¿Cómo se borra un tatuaje?

pyp clinic
  • NPrimera visita gratis
  • NPresupuesto sin compromiso
  • NFinanciación hasta 60 meses

SOLICITA INFORMACIÓN


    He leído y acepto la Política de Privacidad.
    Suscríbeme la la lista de correo para descuentos especiales.

    Se estima que el 50% de las personas con tatuajes han pensado en eliminarlos en algún momento, pero ¿Cómo se borra un tatuaje? Eliminarlos no es tarea fácil y se necesita de la más alta tecnología para obtener buenos resultados.

    Haremos un repaso sobre los procedimientos para borrar tatuajes que se disponen actualmente, lo que te ayudará a elegir el mejor tratamiento.

    ¿Cómo se elimina un tatuaje?

    Muchas personas cometen el error de realizarse un tatuaje que no cumple sus expectativas o que simplemente ya no les gusta. Y comienzan a preguntarse ¿Cómo se puede eliminar un tatuaje permanente? O ¿Cómo borrar un tatuaje temporal?

    Existen métodos quirúrgicos y estéticos para borrar un tatuaje, pero todos necesitan de tiempo y cuidados para que puedan tener una efectividad del 100%. En esta ocasión hablaremos sobre el método más efectivo para borrar un tatuaje; el láser.

    Eliminar tatuaje a láser

    ¿Cómo se elimina un tatuaje con láser?

    Hasta el momento el tratamiento más efectivo para eliminar tatuajes es el láser. Tiene la capacidad de descomponer el pigmento del tatuaje en partículas minúsculas, que son más fáciles de metabolizar por el organismo para ser eliminadas. Por lo general el sistema linfático se encarga de retirar las partículas para que sean excretadas.

    Los colores como el verde, amarillo o rojo se consideran los tonos más difíciles de eliminar, mientras que los colores negro y azul son los más fáciles. Esto es importante, ya que se necesitará un tipo de láser en específico.

    Cada color de la tinta del tatuaje absorbe una longitud de onda diferente, por lo que es común ver que cuando un tatuaje tiene varios colores, se usen diferentes láseres para eliminarlo.

    Tipos de láseres

    Con los años se han desarrollado diferentes tecnologías que han permitido borrar los tatuajes de forma definitiva. La tecnología láser es la más avanzada hasta la fecha, donde disponemos de diferentes longitudes de onda para tratar varios problemas.

    Eliminar tatuaje a láser

    Láseres de Q-Switched

    Los láseres de la serie Q-Switched son los más usados para eliminar tatuajes, trabajan bajo el principio de la fototermólisis (destrucción térmica). Emiten pulsos de emisión de longitud de onda, que se absorben muy bien por los pigmentos que componen el tatuaje, gracias a su sofisticado mecanismo se puede trabajar sobre el área afectada sin involucrar los tejidos alrededor.

    En la estética se usan principalmente tres tipos de Láser Q-switched, cada uno posee características propias que los hace más efectivos para unos pigmentos que para otros.

    Láser Q-switched de rubí: Fue uno de los primeros en ser probado para eliminar tatuajes, es efectivo para eliminar los pigmentos negro, azul y blanco. Los tatuajes amateur responden mejor que los tatuajes profesionales.

    Láser Q-switched Nd:YAG: Es superior al anterior para eliminar el pigmento negro, también puede borrar los pigmentos rojo, amarillo y naranja. Produce menos efectos adversos como hipopigmentación o alteraciones en la textura de la piel.

    Láser Q-switched Alejandrita: Es efectivo para eliminar el pigmento negro y superior a los láseres anteriores a la hora de eliminar los pigmentos azul y verde. Es eficaz para eliminar tatuajes traumáticos, de amalgama y cosméticos. Una de sus desventajas es que puede producir hipopigmentación transitoria.

    Laser picosegundos

    El láser picosegundos se caracterizan por emitir menores fluencias de energía, es decir pulsos ultracortos. Lo que les permite reducir la energía térmica que transfieren a la piel, minimizando así el riesgo de desarrollar cicatrices.

    Tiene la particularidad de ser efectivo contra aquellos tatuajes recalcitrantes, los cuales han mostrado ser resistentes a los láseres Q-Swichted. Los láseres picosegundos actualmente han aumentado  su eficacia  contra la tinta de color verde y azul.

    Eliminar tatuaje a láser

    Recomendaciones previas al tratamiento

    Es necesario que los pacientes que quieran someterse a este tratamiento cumplan con las siguientes condiciones por lo menos 10 días antes.

    • Evitar tomar el sol.
    • Evitar acudir a cabinas de bronceado.
    • Evitar medicamentos fotosensibles como; antiinflamatorios, antibióticos o protectores gástricos.

    Cuidados posteriores

    Después del tratamiento es normal que haya hinchazón o enrojecimiento en la zona tratada, también puede sentirse como si tuviera la piel quemada, pero esto es pasajero.

    • Aplique frío para apaciguar las molestias.
    • No frotar ni rascar el área.
    • Aplicar la pomada recetada por el médico según la prescripción.
    • Aplicar crema cicatrizante.
    • Evitar ambientes calurosos como saunas.
    • No bañarse con agua caliente.
    • Usar solo jamón neutro para lavar el área.

    Otros tratamientos para borrar un tatuaje

    Aunque la tecnología láser es lo más avanzado que se tiene para eliminar tatuajes, existen alternativas que pueden tomarse en cuenta.

    Extirpación quirúrgica

    Para realizar este procedimiento se usa anestesia local, se delimita la zona y se marcan los bordes del tatuaje. Con la ayuda de un bisturí se realiza el corte sobre el área delimitada para retirarla.

    Esta técnica elimina los tatuajes, pero suele dejar una cicatriz. Por eso solo se recomienda en tatuajes pequeños.

    Dermoabrasión

    ¿Cómo se borra un tatuaje de la piel? Un método poco usado es la dermoabrasión. Para realizar este tratamiento se aplica frío local para adormecer la piel, luego se emplea un dispositivo con capacidad rotatoria de gran velocidad. Su función es la de remover las capas de la piel por medio de un lijado para llegar a las capas profundas que contienen la tinta del tatuaje.

    La tinta del tatuaje drenará a través de la piel, pero ¿Cómo queda cuando se borra un tatuaje? Los resultados no pueden predecirse de forma precisa, pero el paciente quedará sintiendo ardor y dolor en la zona durante los primeros días.

    La recuperación total ocurre después de tres semanas. No es un método que supere la efectividad del láser y su tasa de efectividad es variable, por esta razón no se practica con frecuencia.

    Plasma pen

    El plasma pen es un dispositivo que genera plasma, su tecnología le permite formar un arco voltaico, es decir una ionización de gases. Estos gases se transforma en el cuarto estado de la materia; el plasma.

    El plasma generado al entrar en contacto con la piel produce una quemadura muy leve, no sangra y deja una costra pequeña que puede desaparecer luego de 7 días. Los resultados comienzan a ser visibles después de 1 mes, ya que es el periodo de tiempo que necesita la piel para recuperar todas sus capas.

    A la hora de borrar un tatuaje se tienen muchas opciones, pero es importante consultar con un especialista en el área que pueda proporcionar un servicio de calidad y pueda seleccionar el procedimiento que mejor se adapte a nuestra piel.

    Primera visita gratis

    Presupuesto sin copromiso

    Financiación hasta 60 meses

    Nuestras Especialidades