SEDACIÓN CONSCIENTE: UNA TÉCNICA PARA ACABAR CON TU MIEDO AL DENTISTA

pyp clinic
  • NPrimera visita gratis
  • NPresupuesto sin compromiso
  • NFinanciación hasta 60 meses

SOLICITA INFORMACIÓN


    He leído y acepto la Política de Privacidad.
    Suscríbeme la la lista de correo para descuentos especiales.

    Si quieres terminar de una vez por todas con el temor que sientes cada vez que tienes que visitar al dentista, en este artículo podrás conocer todo lo relacionado con la sedación consciente. Esta técnica sirve para acabar con el miedo al dentista. 

    ¿Qué es la sedación consciente?

    Cuando hablamos de sedación consciente se trata de una combinación que se realiza con  un sedante y un anestésico, este tipo de sedación es muy utilizada en los procedimientos odontológicos. 

    Se habla de sedación consciente, porque el paciente se mantiene despierto y atento, pero con la anestesia local no tendrá la capacidad de sentir dolor y la capacidad de hablar se verá disminuida. La sedación consciente permite que el paciente pueda recibir el tratamiento dental, manteniendo la tranquilidad emocional y una pronta recuperación. 

    La administración de la sedación consciente puede ser aplicada por el dentista, ya que se trata de una sedación segura y utilizada para procedimientos dentales sencillos. Otra de las características importantes que debemos señalar sobre la sedación consciente, es que los efectos del medicamento desaparecen rápidamente.

    anestesia

    La sedación consciente es utilizada en muchas otras áreas de la medicina, no solo en la odontología y esto permite tener una mayor confianza en el procedimiento, y por ello consideramos oportuno indicarle que no es una técnica de sedación exclusiva de los procedimientos dentales. 

    La sedación consciente en los procesos odontológicos es un tipo de sedación que promueve la relajación del paciente, por lo que realizar los procedimientos  será más sencillo, cómodo y efectivo para el paciente y para el dentista. Podemos entonces con toda responsabilidad señalar que la sedación consciente, permite que el paciente se encuentre atento pero relajado durante el procedimiento dental, lo que hace que se sienta menos estresado y ansioso en el momento del tratamiento. 

    Ventajas de la sedación consciente en odontología

    Como sabemos existen muchas personas que sienten un temor incontrolable en el momento de visitar al dentista. Este temor puede transformarse en una barrera en el momento de necesitar ser atendido por una molestia o revisión de sus piezas dentales. 

    Estas personas que presentan este tipo de reacciones, pueden verse afectadas de manera importante en lo relativo a su salud bucal, ya que este temor les impide realizar un adecuado cuidado de sus dientes, por lo que la ausencia de tratamientos preventivos, pueden transformarse en procedimientos más complicados de patologías graves. 

    Para este tipo de pacientes la sedación consciente es un gran alternativa y cuando tengan la primera experiencia satisfactoria y cómoda a través del uso de este tipo de sedación, es posible que su miedo pueda ser menor, disminuyendo las posibilidades de sufrir afecciones dentales de gravedad. Esta es una de las ventajas que se presentan al usar este tipo de sedación. 

    anestesia

    La sedación consciente en los procedimientos odontológicos permite que el paciente permanezca en un estado de relajación y tranquilidad. Al disminuir la ansiedad dejamos de producir hormonas que no son saludables para el organismo. Este efecto es otra de las ventajas de las que poco se habla y que son básicas para que el paciente se sienta plenamente bien.

    Otra de las consecuencias positivas al utilizar la sedación consciente, es que al estar el paciente atento al tratamiento, podrá reconocer que la situación no es tan terrible como lo había imaginado, por lo que va ganando confianza y se sentirá cada vez más seguro en la consulta odontológica. 

    También dentro de las ventajas es que la tranquilidad y serenidad del paciente, permitirá que el odontólogo sea más eficiente en la intervención y pueda realizar varios tratamientos en una sola sesión, evitando que el paciente tenga que regresar a otra cita.

    Cuando los pacientes reciben su tratamiento en un estado de relajación y tranquilidad, su  recuperación y postoperatorio, es mucho más rápido y con menores probabilidades de sufrir complicaciones posteriores.

    sedacion

    Síntomas asociados a la sedación consciente

    El uso de la sedación consciente en los procedimientos odontológicos cada día se hace más popular. Además el mismo paciente es el que cada vez demanda más esta técnica para que la intervención sea lo más agradable posible. No podemos olvidar que todos los pacientes son diferentes y por esta razón pueden existir diferentes tipos de síntomas que se encuentran asociados a la sedación consciente, todo ello va a depender de uno mismo y, por supuesto, de la dosis utilizada. 

    Es común que las personas se sientan un poco aletargadas y que sus reflejos no se encuentren al 100% después de una sedación, lo cual es absolutamente normal. El efecto solo dura muy poco tiempo pero siempre es recomendable acudir acompañados a la cita, de esta manera tendremos la seguridad que si la reacción tarda un poco más, tendremos quien nos apoye mientras nos recuperemos. 

    ¿Cuáles son los fármacos que se utilizan en la sedación consiente?

    La dosis administrada y el tipo de fármaco van a estar muy relacionados con el tipo de paciente (odontofóbico), con el tipo de intervención y el tiempo de duración de la misma. Por lo general, la benzodiacepina se utiliza en odontología. El efecto inicia aproximadamente a los 15 minutos de la aplicación y el climax de efectividad aparece a los 60 minutos. 

    Mejor prevenir

    Conocemos que al menos el 15% de la población sienten temor de ir al dentista, por lo que prevenir afecciones dentales es la mejor alternativa y de esta manera solo asistir al dentista para realizar procedimientos de rutina que no son para nada molestos ni dolorosos. 

    Es por ello que no podemos dejar de recomendar dos de los productos comerciales de P&G como son Oral-B y Crest. P&G centra sus esfuerzos en la educación y la promoción, además en permitir el acceso a productos y servicios dentales y en la innovación que hace que la adopción de hábitos saludables sea agradable. P&G es bandera en ello aunque también existen otras grandes empresas. Disney Magic Timer de Oral-B es un aplicación gratuita promovida por  la empresa P&G, con la que promueven y estimulan a los más pequeños de la casa a cepillarse los dientes por más tiempo, estableciendo hábitos saludables desde la niñez.

    El uso de los cepillos de dientes eléctricos Oral-B elaborados por P&G, ayudan a las personas a cepillarse mejor durante más tiempo y a reducir los problemas de cuidado bucal, como la inflamación de las encías. Para las personas que prefieren usar cepillos de dientes manuales, Oral-B Clic cuenta con cabezales de cepillo de dientes reemplazables que además reducen el desperdicio de plástico en un 60%.

    Todos estos hábitos harán que acudas menos veces al dentista y, por lo tanto, no tendrás que sufrir largos tratamientos odontológicos que hagan que tu salud bucodental peligre. Confía en P&P Clinic Madrid y tendrás una boca sana.

     

    Primera visita gratis

    Presupuesto sin copromiso

    Financiación hasta 60 meses

    Nuestras Especialidades