¿Qué es una cureta dental y cómo se usa?

pyp clinic
  • NPrimera visita gratis
  • NPresupuesto sin compromiso
  • NFinanciación hasta 60 meses

SOLICITA INFORMACIÓN


    He leído y acepto la Política de Privacidad.
    Suscríbeme la la lista de correo para descuentos especiales.

    A la hora de someterse a cualquier tipo de procedimiento de carácter odontológico, es necesario conocer en la medida de lo posible los tipos de instrumentos que se necesitan para llevar a cabo los diferentes tratamientos que existen.

    A pesar de que la mayoría de los pacientes ya saben qué son los espejos con los que los dentistas realizan la mayor parte de las operaciones, también existen muchos otros, como los irrigadores bucales, encargados de echar aire y agua y que suelen ser bastante útiles en estos casos.

    cureta dental

    La realidad es que hay gran cantidad de instrumentos que se usan por parte de los odontólogos dependiendo del tipo de tratamiento que se vaya a realizar. El conocer de primera mano dichos instrumentos es mucho más importante de lo que parece a simple vista, pues existen gran cantidad de personas que tienen mucho miedo a ir al dentista, y el saber cómo funcionan estos aparatos les puede ayudar a superar este miedo y acudir a una clínica de confianza para hacerse las revisiones habituales. El hecho de saber para qué sirve cada herramienta y su nombre es algo que contribuye enormemente a que los pacientes se relajen y puedan confiar mucho más en que el tratamiento que se vaya a realizar va a terminar siendo exitoso. Entre estas herramientas, será importante mencionar a la cureta.

    cureta dental

    La cureta y sus usos

    Las curetas son aparatos que los dentistas utilizan con más frecuencia de lo habitual en las clínicas dentales, especialmente dentro del campo de la periodoncia. Es un tipo de instrumento fabricado con acero inoxidable o con metal y que tiene dos hojas con forma de gancho.

    De esta manera, el odontólogo puede acceder a todos los rincones de la boca que existen, incluso a los que es difícil acceder. La cureta permite que puedan limpiarse todas estas zonas, especialmente las más complicadas y donde más restos de comida y placa bacteriana se acumulan. A pesar de que mantener una buena higiene diaria es fundamental para evitar gran cantidad de infecciones y de caries, lo cierto es que esta muchas veces no es suficiente únicamente con el cepillado. Por este mismo motivo los profesionales recomiendan tanto emplear otros elementos adicionales como el hilo dental o e colutorio. Pero, además de todas estas acciones, también es necesario acudir al dentista de forma regular y que este utilice la cureta para poder asegurar una limpieza dental completa.

    La cureta es un término que se utiliza para referirse al curetaje dental, que es una técnica que se usa para limpiar todos los depósitos de cálculo que pueden provocar periodontitis a largo plazo. Este tipo de tratamiento es el más recomendable para poder combatir y prevenir la piorrea avanzada en las cavidades orales. No obstante, el curetaje es únicamente una parte de este tratamiento, pues los dentistas la utilizan en su día a día para completar la higiene dental de los pacientes y poder limpiar las zonas de la boca a las que es complicado acceder. A pesar de ello, también cabe destacar que este elemento tiene otros usos que se deben tener en cuenta:

    cureta dental

    • En las revisiones rutinarias, los profesionales utilizan la cureta para poder comprobar si existen caries dentales en los dientes.

    • La cureta puede limpiar la placa que se encuentra en las encías interdentales, sobre todo durante procesos como la profilaxis dental.

    • La cureta también permite que algunos elementos como los retenedores fijos estén correctamente sujetos, sobre todo después de tratamientos algo intensos como los de ortodoncia.

    La cureta también es especialmente importante para poder eliminar las bacterias que llegan a la zona subgingival, y las cuales pueden afectar gravemente a la estabilidad de las piezas dentales. Por ello, esta herramienta permite llegar a estas zonas y dejarlas completamente libres de bacterias.

    Componentes y características de las curetas

    A la hora de hablar de las curetas dentales, también es importante tener en cuenta los distintos tipos que existen, y que dependerán tanto de la longitud como del ángulo de la hoja. Esto es debido a que cada una de estas partes ha sido diseñada para un área concreta de la boca. Muchos pacientes no comprenden el funcionamiento de este instrumento, y por ello es conveniente que le pregunten a su dentista de confianza todas las dudas que tengan. De esta manera, especialmente para aquellas personas que le tengan miedo al dentista, podrán ver cómo su tranquilidad aumenta al conocer de primera mano los elementos que este va a utilizar para cualquier tratamiento.

    Las curetas están compuestas por tres partes que se deben destacar, empezando por el mango, continuando por el tallo metálico, y finalizando con la hoja. Además, existe una cureta específica para cada pieza dental, llegando incluso a haber algunas que tienen hoja doble para poder llegar a las zonas posteriores de la boca. De esta forma, se consigue remover completamente todas las acumulaciones de bacterias que se puedan producir. Por otra parte, hay gran variedad de marcas de curetas dentales, siendo las Columbia y las Gracey las más frecuentes dentro de las clínicas dentales. No obstante, dependiendo de la función que tenga cada una, tendrán unos rasgos específicos u otros, pues no es igual eliminar la placa y el sarro de un tipo de diente como puede ser un molar, que de otro como los incisivos inferiores.

    El curetaje dental, también denominado raspado, es un tipo de limpieza profesional que se realiza de una manera mucho más profunda, sobre todo en los casos donde el cepillado no es suficiente para eliminar las bacterias, el sarro o las posibles infecciones que se acumulan en la boca. Por ello, es conveniente acudir a una revisión con un dentista de confianza de forma recurrente, de manera que este puede realizar una limpieza dental completa y evitar que surjan problemas y complicaciones innecesarias. El proceso además es muy rápido, y puede ayudar a evitar enfermedades como la periodontitis o la gingivitis, que a su vez pueden llevar a una pérdida de las piezas dentales.

    Primera visita gratis

    Presupuesto sin copromiso

    Financiación hasta 60 meses

    Nuestras Especialidades