ESCALA DE RAMSAY EN SEDACIÓN: ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SE UTILIZA?

pyp clinic
  • NPrimera visita gratis
  • NPresupuesto sin compromiso
  • NFinanciación hasta 60 meses

SOLICITA INFORMACIÓN


    He leído y acepto la Política de Privacidad.
    Suscríbeme la la lista de correo para descuentos especiales.

    La escala de Ramsay es una herramienta muy importante utilizada por los médicos para inferir el nivel de sedación que puede recibir un paciente. En este artículo de manera precisa podrás conocer más en profundidad todo sobre la Escala de Ramsay. 

    ¿Que és la escala de ramsay?

    La escala Ramsay es en realidad una herramienta subjetiva, que permite medir el nivel de sedación al que puede ser sometido un paciente. Como sabemos la sedación es una técnica utilizada en diferentes campos de la medicina, por lo que podemos reconocerla como una técnica que se encuentra muy asociada a procedimientos médicos, en los que puede producirse un nivel de dolor, el cual puede ser controlado a través de la sedación. 

    anestesia

    Sin embargo, se debe ser muy cuidadoso en el momento de utilizar la técnica de la sedación. Por ello es necesario crear protocolos que brinden seguridad al paciente y uno de estos es la Escala de Ramsay, la cual permite identificar cuándo aplicarla y en qué grado.

    La importancia de esta escala radica en tratar de asegurar que la administración de la sedación sea en la cantidad necesaria y no esté ni por debajo y tampoco por encima de lo que el paciente necesita. El nombre de la escala surge en honor a su creador, un médico estadounidense de nombre Michael Ramsay. 

    Uso de escala de Ramsay

    El nivel de sedación que será aplicado a un paciente es de suma importancia, ya que si se administra una cantidad insuficiente, el paciente puede sufrir dolor en el momento de la intervención y si se administra más de la necesaria, se pueden promover reacciones adversas en el paciente, las cuales pueden incluso conllevar a la muerte. 

    Por lo tanto, en el momento de realizar una sedación se debe utilizar instrumentos y herramientas que permitan monitorear al paciente, para atender el nivel de sedante. La Escala de Ramsay es una herramienta que se utiliza cuando el tipo de sedación es consciente. 

    anestesia

    Por lo general la sedación consciente es utilizada en intervenciones sencillas y rápidas, y es aplicada en pacientes que por lo general presentan episodios de ansiedad, estrés o miedo. Este tipo de sedación consciente va acompañada de una anestesia local, utilizada para dormir la zona que será intervenida.   

    Niveles de sedación de la escala de Ramsay

    La escala Ramsay se caracteriza por presentar seis niveles, los cuales van a permitir identificar el nivel de sedación desde el menor al mayor grado. Los mismos se van identificando dependiendo del nivel de reacción que el paciente tenga a diferentes estímulos. 

    A continuación indicaremos cada uno de los niveles y la reacción que debe tener el paciente para poder determinar el grado de sedación en el que se encuentra: 

    • Nivel 1: El paciente se encuentra despierto, podemos reconocer cierto grado de inquietud, estrés y ansiedad. 

    • Nivel 2: El paciente se encuentra despierto con los ojos abiertos, sin embargo, no se encuentra inquieto, sino en un estado tranquilo y relajado. Se encuentra consciente, muestra orientación y coopera a las solicitudes realizadas. 

    • Nivel 3: El paciente se encuentra ligeramente dormido, no obstante, aún responde a estímulos verbales y es capaz de atender y responder órdenes.

    • Nivel 4: El paciente se encuentra dormido, pero no profundamente por ello responde a estimulación lumínica y sonora. 

    • Nivel 5: El paciente se encuentra dormido, pero en este nivel solo tiene respuesta ante el  dolor. 

    • Nivel 6: El paciente se encuentra profundamente dormido y no obtenemos de él ningún tipo de respuesta a los estímulos que recibe. 

     

    Conociendo la escala de Ramsay los médicos pueden identificar el grado de sedación en el que se encuentra el paciente y llevarlo al nivel justo para realizar el tratamiento médico, sin poner en riesgo a la persona, ni por estar por debajo de la sedación necesaria y tampoco por excederse. 

    anestesia

    Como ejemplo podemos señalar que en los procedimientos odontológicos, el nivel de la escala de Ramsay que es utilizado para la colocación de implantes, es el nivel 3. Con este nivel la persona se encuentra aparentemente dormida pero se mantiene consciente, al punto de estar en capacidad de responder a los estímulos y obedecer órdenes de los médicos que están realizando el procedimiento. 

    Consideramos muy importante recordar la importancia de la prevención, especialmente ante la salud bucal, la cual es más del 80% de responsabilidad individual. Por ello, nos atrevemos a recomendar algunos de los productos comercializados por la empresa Procter and Gamble, una multinacional que lleva a sus espaldas muchos años en la investigación e innovación de productos dirigidos a la salud dental. 

    La empresa P&G es la compañía de cuidado bucal que presenta un portfolio muy variado, además de desarrollar equipos con tecnología de vanguardia como son los cepillos manuales, las pastas dentales, hilos dentales y enjuagues bucales, entre otros productos como una variedad de cepillos eléctricos, tiras blanqueadoras y adhesivos dentales, que permiten mantener una higiene bucal adecuada, que contribuirá de manera favorable  a mantener la salud de nuestros dientes. 

    Mientras más saludables se encuentren nuestras piezas dentales, menores serán las probabilidades de someterse a intervenciones odontológicas en las que debamos utilizar algún tipo de sedación determinada. 

    En caso de que las mismas sean inevitables, debemos mantener la calma y recordar que existen protocolos y herramientas como la escala de Ramsay, que son utilizadas y que incrementan nuestra seguridad. 

    Los instrumentos y herramientas que se utilizan para evaluar el nivel de sedación como la escala de Ramsay son válidos, confiables y fáciles de utilizar. La misma permite  mantener en los 4 primeros niveles una fácil comunicación entre el personal médico o de enfermería encargado con el paciente. Esto garantiza tanto la seguridad como el bienestar del paciente. 

    Adicionalmente la escala de Ramsay es una herramienta muy sencilla de aprender y de implementar por el personal médico así como por el personal de enfermería y asistentes odontológicos. La escala de Ramsay (ER) se describió y se utiliza desde el año 1.974 y a pesar que ha sufrido con los años algunas modificaciones, la base de la evaluación sigue siendo la misma, es decir, la respuesta a los estímulos por parte del paciente. Es sencilla de utilizar y una herramienta subjetiva que contribuye a la seguridad de los pacientes. 

    P&P Clinic Madrid ofrece los mejores profesionales médicos para ayudarte a equilibrar tu salud bucodental. Déjate asesorar por las mejores manos profesionales y recupera tu sonrisa.

     

    Primera visita gratis

    Presupuesto sin copromiso

    Financiación hasta 60 meses

    Nuestras Especialidades