La importancia de un buen diagnóstico en odontología

pyp clinic
  • NPrimera visita gratis
  • NPresupuesto sin compromiso
  • NFinanciación hasta 60 meses

SOLICITA INFORMACIÓN


    He leído y acepto la Política de Privacidad.
    Suscríbeme la la lista de correo para descuentos especiales.

    En el momento de ir a una consulta odontológica, una de las cosas más importantes que suelen realizar es el diagnóstico odontológico por parte del especialista. Desde este paso, determinarán los problemas dentales del paciente y así podrán darle la solución pertinente.

    La estética bucal ayuda a las personas a sentirse bien físicamente, pero además de eso un diente enfermo puede afectar de manera negativa el organismo como los ojos, piel, pulmones y corazón.

    Si quieres saber más acerca de la importancia de un buen diagnóstico dental en odontología te invitamos a seguir navegando por nuestra web donde podrás encontrar la información necesaria que te servirá de ayuda para salir de cualquier duda.

    revision Dental1

    Pautas Principales para un Diagnóstico

    Es necesario saber cuáles son los pasos más importantes para que un paciente pueda recibir un diagnóstico dental. Por lo que al principio se deberá determinar cuál es el problema principal, de manera que se necesitarán dos factores importantes como:

    Historia Clínica

    Es de vital importancia saber si el paciente tiene antecedentes médicos familiares y si tiene molestias bucales. De forma que con esos datos se podrán determinar muchos aspectos a tratar a la hora de proceder con el paciente.

    Revisión de la boca del Paciente

    Luego se continuará observando cada lugar de la boca del paciente, para poder determinar los puntos negativos como si el paciente presenta caries, en qué estado están las encías o si están inflamadas y otros puntos que irán formando el diagnóstico dental.

    Radiografías

    Para completar un diagnóstico dental se deben realizar unas radiografías para poder garantizar con seguridad qué es lo que presenta el paciente y qué deberá necesitar. Estas son un factor importante para la pauta principal de un diagnóstico.

    La radiografía o panorámica mostrará de una forma más directa los maxilares y la dentadura. Gracias a esta podremos ver caries que no se ven a simple vista, la posición de las muelas de juicio o las infecciones en caso de que el paciente presente alguna.

    radiografia

    ¿Cómo Conseguir un Buen Diagnóstico Dental?

    A continuación, en el siguiente apartado podrás encontrar una serie de pasos para poder conseguir un diagnóstico dental basándonos en la situación de prevención del Covid-19. A la clínica odontológica que visitemos o tengamos habitualmente, es obligatorio tener un control de bioseguridad.

    Para iniciar es de vital importancia atender a los pacientes con las medidas de seguridad pertinentes. De forma que se deberá llevar puesta una mascarilla y antes de entrar al lugar tendrán que pasar por una alfombra o túnel de desinfección y usar el gel o alcohol correspondiente.

    El asistente médico en caso de tenerlo, deberá tomar los datos del paciente para ubicar su historial clínico o aperturar un nuevo ingreso donde en el mismo deberán aparecer todos sus datos donde incluirá los antecedentes familiares y los síntomas a presentar.

    Seguidamente se le hará al paciente la radiografía o panorámica, donde así el odontólogo especialista podrá visualizar toda su pieza bucal para así poder encontrar los problemas de caries, infecciones y evolución de las muelas del juicio.

    Y para finalizar tendrá que realizar la revisión exhaustiva bucal para así poder identificar detenidamente las lesiones o enfermedades que el paciente pueda tener.

    revision Dental2

    Diagnóstico Dental en Odontología

    Para que un médico especialista pueda realizar un buen diagnóstico en odontología y pueda identificar al paciente alguna enfermedad o infección bucal, si existiese, es necesario que se cumplan algunos requisitos que son importantes:

    El especialista deberá tener toda la preparación profesional, ya que estará en riesgo la salud bucal del paciente.

    También deberá tener los instrumentos necesarios para determinar un buen diagnóstico de odontología y que estén debidamente esterilizados ya que los mismos podrán ayudar a identificar qué tipo de enfermedad o infección presenta el paciente.

    En muchas ocasiones en los consultorios asisten pacientes que desean resolver un problema bucal en específico que les molesta en el momento. Pero para poder resolver ese problema primero se debe realizar un diagnóstico para poder determinar el problema y tener una historia clínica completa.

    Se le deberá informar al paciente cuál es el problema bucal que presenta y poder continuar con el resto de los procedimientos.

    Preguntas Frecuentes

    En el siguiente apartado, encontrarás respuestas a las preguntas más frecuentes de los usuarios respecto a la importancia de un buen diagnóstico en odontología, estas son:

    ¿Se obtiene un buen resultado después de un Diagnóstico?

    En el mundo de la odontología se ha podido apreciar ciertos errores que provienen de malos diagnósticos donde por ejemplo se presentaban endodoncias que no correspondían o incluso malas obturaciones que no se necesitaban. Por ello es importante tener un diagnóstico previo para poder tener un buen resultado.

    ¿Qué es una Radiografía o Panorámica?

    La radiografía o panorámica es una prueba que se visualiza a través de imágenes que muestran partes internas del cuerpo, por ejemplo facilita la visualización directa de los maxilares y la dentadura. Gracias a estas podremos ver caries que no se ven a simple vista como también la posición de las muelas de juicio, las infecciones en caso de que el paciente presente alguna, etc.

    Conclusión de un buen Diagnóstico en odontología

    Para concluir, un buen diagnóstico en odontología es un procedimiento en donde se emplean diferentes disciplinas para dar una interpretación de la situación bucal de ese momento. Estas disciplinas conllevan a satisfacer las necesidades bucales que presentan los pacientes por lo que es obligatorio aplicar este diagnóstico para que así sean eficaces los procedimientos que se vayan a realizar.

    Así mismo, no solo se necesita de un examen para determinar un buen diagnóstico odontológico, también se deben realizar limpiezas bucales y panorámicas para poder tener un estudio completo y poder ofrecer a los pacientes un tratamiento adecuado.

    Esperamos que nuestro artículo te haya servido de mucho ayuda, para poder determinar la importancia de un buen diagnóstico en odontología. Es necesario saber las pautas principales que se deben tomar en cuenta para así obtener buenos resultados con los pacientes.

    Si quieres saber más acerca de temas de odontología te invitamos a seguir navegando por nuestra página web donde podrás encontrar información similar a esta.

    Primera visita gratis

    Presupuesto sin copromiso

    Financiación hasta 60 meses

    Nuestras Especialidades