SEDACIÓN CON ÓXIDO NITROSO: ¡PIERDE TU MIEDO AL DENTISTA!

pyp clinic
  • NPrimera visita gratis
  • NPresupuesto sin compromiso
  • NFinanciación hasta 60 meses

SOLICITA INFORMACIÓN


    He leído y acepto la Política de Privacidad.
    Suscríbeme la la lista de correo para descuentos especiales.

    La visita al dentista puede ser para algunas personas una situación de verdadero estrés, tanto, que se puede llegar a ser víctima de diferentes episodios como ataques de pánico. Esta reacción no necesariamente responde a una mala experiencia, pero puede ser incontrolable. Para ayudar a las personas que sufren este tipo de reacciones al visitar a su odontólogo, se utiliza, aunque no siempre, la sedación con óxido nitroso

    Oxido nitroso

    Antes de comenzar a explicar más sobre la sedación con óxido nitroso y comentar en qué consiste, consideramos importante que se conozca mejor la sustancia utilizada para realizar la misma. El óxido nitroso es un gas muy volátil, que es perceptible a través de un olor dulce, porque es incoloro. 

    anestesia

    Este óxido nitroso se le conoce como el gas de la risa ya que se caracteriza por promover en las personas estados eufóricos, de bienestar y alegría. En algunas oportunidades y dependiendo de la cantidad inhalada, podría producir alucinaciones. Con respecto a sus propiedades químicas, se trata de un gas estable, levemente tóxico que no reacciona con otros compuestos. 

    Con estas propiedades descritas podemos imaginar entonces por qué el óxido nitroso es utilizado por algunos odontólogos, más que como una sedación, como un gas que mejora y alivia la sensación de ansiedad y miedo en los pacientes. Aunque parezca mentira es muy común que las personas sientan mucho temor al visitar al dentista y el óxido nitroso ha resultado ser una excelente opción para poder realizar los procedimientos y hacer de la visita médica una experiencia agradable.

    ¿Qué es la sedación con óxido nitroso?

    Si eres de esas personas que les aterra ir al dentista, esta es una de las mejores opciones que puede funcionar para mejorar tu pánico. Se trata de una sedación que se administra a través de una mascarilla que se coloca en la zona nasal, para dejar libre la boca por medio de la cual, se proporciona al paciente una mezcla de óxido nitroso y oxígeno. 

    anestesia

    Dependiendo del peso del paciente y del  tiempo del procedimiento a realizar, se calculan los litros de gas que pueden ser administrados de forma segura. La mezcla de gases inhalado ayuda a disminuir de manera considerable la sensación de ansiedad, miedo y estrés que el paciente pueda sentir por su visita al dentista y por el procedimiento dental al que vaya someterse.

    El conocido como gas de la risa, genera una sensación de satisfacción y alegría y esta condición hace sentir cómoda a la persona casi de manera inmediata al recibir la sedación con óxido nitroso. 

    No es necesario realizar una respiración profunda para tener una mejor o más rápida respuesta a la sedación, por lo que los pacientes solo deben respirar con normalidad. 

    Sensaciones provocadas por el oxido nitroso

    Como hemos señalado con anterioridad, cuando la sedación con óxido nitroso surte efecto, las personas van a tener una sensación de euforia o alegría controlada. Algunos pacientes han reseñado que se han sentido un poco mareados al principio de la sedación y otros además han sentido cosquillas u hormigueo  en las extremidades. 

    Otros más sensibles al gas incluso han indicado que se sienten un poco embriagados, pero lo mejor de todo ello, es que con este tipo de sedación desaparece el miedo y los efectos o sensaciones que se producen también desaparecen a los pocos minutos al ser retirada la mascarilla. 

    anestesia

    ¿Cuándo utilizar sedación con oxido nitroso?

    La sedación con óxido nitroso está ampliamente recomendada para ser utilizada en aquellos pacientes que sufren de odontofobia, se trata de miedo irracional y persistente de las personas para acudir al dentista. Es considerada una patología porque no es controlada por la persona. 

    La odontofobia no tiene que presentarse necesariamente por experiencias negativas o dolorosas sufridas por los pacientes, es decir, que ese rechazo no tiene que ser producido como consecuencia de una experiencia directa. Sin embargo, no necesariamente debe ser así, puede ser de manera indirecta porque puede escuchar testimonios y/o leer experiencias de otros pacientes que han sentido dolor en sus intervenciones y esas experiencias ajenas puede llevarse a un terreno personal y desembocar en ese miedo al dentista.

    En este tipo de pacientes la sedación con óxido nitroso es recomendada y resulta muy efectiva. Es importante resaltar que la sedación con óxido nitroso no es un proceso de anestesia general, sino que se trata de una ansiolisis, es decir, la administración de un medicamento que permite disminuir los niveles de ansiedad mientras se está realizando el procedimiento odontológico.

    También debemos resaltar que la sedación con óxido nitroso, no sustituye a la anestesia local pero el procedimiento a realizar puede ser ayudado por este tipo de sedación. También prepara al paciente para el momento de administrar la anestesia local porque tras inhalar el óxido nitroso, se encuentra en un estado relajado, tranquilo y, por lo tanto, la experiencia no será traumática. 

    La sedación con óxido nitroso, también es recomendada en pacientes que no sufren de odontofobia, pero que se someterán a un procedimiento dental que puede ser un poco complicado, como la colocación de implantes, extracciones de muelas del juicio y otro tipo de intervenciones que puedan ser ayudadas con este método.

    A pesar de que pueden ser pacientes que no temen a la visita al dentista, pueden sentirse un poco nerviosos por el tipo de intervención a la cual serán sometidos, por lo que la sedación con óxido nitroso es una excelente opción. 

    La sedación con óxido nitroso es una práctica común para realizar tratamientos odontopediátricos. Convencer a un niño de no tener miedo para ir al dentista es algo complicado, ellos son el mejor ejemplo de pacientes que tienen esta tendencia a padecer odontofobia. Por ello la sedación con óxido nitroso está recomendada para ser utilizada en niños mayores de 4 años de edad.

    También en personas con algún tipo de discapacidad psíquica, pacientes con una edad avanzada y con disminución de sus capacidades cognitivas. La sedación por inhalación de óxido nitroso, es la alternativa médica controlada, que los hará  sentir cómodos y el odontólogo podrá trabajar con mayor comodidad.

    Mejor prevenir

    Sea cual sea el paciente, la sensación común de la mayoría de las personas es sentir temor de ir al dentista. Lo mejor que podemos hacer cada día es tener una adecuada higiene dental para evitar que nuestros dientes se vean afectados y asistir de manera anual a nuestro chequeo y mantenimiento dental. 

    Esta recomendación es tan importante que empresas como P&G, tienen programas cuya misión es la de ayudar a la mayor cantidad posible de personas en todo el mundo. Para ello promueven la rutina de cuidado bucal, con la salud en general y cómo los pequeños cambios pueden tener un gran impacto. 

    La clínica de estética y salud bucodental P&P Clinic Madrid te ayudará a conseguir que tu dentadura luzca perfecta además de saludable.

     

    Primera visita gratis

    Presupuesto sin copromiso

    Financiación hasta 60 meses

    Nuestras Especialidades