¿Cuántos tipos de encía existen y qué cuidados necesitan?

pyp clinic
  • NPrimera visita gratis
  • NPresupuesto sin compromiso
  • NFinanciación hasta 60 meses

SOLICITA INFORMACIÓN


    He leído y acepto la Política de Privacidad.
    Suscríbeme la la lista de correo para descuentos especiales.

    A la hora de analizar la anatomía bucal, no solamente se deben tener en cuenta las piezas dentales y de qué están compuestas, sino también otros elementos como la lengua, el paladar, etc. Y, por supuesto, es importante prestar especial atención a las encías, pues es un componente vital no solamente por motivos de estética, sino también a la funcionalidad de la boca y para realizar actividades cotidianas como comer o hablar. Las encías son tejidos mucosos que se encuentran en la cavidad oral, el cual rodea los dientes formando un sellado para protegerlos.

    encía

    De esta manera, no solamente se cubre la raíz, sino también el hueso, y se consigue un soporte para fijar las piezas al alvéolo óseo maxilar. Las funciones que ejerce son fundamentales para que los pacientes puedan continuar con su vida con normalidad, y por eso es tan necesario mantenerlas sanas y cuidarlas para evitar la aparición de enfermedades que las puedan dañar, como es el caso de la gingivitis o la periodontitis. Esta última es mucho más grave, pues puede llegar a ocasionar la pérdida total de las piezas dentales. Por esta razón y para contar con una salud bucodental adecuada, es necesario mantener las encías sanas y vigilar que mantienen su color rosa pálido, pues en caso de adoptar otro tono, esto podría significar que se está empezando a originar una infección.

    ¿De qué se componen las encías?

    El tejido mucoso se compone de una serie de elementos que tienen un objetivo concreto, aunque todos en general tengan la función común de evitar daños y proteger al diente a toda costa. Por ello, es importante hablar de tres partes por las que se compone la encía:

    • Encía adherida: Esta es la encargada de rodear todos los dientes como si fuera un collar, de manera que puede protegerlos de forma más eficiente.

    • Encía marginal: Se encuentra por encima de la línea gingival que está pegada al diente.

    • Mucosa: Se encuentra en la parte superior, justo por encima de la encía adherida, y normalmente no se puede apreciar a simple vista. Por esta zona es donde se suelen producir las rozaduras, las aftas o las llagas, pues es bastante sensible y mucho más blanda que el resto de componentes.

    Todos estos elementos necesitan de un cuidado específico de forma individual, pues esta será la única manera de asegurar una higiene correcta, así como una limpieza bucal completa. Contar con unas encías sanas no solamente es fundamental para tener una buena salud oral, sino que además esto previene el tener gran cantidad de enfermedades periodontales, o evitar otros problemas como el del mal aliento.

    encía

    ¿Cómo puedo evitar infecciones y problemas con las encías?

    Para poder lograr este buen mantenimiento de las encías, será necesario realizar una serie de acciones, como es el tener una buena técnica de cepillado. Será fundamental dedicarle unos minutos a cepillar cada pieza dental, y asegurarse de que el cepillo no tiene las cerdas duras, pues de lo contrario las encías se pueden irritar. Y, en caso de notar síntomas que puedan denotar que el paciente tiene una infección, como el sangrado de las propias encías, entonces será necesario acudir a un especialista.

    Por otra parte, será clave el prestar especial atención a la higiene de la mucosa, pues como ya se ha explicado, es una parte más sensible que el resto de elementos de la encía. Para esto, será recomendable la utilización de enjuagues bucales o colutorios que puedan acceder a todos los espacios y huecos de la boca, y que también ayuden al paciente a evitar el mal aliento. Esto es especialmente importante en las zonas escondidas de bajo del labio, pues normalmente el cepillo no puede acceder a ellas.

    Además de esto, también caben destacar algunos elementos como el espacio interdental, un hueco de pequeño tamaño que suele situarse entre cada pieza dental y que se convierte en una zona bastante difícil de limpiar, sobre todo si solamente se cuenta con un cepillo. Por este motivo se recomienda tanto combinar con otras acciones que puedan ayudar a tener una higiene más completa, como el hilo dental o los irrigadores bucales. Estas acciones serán especialmente importantes para aquellos pacientes que tienen estos espacios demasiado amplios.

    Las encías a nivel estético

    Las encías no solamente cumplen un papel fundamental en lo que se refiere a la funcionalidad de la boca, sino que también son bastante relevantes en lo que se refiere a la estética. Hay gran cantidad de pacientes que buscan diferentes tratamientos para poder tener una sonrisa mucho más armónica. No obstante, será importante recalcar que este tipo de procedimientos deben ser realizados únicamente por dentistas profesionales que tengan experiencia en la ejecución de estos tratamientos. Algunos de estos son los siguientes:

    • Injertos de encía: Es una tipo de técnica que se encarga de cubrir la raíz de los dientes que están al descubierto con motivo de una recesión gingival producida por roces, heridas, o cualquier otro motivo. No obstante, es un procedimiento que también se puede llevar a cabo únicamente por estética.

    • Gingivectomía: Es una intervención que se basa en recortar gran parte del tejido que está cubriendo la pieza dental de manera excesiva, de forma que se pueda corregir la denominada sonrisa gingival.

    Cualquiera de estas operaciones es bastante eficiente para poder corregir cualquier imperfección estética que se encuentre directamente relacionada con las encías. Los tres tipos que existen requieren de unos cuidados específicos, por lo que es importante que los pacientes le dediquen algo de su tiempo a mantenerlas en buen estado. Los problemas de las encías pueden derivar en complicaciones mucho más graves, llegando incluso a la pérdida de las piezas dentales. No obstante, visitar al dentista de forma recurrente puede ayudar también en gran manera a evitar este tipo de infecciones y poder comprobar que todo se encuentra en orden. Además, estos expertos en salud dental también se encargarán de proporcionar a sus pacientes toda la información y consejos que necesiten en relación con sus encías.

    Primera visita gratis

    Presupuesto sin copromiso

    Financiación hasta 60 meses

    Nuestras Especialidades