Desgaste dental: ¿cuáles son sus causas y cómo se puede corregir?

pyp clinic
  • NPrimera visita gratis
  • NPresupuesto sin compromiso
  • NFinanciación hasta 60 meses

SOLICITA INFORMACIÓN


    He leído y acepto la Política de Privacidad.
    Suscríbeme la la lista de correo para descuentos especiales.

    Según va pasando el tiempo, es normal que los dientes vayan experimentando cierto envejecimiento, pues el esmalte no dura para siempre y puede terminar desgastándose con los años. No obstante, esto no debería ser motivo de preocupación, sobre todo en aquellos casos en los que ni siquiera se presentan molestias. Lo que sí debe tenerse en cuenta, es que no es normal que esto se produzca antes de tiempo. El desgaste dental supone la pérdida de grosor del esmalte, o lo que es lo mismo, la capa externa que recubre las piezas dentales, y que está compuesta por hidroxipatita.

    desgaste dental

    Esta capa tiene el objetivo de proteger los dientes a todos los factores externos que existen, y cuando se daña, las consecuencias no solamente se reducen a la estética, sino que también se producen daños en lo que respecta a la funcionalidad de las piezas dentales. Es fácil saber si se presenta desgaste dental cuando se presentan algunos síntomas como una mayor intensidad en el color de la dentina ( dientes amarillos) o cuando se presentan fracturas y fisuras dentro de las piezas dentales. Además de esto, lo más habitual es que el paciente también presente una sensibilidad en la dentadura mucho más intensa, para lo cual debe acudir al dentista cuanto antes.

    Causas del desgaste dental

    Las causas de este desgaste dental son múltiples, siendo los motivos más frecuentes los mencionados a continuación:

    Trastornos alimenticios: Las personas que consumen alimentos o bebidas que tienen demasiados ácidos suelen tener bastante riesgo de sufrir pérdida de grosor en el esmalte dental, además de aquellos pacientes que tienen trastornos alimenticios como puede ser la bulimia. Los jugos gástricos son especialmente ácidos, y el provocar los vómitos hacen que estos entren en contacto con la cavidad oral y que, por ende, se dañe el esmalte de los dientes.

    • Cepillado inadecuado: Mantener una buena higiene dental no solamente se limita a cepillarse los dientes varias veces durante todos los días, sino también asegurarse de que la técnica de cepillado va a ser la correcta. Esto es debido a que contar con un cepillo que tiene las cerdas duras puede llegar a desgastar las piezas dentales, así como ejercer demasiada fuerza con dicho cepillo. Los cepillados excesivamente agresivos pueden provocar retracciones en las encías o abrasión dental, un tipo de alteración de la estructura de los dientes debido a la acción mecánica de cepillos que sean excesivamente duros. Por otra parte, emplear otros elementos como los palillos dentales también son nocivos para la salud bucodental y para el esmalte de las piezas, ya que pueden generar desgaste y provocar profundas molestias. También es importante mencionar que algunas prótesis dentales removibles pueden provocar abrasión, por lo que es conveniente tener cuidado con ellas.

    dental

    • Bruxismo: Las personas que padecen de este trastorno, que consiste básicamente en rechinar los dientes involuntariamente, sobre todo por las noches, tienen muchas más posibilidades de que se desgaste su esmalte dental. Los dientes que se encuentran desgastados debido al bruxismo son mucho más frecuentes de lo que parecen, y pueden provocar la erosión de las piezas dentales.

    • Problemas de oclusión: Cuando las piezas dentales se encuentran mal colocadas, esto provoca que se originen contactos no deseados entre los dientes. Esto, a la larga, termina provocando problemas de desgaste en las piezas, lo que se conoce como atrición, que puede ser provocado tanto por problemas de oclusión como por, precisamente, bruxismo.

    A la hora de mencionar todas estas causas, también será importante tener en cuenta que el desgaste dental es un problema irreversible. Es decir, que los tejidos no se regeneran por sí mismos y no se puede arreglar. Por ello, es conveniente tener mucho cuidado y tener unos buenos hábitos para evitar en la medida de lo posible que las piezas dentales sufran un desgaste excesivo con el paso de los años.

    Formas de corregir el desgaste dental

    A pesar de ser un problema irreversible, lo cierto es que un problema de desgaste dental se puede corregir si se trata a tiempo, eliminando o reduciendo al máximo la causa que lo provoca. Por ello, existen dos tipos de tratamientos que pueden ayudar a solucionar el desgaste de los dientes:

    • Fundas para proteger los dientes: De esta manera, se puede evitar que estos sufran daños como golpes o traumatismos, especialmente a la hora de practicar un deporte.

    Bruxismo

    • Tratamientos de ortodoncia: Los aparatos pueden corregir las malas posiciones de los dientes, haciendo que estos no choquen entre ellos y que no se produzca desgaste ni fricción entre las piezas.

    • Férula de descarga: Esta es la solución más adecuada para aquellas personas que padecen de bruxismo, pues estas férulas ayudan a que no se aprieten los dientes de forma voluntaria.

    En aquellos casos donde los pacientes sufran desgastes demasiado severos, entonces es necesario colocar implantes, coronas o carillas dentales. De esta manera, se obtienen resultados naturales y la sonrisa puede seguir siendo agradable a nivel estético. Y, por supuesto, los dentistas también deben aconsejar a sus pacientes sobre adoptar hábitos que favorezcan al desgaste dental, como pueden ser el uso de palillos o una técnica inadecuada de cepillado.

    Las pérdidas de grosor de esmalte dental no solamente afectan a la dentadura a nivel funcional, sino que también tienen consecuencias a nivel estético. Además de que la longitud de los dientes se verá considerablemente reducida, también presentarán una tonalidad mucho más amarillenta, aparte de posibles manchas en el esmalte. Y, por supuesto, no solamente la estética se verá afectada, sino que la vida de los pacientes también sufrirá las consecuencias, comenzando por experimentar molestias en la boca debido a la sensibilidad dental.

    Sin olvidar, que la estabilidad de los dientes también se verá afectada, e incluso se podría terminar perdiendo algunas de las piezas dentales. Por este motivo, es importante que si los pacientes notan que están experimentando una sensibilidad excesiva o tienen alguna sospecha de sufrir desgaste dental, acudan cuanto antes a un dentista de confianza.

    Primera visita gratis

    Presupuesto sin copromiso

    Financiación hasta 60 meses

    Nuestras Especialidades