DENTADURA POSTIZA: TIPOS Y AVANCES EN IMPLANTOLOGÍA

pyp clinic
  • NPrimera visita gratis
  • NPresupuesto sin compromiso
  • NFinanciación hasta 60 meses

SOLICITA INFORMACIÓN


    He leído y acepto la Política de Privacidad.
    Suscríbeme la la lista de correo para descuentos especiales.

    La dentadura postiza es una gran solución para muchas personas que por diversas razones han perdido parte o la totalidad de su dentadura. En este artículo podrás conocer más los tipos de dentadura postiza que existen y cuáles son los avances en implantología. 

    Dentadura postiza

    Existen diversas razones por las que muchas personas pueden perder su dentadura natural. La pérdida de la dentadura puede ser promovida por una mala higiene bucal, por enfermedades, accidentes, condiciones genéticas o por la avanzada edad. Cualquiera que sea la razón por la cual se hayan perdido parte o la totalidad de los dientes, siempre serán una parte importante para mantener la salud de las personas, ya que son indispensables para nuestra adecuada alimentación y también no podemos olvidar la parte estética, que en muchas ocasiones afecta a la salud emocional de las personas. 

    DENTADURA POSTIZA

    La dentadura postiza en definitiva es la mejor opción que tienen las personas que por alguna razón médica o accidental han perdido parte o la totalidad de sus piezas dentales. En un principio las técnicas utilizadas, buscaban la sustitución de las piezas dentales pérdidas, por lo que las prótesis eran muy evidentes. Con el paso del tiempo las técnicas han ido perfeccionándose hasta tal punto que las dentaduras postizas son muy difíciles de ser notadas. 

    Los avances en el campo de la implantología han supuesto un impacto positivo en la calidad de vida de los pacientes, por lo que ya forman parte de la historia esas incómodas prótesis de quita y pon. Actualmente, las personas tienen mayor seguridad y su estética no se ve afectada ya que la perfección es espectacular.

    La dentadura postiza es una prótesis que en muchos casos puede ser de quita y pon sin embargo dentro de los avances de la implantología hay varios tipos de prótesis que mejoran la estética y por lo tanto no afectan la funcionalidad de nuestra boca.

    Tipos de dentadura postiza

    Las dentaduras postizas pueden ser clasificadas como prótesis parciales o prótesis completas. Las dentaduras postizas parciales, se caracterizan porque solo reemplazan parte de las piezas dentales, las cuales han sido perdidas. Por lo general este tipo de dentaduras postizas son conocidas como puentes dentales.

    Por su parte las dentaduras postizas completas, como su nombre lo indica, son aquellas que sustituyen la totalidad de las piezas dentales de una arcada. Pueden ser completas de la arcada superior, de la inferior o de ambas. 

    DENTADURA POSTIZA

    Otra forma en la que pueden ser reconocidas las dentaduras postizas es por su tipo de sujeción, por lo que podemos identificar dentaduras postizas mucosoportadas o mucodentosoportadas. Las mucosoportadas son aquellas prótesis que se sostienen directamente de la encía y del hueso maxilar. Para este tipo de prótesis la empresa Procter and Gamble, mejor conocida por sus siglas como P&G ha desarrollado una pasta adhesiva neutra para dentaduras postizas altamente recomendable.  

    La recomendación de esta pasta desarrollada por P&G se debe a que una de las deficiencias de este tipo de dentadura postiza es que la misma puede perder la sujeción cuando se ingieren alimentos duros o pegajosos. El avance de los últimos años en cuanto a las técnicas en la elaboración de las dentaduras postizas hace que estéticamente sean mucho más realistas.

    Los técnicos dentales se acercan a los colores naturales de los dientes, ya no las hacen tan perfectas sino que tratan de acercarse a la dentadura real del paciente, por lo que el impacto visual es menor. 

    DENTADURA POSTIZA

    Con respecto a las mucodentosoportadas son utilizadas para sustituir únicamente las piezas dentales perdidas, por lo que las piezas dentales que permanecen en la boca del paciente son utilizadas para que sostengan a la prótesis. El tipo de sujeción se realiza  a través del uso de  alambres, los cuales de la manera más desapercibida posible rodean las piezas dentales sanas.

    Como hemos comentado anteriormente la implantología ha tenido un gran avance con los años, por lo que hoy en día también los pacientes tienen la opción de utilizar prótesis sobre implantes. Este tipo de dentadura postiza, realmente tiene grandes ventajas ante las prótesis dentales  clásicas.

    Estos implantes son elaborados en titanio y se integran en el hueso. A priori, este procedimiento puede sonar un poco invasivo, pero como se sustituye la raíz del diente, sobre este implante se puede colocar la pieza o prótesis atornillada, brindando al paciente, mayor seguridad y naturalidad. 

    Podemos reconocer dos tipos de prótesis sobre implantes, al igual que existen las prótesis clásicas hay implantes fijos y extraíbles. Las prótesis de implantes fijos pueden ser utilizadas para sustituir piezas dentales individuales o la totalidad de la arcada. La condición para poder utilizar esta técnica en los pacientes es que el mismo no presente una gran pérdida de hueso.

    Cuando se utiliza esta técnica y solo se coloca una pieza, se habla de implante dental, si sustituye varias piezas, estamos hablando de un puente y si la corrección es en una arcada completa, se habla de  prótesis híbrida de gradia.

    Por su parte las prótesis extraíbles sobre implantes, como su nombre lo indica son de quita y pon, aún cuando se encuentran ancladas sobre los implantes. Este tipo de dentadura postiza favorece la limpieza de la misma.

    Ventajas y desventajas de los tipos de dentadura postiza

    Una de las ventajas de las prótesis dentales clásicas es que son notablemente más económicas que los implantes, sin embargo, la colocación de las mismas, sean parciales o totales, va a requerir de un periodo de adaptación. En muchas ocasiones hay pacientes que les resulta difícil hacer algunos sonidos, especialmente los silbidos en los que se utiliza la lengua apoyada en el paladar. 

    Otra de las desventajas es la estabilidad de las prótesis, especialmente en las que se ubican en la arcada inferior, porque como ya sabemos, es la que presenta mayor movilidad. El uso de pastas fijadoras o adhesivas, suelen tener sabor, pierden su efecto al pasar cierto tiempo y es un gasto fijo para la persona.

    Dentro de las ventajas de las  prótesis removibles o esqueléticas por implantes es que no existen los problemas de sujeción. Estéticamente son muy difíciles de reconocer como una prótesis por lo que la confianza del paciente no se ve afectada, no obstante, dentro de las desventajas se encuentra el alto coste de los implantes. 

    P&P Clinic Madrid se especializa en todo lo relacionado con la salud y estética bucodental por lo que te animamos a que pidas cita y nuestro equipo de médicos profesionales te darán un diagnóstico con unos precios realmente asequibles y adaptados a todos los bolsillos.

    Deja tu salud y belleza bucal y dental en las mejores manos con P&P Clinic Madrid.

     

    Primera visita gratis

    Presupuesto sin copromiso

    Financiación hasta 60 meses

    Nuestras Especialidades