Normalmente, bastaría con realizarse un tratamiento de ortodoncia, el cual normalmente suelen ser los brackets metálicos. Asimismo, los alineadores Invisalign transparentes también sirven para poder corregir este apiñamiento de las piezas dentales, llevándoles sin problema a su posición correcta.

    Es importante saber que los colmillos montados no tienen ninguna manera de prevenirse, pues no se producen a raíz de ningún mal hábito realizado durante la infancia. A pesar de ello, es un tipo de imperfección bastante sencilla de solucionar. Dependiendo de cada paciente y de sus circunstancias personales, la solución ideal para bajar los colmillos montados generalmente siempre pasa por la ortodoncia. Sin embargo, en casos más graves y cuando la necesidad de espacio es demasiado grande, ya sería conveniente proceder a extraer los primeros premolares para alinear los caninos con el espacio que ha quedado.

    Las mejores ortodoncias para corregir un colmillo montado

    Los colmillos montados sobre todo causan problemas estéticos a aquellas personas que los tienen, y por eso se ha convertido en uno de los tratamientos que más se llevan a cabo en cualquier clínica dental. Lo cierto es que cualquier tipo de ortodoncia puede permitir la corrección de unos caninos montados, además de que existen gran cantidad de alternativas que se adaptan a las necesidades, preferencias y economía de cada paciente. Algunas de estas son las siguientes:

    • Brackets metálicos: Esta suele ser la alternativa que más se suele escoger, a pesar de que estéticamente no es la más discreta. No obstante, los precios son mucho más reducidos y asequibles para la mayoría de los pacientes, y es uno de los motivos por los que más personas recurren a ellos para la corrección de un canino montado.

    Sonrisa con brackets

    • Alineadores Invisalign: Estos aparatos proporcionan resultados tan buenos como los brackets metálicos, y además son mucho más cómodos para los pacientes al poder ponérselos y quitárselos con total facilidad. Además, estéticamente son de lo más discretos, pues a simple vista prácticamente no se pueden percibir. Sin embargo, esta opción es mucho más cara, lo cual provoca que más personas se decanten por los brackets metálicos.

    A pesar de que los colmillos montados son bastante frecuentes entre los pacientes, lo cierto es que cada uno tiene sus propias circunstancias, haciendo que no todos los casos sean iguales. Por eso, antes de escoger cualquiera de estas dos alternativas, lo más recomendable es consultarlo previamente con un dentista profesional para que este evalúe cuál de todos estos tratamientos es el más adecuado. Por otra parte, puede darse la situación de que sea necesario extraer uno de los premolares para poder corregir esta imperfección.

    Esto no supondrá ningún tipo de perjuicio funcional, ni tampoco estético. No obstante, es importante saber que esto generalmente no suele darse, ya que con el tratamiento de ortodoncia sería más que suficiente para solucionar el problema de los colmillos montados.

    invisalign

    ¿Es posible extraer el colmillo y no un premolar?

    Antes de llevar a cabo ningún tipo de procedimiento, es fundamental saber que bajo ningún concepto se debe extraer un colmillo si este se encuentra montado, pues son piezas fundamentales dentro de la dentadura. Estas son las responsables de la masticación, y carecer de ellas puede originar gran cantidad de problemas perfectamente evitables. Los caninos son dientes muy fuertes que tienen unas raíces larguísimas y que además también son componentes estéticos fundamentales dentro de la sonrisa.

    Por este motivo cuando una persona tiene un colmillo montado desea solucionarlo a toda costa. Para poder conseguirlo, una de las alternativas que existen al margen de la ortodoncia es la extracción de uno de los premolares. Un adulto cuenta con hasta ocho de estas piezas dentales, siendo posible extraer un máximo de una por cuadrante. Si fueran más, esto podría traer consecuencias muy negativas tanto para el aspecto físico de los pacientes, como para la funcionalidad de los dientes.

    La extracción de un premolar por cuadrante está permitida para poder corregir un colmillo montado, pero la extracción del propio canino está absolutamente prohibida, pues se podría afectar gravemente tanto a la masticación como a la propia estética de los pacientes. No existe ningún otro diente que pueda realizar las funciones de los caninos, por lo que carecer de ellos supondría una pérdida gravísima que habría que reemplazar con un implante dental. Por ello, en caso de contar con un colmillo montado, habrá que recurrir a cualquiera de las dos alternativas anteriormente mencionadas: la ortodoncia, o la extracción de un premolar.

    Tampoco hay que olvidarse de que los caninos montados no tienen ninguna forma de prevención, pues no se producen debido a ningún hábito adquirido durante la infancia, sino que tienen un componente genético que no puede evitarse de ninguna manera. No obstante, es una imperfección que tiene una solución bastante sencilla y que además se ha convertido en un proceso completamente habitual dentro de cualquier clínica dental. Asimismo, es conveniente realizar visitas al dentista desde que los niños son pequeños para poder detectar cuanto antes la presencia de un posible canino montado, y proceder a su colocación. De esta forma, se evitará muchos problemas estéticos y funcionales en la edad adulta.

    Primera visita gratis

    Presupuesto sin copromiso

    Financiación hasta 60 meses

    Nuestras Especialidades