Cómo cuidar las encías

pyp clinic
  • NPrimera visita gratis
  • NPresupuesto sin compromiso
  • NFinanciación hasta 60 meses

SOLICITA INFORMACIÓN


    He leído y acepto la Política de Privacidad.
    Suscríbeme la la lista de correo para descuentos especiales.

    Una de las claves para poder mantener la boca perfectamente sana y libre de enfermedades, es la de saber exactamente cómo cuidar las encías. A pesar de que cuando se habla de higiene dental, lo que la mayoría piensa es en el cepillado dental, lo cierto es que existen otra serie de acciones que son muy beneficiosas para mantener una buena salud bucodental y que pueden evitar enfermedades graves, sobre todo aquellas que están directamente relacionadas con las encías.

    cuidado dental

    Es fundamental que estas se encuentren perfectamente sanas, no solamente en lo que se refiere a la estética, sino también debido a todo lo que engloba la estructura dentofacial.

    Mantener esa zona bien limpia y cuidada es vital para poder proteger las piezas dentales, pues las bacterias de la boca provocadas por una higiene deficiente pueden llegar a perjudicar gravemente la salud de los pacientes.

    Por ello, es importante conocer las partes por las que se forma un diente, comenzando por el periodonto, el cual se encuentra rodeado por la encía. Si estos componentes se mantienen perfectamente sanos, el paciente estará menos expuesto a padecer enfermedades graves.

    encias

    Además, es importante mencionar que estas partes se encargan de unir las piezas al hueso maxilar, y que si no se cuidan bien, esto podría ser perjudicial para la estabilidad de nuestra dentadura. Por los motivos anteriormente mencionados, es recomendable que los pacientes conozcan cuáles son las partes por las que se compone un periodonto:

    • La raíz: Se encuentra en el interior del hueso maxilar, y dependiendo de qué diente sea, puede haber, una, dos o incluso tres.

    • El cuello: Se encuentra en el borde gingival de las encías, y normalmente por aquí se suelen acumular gran cantidad de restos de comida. Limpiarlo adecuadamente será fundamental para prevenir la aparición de caries y otras infecciones.

    Una vez se conocen estos elementos, queda claro que mantener las encías en buen estado es vital para tener una buena salud bucodental, además de que a nivel estético también ofrece ciertas ventajas. Por eso dentro de la odontología también existe la periodoncia, un tipo de especialidad que se encarga precisamente de mantener las encías en un estado óptimo.

    A pesar de todos los problemas que se pueden originar en torno a ellas, lo cierto es que la mayoría de estos se dan debido a la aparición de las enfermedades periodontales. Estas son la periodontitis o piorrea, y la gingivitis, las cuales pueden provocar incluso la caída de las piezas dentales, en caso de no ser tratadas a tiempo.

    Implantes dentales

    ¿Qué puedo hacer para cuidar mis encías?

    El cuidado de las encías debe convertirse en un hábito diario, y no solamente debe incluir el cepillarse mínimo tres veces al día, sino que también debe añadir otra serie de acciones que puedan prevenir totalmente infecciones y enfermedades. Entre ellas destacarán las siguientes:

    • Cepillado diario: Después de cada comida conviene cepillarse los dientes para evitar la acumulación de los restos de alimentos. Esto ayuda a eliminar sarro y placa bacteriana, además de que ayuda a prevenir enfermedades periodontales. No obstante, se recomienda utilizar pasta de dientes que se encuentre adaptada a las necesidades de cada paciente. En caso de duda, será aconsejable preguntar a un dentista de confianza.

    • Cambiar de cepillo: Utilizar siempre el mismo cepillo puede hacer que la limpieza dental no sea completamente adecuada, además de que tener unas cerdas demasiado duras podrían provocar el sangrado de las encías. Por ello, conviene cambiarse de cepillo cada tres meses aproximadamente, y que este tenga unas cerdas suaves.

    • Combinar con otros elementos: Al cepillado se le puede añadir otras acciones como la aplicación de hilo dental o la utilización de colutorio o enjuague bucal. De esta manera, se garantiza que la limpieza será completa, y que el paciente se encontrará menos expuesto a padecer enfermedades graves.

    • Visitar al dentista: A pesar de que todos estos consejos son de gran utilidad, lo cierto es que la persona que más puede ayudar a controlar que la limpieza bucal se realice correctamente, es el dentista. Por ello, visitar su consulta de manera regular puede ayudar a conocer en todo momento el estado de la salud bucodental de los pacientes, y que en caso de que haya problemas, este pueda poner la solución adecuada.

    ¿En qué casos debo tener especial cuidado con mis encías?

    Asímismo, a pesar de que todo el mundo debe mantener un buen cuidado de sus encías, lo cierto es que existen pacientes que son mucho más propensos a padecer enfermedades relacionadas con estas. Algunos factores de riesgo que se deben tener en cuenta son, por ejemplo, el consumo de tabaco, pues este es uno de los elementos más nocivos para la salud bucodental, especialmente en lo que se refiere a las encías. Por otra parte, se debe tener también especial cuidado con aquellas personas que padezcan de determinadas enfermedades, como pueden ser la diabetes, y todas aquellas que tienen falta de vitaminas. Por supuesto, no se debe olvidar a las mujeres embarazadas, o a gente que está sometida a un estrés constante en su vida y le faltan horas de sueño.

    ¿Cómo sé si tengo una enfermedad periodontal?

    Lo mejor que se puede hacer para conocer de primera mano si se padece de una enfermedad de tipo periodontal, es acudir al dentista cuanto antes. No obstante, existen una serie de síntomas que pueden ayudar a un paciente a conocer si realmente está comenzando a desarrollar una infección de este tipo. Los más característicos suelen ser la inflamación y el sangrado de las encías, especialmente durante el cepillado de dientes. Por otra parte, el mal aliento suele estar directamente relacionado con las enfermedades periodontales, así como una sensibilidad demasiado fuerte en las encías, especialmente a la hora de comer. Y, en los casos más graves, incluso se podría comenzar a experimentar una caída de las piezas dentales, aunque esto suele darse cuando la enfermedad está más avanzada. Por eso, lo más recomendable es acudir a un dentista de forma regular, de manera que se pueda prevenir y evitar padecer estas infecciones.

    Primera visita gratis

    Presupuesto sin copromiso

    Financiación hasta 60 meses

    Nuestras Especialidades